El Blog

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El Gobierno tardó cuatro días en solicitar ayuda a las comunidades autónomas y a la UE

Por Narrador - 10 de Agosto, 2006, 6:00, Categoría: Galicia

MADRID. El incendio de Galicia ha cogido con el pie cambiado a los Gobiernos de Zapatero y de Touriño. El martes ABC publicaba la decisión del Ejecutivo autonómico de mayoría socialista de desmantelar toda la estructura y la cúpula directiva contra incendios que había organizado el PP, con dilatada experiencia y cualificación. Al hacerlo «desmanteló» también la capacidad de reacción ante una ola de incendios de la magnitud de la que está arrasando desde el viernes la comunidad autónoma. Ahora se ha conocido que en lo que respecta a la petición de ayuda, tanto a la UE como a las demás regiones, la Xunta, y por extensión el Gobierno central, no ha reaccionado con la celeridad necesaria. De hecho, el Ministerio del Interior no requirió medios de las distintas comunidades hasta el martes, cuatro días después del inicio del fuego.

Según consta en un fax «urgente» de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, al que ha tenido acceso ABC, fue en la mañana del martes, a las 11.50 horas, cuando el Departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba solicitó la cooperación de las administraciones autonómicas «ante la gravísima situación creada en Galicia». Así, «y con el fin de atender la petición de ayuda realizada por el Gobierno gallego», se requirió la aportación de medios humanos y materiales de extinción. En concreto, la demanda se refería a 19 brigadas, 19 motobombas, 5 hidroaviones y 9 helicópteros.

La demora de Interior está estrechamente relacionada con el tiempo que transcurrió desde que se declararon los primeros incendios hasta que el Ejecutivo de Touriño se decidió a pedir la colaboración del Gobierno central. Así, el PP de Galicia critica que la Xunta tardó tres días en recurrir a los medios estatales.

Pero la petición de ayudas no se ha limitado a las comunidades autónomas. Ayer por la mañana el Gobierno central solicitó finalmente colaboración a la UE, después de que el martes hubiera acudido directamente a Italia y Portugal, procedimiento bilateral reprochado entonces desde Bruselas. Los medios que demandó ayer el Gobierno español son 3 hidroaviones, 5 helicópteros con tanques de agua y 20 camiones especiales.

La Comisión Europea (CE) actúa como intermediario entre Estados. Este procedimiento requiere un cierto tiempo de gestión, por lo que tanto desde la CE como desde el grupo de europarlamentarios populares españoles se recordó que el protocolo funciona mejor si la solicitud se cursa en las fases iniciales del incendio.

   

Una información de Pablo Domínguez publicada en el diario ABC el jueves 10 de agosto de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.