El Blog

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Reino Unido frustra un plan para hacer explotar aviones en pleno vuelo

Por Narrador - 10 de Agosto, 2006, 14:30, Categoría: Al Qaeda

Hay al menos 21 detenidos en el área de Londres. Los pasajeros de Reino Unido no podrán llevar equipaje de mano. Se cierra el acceso a Heathrow; Iberia cancela sus vuelos a Londres. El número de teléfono de información de Aena es: 902 404 704

LONDRES.- La Policía británica ha abortado un intento de atentado inminente en aviones que cubrían el trayecto entre Reino Unido y EEUU. El plan, según Scotland Yard, consistía en causar explosiones en pleno vuelo con líquidos químicos llevados en el equipaje de mano. Al menos 21 personas han sido detenidas y el aeropuerto de Heathrow esta cerrado temporalmente.

La operación, que ha frustrado un complot terrorista contra aviones comerciales en Reino Unido, ha sido desarrollada hasta ahora en el área de Londres y Birmingham y sur de Inglaterra por la unidad antiterrorista de la Policía y los servicios de seguridad, informa Fernando Mas, corresponsal de EL MUNDO en Londres. También han colaborado autoridades internacionales.

El ministro británico del Interior, John Reid, ha informado de que los principales responsables del complot han sido detenidos. De momento, hay 21 arrestados.

La seguridad en todos los aeropuertos británicos ha sido reforzada y, según anunció John Reid a primera hora de la mañana, las autoridades decidieron elevar el nivel de amenaza contra Reino Unido de "severo" a "crítico", el más alto, por una amenaza "muy significativa", lo que supone la posibilidad de un ataque inminente.

Según ha explicado el jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, el subcomisario adjunto Peter Clarke, los terroristas habían planeado destruir entre seis y 10 aviones. Clarke ha considerado que, de producirse, los atentados habrían tenido "dimensiones globales".

El subcomisario de Scotland Yard, Paul Stephenson, lo calificó de "asesinato en masa de un nivel incalculable" y confirmó que los terroristas iban a emplear líquidos químicos explosivos, que pasarían inadvertidos al escáner de seguridad de los aeropuertos.

Si bien Scotland Yard no informó de las identidades o nacionalidades de los arrestados, la BBC señaló que serían británicos, citando fuentes policiales.

En EEUU, donde se ha decretado la alerta 'naranja', el secretario de Seguridad Interior, Michael Chartoff, ha afirmado que la trama descubierta apunta directamente a una autoría de Al Qaeda y ha informado de que los vuelos en los que los terroristas iban a atentar partían de Reino Unido y tenían como destino Washington, Nueva York y California.

Según Chertoff, se trataba de un "un plan bien avanzado" que ha sido interceptado en su fase final.

En Reino Unido, Peter Clarke añadió que la operación se desencadenó esta noche y aún continúa: la unidad antiterrorista sigue llevando a cabo registros en varios domicilios. Será "una operación larga y compleja", decía el primer comunicado de Scotland Yard a primera hora de la mañana, informando de que llevaban varios meses investigando.

El primer ministro británico, Tony Blair, que se encuentra de vacaciones en Barbados, mantuvo informado en todo momento al presidente estadounidense, George W. Bush.

Sin equipaje de mano

La compañía británica British Airways ha emitido un comunicado en el que avisa que, "de acuerdo con las instrucciones del Gobierno, los pasajeros no pueden llevar bolsos de mano a bordo de aviones que partan de cualquier aeropuerto de Reino Unido". Esta medida, añade, será aplicada a todas las compañías que operan en los aeropuertos británicos.

Los pasajeros sólo podrán llevar sus efectos personales, pasaportes y billeteras en bolsas de plástico transparentes.

British Airways, la tercera compañía más grande de Europa, ha prohibido también subir a sus aviones aparatos electrónicos y productos líquidos. Por ejemplo, prohíbe llevar medicinas líquidas a no ser que se pueda comprobar su autenticidad, así como líquido para las lentillas.

En EEUU, las autoridades han prohibido transportar "líquidos, incluyendo bebidas, geles para cabellos y lociones", según divulgó el Departamento de Interior.

Retrasos y cancelaciones

El aeropuerto londinense de Heathrow ha decidido cancelar todos los vuelos previstos, de momento, hasta las 16.00 horas. British Airways ha cancelado todos sus vuelos previstos para el día en este aeropuerto y las autoridades aeroportuarias británicas han pedido a todas las compañías aéreas que cancelen sus vuelos a estas instalaciones.

El resto de aeropuertos británicos sigue operando, aunque los registros de equipajes de mano están siendo exhaustivos y ello está provocando la demora de numerosos vuelos.

British Airways recomienda a los viajeros que se queden en casa si no tienen necesidad de viajar hoy.

En España, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha informado de que ha ordenado al ministro del Interior que refuerce los controles y la vigilancia en los aeropuertos.

Iberia ha cancelado cuatro vuelos previstos para esta mañana a Reino Unido: dos desde Madrid, uno de Barcelona y otro de Bilbao.

Para este jueves, sólo desde Madrid-Barajas había previstos 25 vuelos a los aeropuertos británicos de Heathrow, Gatwick, Lutton, Manchester, Birmingham, Edimburgo y Liverpool.

Aena aconseja a los pasajeros que tenga previsto viajar hoy a Reino Unido, se pongan en contacto con sus compañías para verificar la situación de sus vuelos.

El número de teléfono de información de Aena es: 902 404 704. La página web es: www.aena.es.

El aeropuerto de Bruselas ha cancelado todos sus vuelos a Reino Unido. Otras compañías como Lufthansa, Air France, Alitalia, Olimpic Airlines, Air Berlín y Ryan Air han adoptado la misma medida al menos esta mañana

  

Una información publicada en el elmundo.es el jueves 10 de agosto de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.