El Blog

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Abierto el aeropuerto de Heathrow después de que la Policía evitara una «masacre» terrorista

Por Narrador - 10 de Agosto, 2006, 21:00, Categoría: Al Qaeda

Londres (Agencias) - La oficina administradora de los principales aeropuertos británicos, BAA, ha sido autorizada por el control aéreo británico a levantar las restricciones impuestas esta mañana sobre los vuelos cortos provenientes o destinados al aeropuerto londinense de Heathrow.

El aeropuerto quedó cerrado esta mañana después de que la Policía británica desmantelara una trama terrorista que pretendía hacer estallar aviones en pleno vuelo.

Los terroristas que pretendían atentar contra vuelos comerciales en Reino Unido y Estados Unidos iban a utilizar explosivos líquidos no detectables por los aparatos de rayos X de los aeropuertos que introducirían en los aviones en su equipaje de mano, según informa la cadena Sky News, citando fuentes de los servicios de seguridad.

Según esta cadena, los terroristas introducirían los explosivos a bordo de seis aviones y una vez dentro mezclarían los líquidos hasta conseguir la composición letal. Según la BBC, los aviones atacaron serían hasta diez, si bien la Policía británica aún no ha dado detalles del número de aviones que iban a ser atacados.

La Policía Metropolitana británica afirmó hoy que está realizando registros en distintos lugares en conexión con el complot terrorista contra aviones comerciales desmantelado la pasada noche. Precisó que los detenidos son 21. Con esta operación, en la que han cooperado Scotland Yard y los servicios de seguridad interior británico MI5, la Policía está convencida de que ha desbaratado un plan para cometer un asesinato masivo.

El alto responsable de Scotland Yard afirmó en una conferencia de prensa que la operación policial logró desbaratar un plan destinado a causar "muerte y destrucción inimaginables". Un plan terrorista que buscaba "cometer una mataza de dimensión inimaginable".

El Centro Conjunto de Análisis de Terrorismo elevó el nivel al "crítico" y precisó que el plan tenía la intención de hacer explotar "un número de aviones" con la consecuencia pérdida de vidas humanas. Al parecer, el objetivo era hacer detonar explosivos, escondidos en maletas de mano, en vuelos entre el Reino Unido y EE.UU..

La amenaza terrorista obligó a cerrar hasta las 16:00 horas el aeropuerto londinense de Heathrow, el principal del Reino Unido, a los vuelos que tiene prevista la llegada según informó el Servicio Nacional de Tráfico Aéreo.

Por su parte, el ministro del Interior indicó se decidió elevar el nivel de amenaza a las 01.00 GMT y como medida de precaución, los pasajeros deben esperar inconvenientes en todos los aeropuertos británicos. "Queremos asegurar al público que esta operación se llevó a cabo de la forma más segura que creímos", afirmó Scotland Yard en un comunicado divulgado hoy. "Esta es una gran operación que inevitablemente será larga y compleja", añadió el comunicado.

La seguridad en todos los aeropuertos ha sido reforzada y los pasajeros no podrán llevar equipaje de mano en los vuelos internos del Reino Unido, sólo podrán llevar pasaportes y billeteras, según el Departamento de Transporte. British Airways (BA) informó hoy de que cualquier pasajero que se niegue a cumplir con las restricciones impuestas hoy por el Gobierno sobre equipaje no será autorizado a abordar el avión. "Se pide a los pasajeros que lleguen (al aeropuerto) normalmente, pero se esperan retrasos en todos los aeropuertos", señaló un portavoz de la aerolínea británica.

La fuente precisó que no se autorizará subir al avión con aparatos que requieran pilas, incluso ordenadores personales y teléfonos móviles.

EE.UU., eleva su nivel de amenaza

Por su parte, el Gobierno estadounidense elevó hoy su nivel de amenaza al más alto para los vuelos comerciales procedentes de Reino Unido con destino a su territorio en respuesta por el anuncio hecho en Londres de que la Policía ha desbaratado una trama para atentar contra aviones en pleno vuelo.

Asimismo, se ha elevado el nivel general para todos los vuelos dentro del territorio estadounidense o los que entran en el país. "Creemos que estas detenciones (en Londres) han desbaratado significativamente la amenaza, pero no podemos estar seguros de que la amenaza haya sido completamente eliminada o el complot completamente frustrado", señaló el secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, anunciando que el nivel de amenaza para los vuelos procedentes de Reino Unido se ha elevado a nivel "severo o rojo".

"Para una mayor defensa contra cualquier amenaza que quede de este complot, también elevaremos el nivel de amenaza a alto o naranja, para todos los vuelos comerciales que operen dentro o con destino a Estados Unidos", añadió Chertoff.

Retrasos y cancelaciones

La amenaza terrorsta ha obligado al Gobierno británico a aplicar estrictas medidas de seguridad en todas las terminales aéreas, lo que ha causado grandes retrasos y cancelaciones en todos los aeropuertos.

BAA, operador de los principales aeropuertos británicos y adquirido por el grupo español Ferrovial, ha informado de que se han cancelado todas las llegadas al aeródromo de Heathrow (oeste de Londres).

La aerolínea británica British Airways ha suspendido todos sus vuelos de corta distancia previstos para hoy desde ese mismo aeropuerto y también el de Manchester, en el norte de Inglaterra. Además, ha cancelado algunos vuelos nacionales e internacionales de corta distancia desde el aeropuerto de Gatwick.

La aerolínea ha informado de que intentará operar el máximo de vuelos transatlánticos posibles desde Gatwick y Heathrow, pero la mayoría saldrán con retraso.

Por otra parte, la compañía de bajo coste Easyjet ha cancelado todos sus vuelos desde los aeropuertos londinenses de Stansted, Gatwick y Luton, al este, sur y norte de la ciudad, respectivamente. Su rival Ryanair también ha cancelado vuelos previstos para hoy y, como Easyjet, ha pedido a sus clientes que vuelvan a reservar billetes a través de centros de llamadas.

Prohibida la venta del 'duty free'

Las autoridades aeroportuarias británicas han indicado que se ha prohibido la venta de perfumes y alcohol en las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos a pasajeros con destino a Estados Unidos, para evitar que esas sustancias se introduzcan en los aviones.

BAA ha dicho que la prohibición responde a una petición de las autoridades estadounidenses.

Las personas que viajen a otros países sí podrán comprar esos productos y llevarlos en su equipaje de mano, pero estarán sometidos a registros, explicó la gestora aeroportuaria.

En la terminal 1 de Heathrow, las filas de pasajeros llegaban hasta fuera del edificio.

Según las medidas de seguridad impuestas por las autoridades británicas, sólo está autorizado un mínimo de objetos a bordo de los aviones que partan del Reino Unido.

Está permitido subir a bordo de los aviones con documentos, tarjetas de crédito, documentos de identidad, fármacos acompañados de receta médica y ciertos artículos médicos, como el caso de los que necesitan las personas diabéticas.

Además, se permiten gafas, pero sin sus estuches, y alimentos y leche para bebés, así como pañales y compresas higiénicas.

En el aeropuerto de Gatwick han tenido lugar forcejeos entre algunos pasajeros que intentaban llegar hasta el mostrador de sus respectivas aerolíneas, mientras otros organizaban el equipaje tras conocer las nuevas medidas de seguridad.

Caos y retrasos

En el aeropuerto de Manchester, los retrasos son de entre una hora y noventa minutos. En el caso del de Belfast (Irlanda del Norte) y Cardiff (Gales), la situación es más normal de lo que se esperaba ante una situación como la de hoy.

Un portavoz del aeropuerto de Cardiff, por el que pasan diariamente unas 9.000 personas, ha dicho que es "inevitable" que los pasajeros se vean afectados por los retrasos. El director gerente del aeropuerto declaró que se podrán minimizar los problemas de "manera significativa", si la gente llega preparada para los retrasos.

En el aeropuerto escocés de Glasgow, policía armada y con perros vigila la terminal, mientras que se pide a la gente que muestre sus billetes de avión al personal aeroportuario antes de entrar al edificio. Además, se ha prohibido el acceso a la terminal de familiares y amigos de los pasajeros que viajan desde Glasgow, donde hay largas filas para facturar maletas.

Un portavoz del aeropuerto escocés de Prestwick ha pedido a los pasajeros que lleguen con tiempo de sobra.

Asimismo, las autoridades han reforzado la seguridad en los puertos británicos del canal de la Mancha y también en la terminal del Eurotúnel en Folkestone.

Además, los responsables del Eurostar, el tren que une Londres con París y Bruselas por debajo del canal de la Mancha, ha aumentado su personal para atender un posible aumento de la demanda de billetes, debido a la cancelación de vuelos en los aeropuertos.

Refuerzo de los controles en España

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha desvelado hoy que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ordenado esta mañana reforzar los controles de seguridad en los aeropuertos españoles.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado no obstante que "el Gobierno de España tiene adoptadas las medidas, con carácter permanente, de máxima prevención antiterrorista en aeropuertos y en todos aquellos medios de transporte que suelen ser objeto de posibles acciones terroristas".

Zapatero ha dicho que el Gobierno fue informado de la operación antiterrorista en Londres por "el propio Gobierno británico" y ha añadido que los datos disponibles apuntan a que puede tratarse de "una operación seria", aunque aseverar esto "es aún prematuro".

  

Una información publicada en abc.es el jueves 10 de agosto de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.


Imágenes Antena 3 Noticias