El Blog

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Narbona ve la mano de ex contratados del PP tras los incendios

Por Narrador - 9 de Agosto, 2006, 7:00, Categoría: Galicia

Hace falta tener caradura, hace falta desconocer lo que es la ética… Esperemos que la Ministra tenga pruebas irrefutables de esta tan grave acusación.

La ministra de Medio Ambiente acusa a «trabajadores despechados» de ser los causantes de los fuegos. Zaplana exige que el Gobierno deje las vacaciones mientras el Ejército despliega en La Coruña y Pontevedra 1.200 efectivos. Siete municipios llevan cinco días luchando contra las llamas sin recibir ni un solo refuerzo de las brigadas de la Xunta de GaliciaRajoy pide a Touriño que acepte la «ayuda de todos» y afirma que exigirá explicaciones en septiembre

El PP exigirá explicaciones. Y la ministra de Medio Ambiente, por la parte que le toca, las dará. Pero allá por septiembre, cuando la temporada de incendios haya concluido. Mientras tanto, la guerra de acusaciones entre PP y PSOE sigue abierta. Y propicia, incluso, el desenterramiento de viejas hachas de batalla como la del «Prestige». Si anteayer era el PP el que, con documentos fehacientes, denunciaba que para apagar fuegos en Galicia es necesario tener un perfecto conocimiento de la lengua, y que muchos de los que habían demostrado gran experiencia en la extinción de las llamas se habían quedado fuera de las brigadas; ayer era la ministra la que acusaba a «los despechados de provocar los incendios». Textualmente, Narbona arguyó: «Se barajan actos de despechados por no haber sido contratados este año en las cuadrillas de incendios».

Quemadas más de 5.000 hectáreas. Tras tirar la piedra y decir que, de todas maneras, esto no son más que especulaciones, la titular de Medio Ambiente narró la inmediata actuación de su ministerio: «Antes de que se declarase la alerta 1, los medios ya estaban a disposición de la comunidad gallega. El 35% de los del ministerio están ahora mismo actuando allí». Los focos activos, ayer alrededor de 80, han arrasado ya en Galicia más de 5.000 hectáreas, según reconoció Narbona. En total, en lo que va de año, ya se han quemado cerca de 19.000.

La «rápida» y «acertada» actuación de la que habla Medio Ambiente –en referencia a la Xunta y al propio ministerio– ha levantado polvareda en el PP, que ayer anunció que exigirá todas las explicaciones que sean necesarias: «No es el momento; ahora hay que colaborar. Pero cuando haya que hablar de política, hablaremos de política», sentenció ayer Mariano Rajoy, líder de los populares, durante su visita a Meis (Pontevedra).

El que fue más allá en sus recomendaciones fue el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, que dijo: «Si hubieran adoptado las medidas que existían y la experiencia acumulada por los gobiernos del PP se hubiera mantenido, estaríamos ante una situación distinta». Y añadió: «Donde gobierna el PSOE con nacionalistas están mas preocupados de las definiciones de nación y nacionalidad». Dejando de lado las cuestiones y conceptos de nación, el líder nacional del PP instó a la Xunta a aceptar «la ayuda de todos para acabar con el fuego». Ofreció, además, a todos los miembros de su partido de los que afirmó: «Están a disposición de las autoridades para ayudar en la medida de nuestras posibilidades». Él, como líder de la oposición, presentó ante el Congreso un decreto para regular las ayudas a personas afectadas. Por otra parte, ayer exigió al Gobierno que presente un Real Decreto de medidas contra incendios que contemple algunas específicas para Galicia. El paquete de actuaciones que los populares sugieren al Ejecutivo son, prácticamente, las mismas que pidieron el año pasado tras el incendio de Guadalajara. Y que el Gobierno rechazó. Entre ellas destacan: Seguir la política puesta en marcha por el PP y reconocer el fracaso de la reforma de la Ley de Montes; dotación de más fondos en la partida presupuestaria de Medio Ambiente destinada a las Comunidades Autónomas o especialización del Ejército, entre otras. Por otra parte, ayer otras tres personas fueron detenidas en relación con la quema forestal. Con estas detenciones, una en Santiago, otra en Outeiro de Rei (Lugo) y otra en Lalín ya son seis las personas inculpadas, presuntamente, de «incendiarias».

   

Una información de C. Trujillo publicada en el diario LA RAZON el miércoles 9 de agosto de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.