El Blog

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El PSOE descabezó a la cúpula directiva contraincendios tras llegar al Gobierno de la Xunta

Por Narrador - 8 de Agosto, 2006, 7:00, Categoría: Galicia

MADRID/SANTIAGO. Los incendios, además del lamentable coste de vidas y de hectáreas arboladas que a menudo se llevan consigo, pasan por ser en España un auténtico foco de conflicto político para las Administraciones autonómicas, titulares de las competencias forestales. El año pasado le tocó el turno a la castellano-manchega, cuyo Ejecutivo socialista tuvo que arrostrar la muerte en Guadalajara de once miembros de un retén y la consiguiente tormenta política, que todavía colea en los juzgados.

Ahora, y desde hace tres días, es el Gobierno gallego el que está en el ojo del huracán a consecuencia del pavoroso fuego que ha provocado la quema de casi 5.000 hectáreas de su territorio y la muerte de tres personas (ayer pereció la última, un hombre de 74 años).

Lo cierto es que Galicia arde por sus cuatro provincias y en lo único que Gobierno, populares y sindicatos se han puesto de acuerdo es en los superlativos con los que califican la sucesión de focos: «Terrorismo de fuego» (PSOE); «situación de emergencia» (PP) y «problema de consecuencias irreparables» (Comisiones Obreras). En lo único, porque ayer, mientras el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, que no va a suspender sus vacaciones aunque se mantendrá «en permanente alerta», convocaba a su Gabinete de crisis con el objeto de coordinar las acciones contra el fuego (se habla de una tipología novedosa ya que quienes provocan las llamas lo hacen en zonas cercanas a núcleos de población), el PP contraatacaba en conversación con ABC con datos contundentes sobre las «purgas» del Ejecutivo gallego dos meses después de llegar a la Xunta el verano pasado.

El PP habla de descoordinación, falta de medidas contundentes, despiste en los conatos y demora, sobre todo demora en las primeras decisiones. Es decir, tuvieron que pasar «tres días después de que el problema hubiera estallado para que se pidiera ayuda al Gobierno central, al Ejército y a las demás Comunidades». Así lo consideran en el PP, cuyo presidente en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dijo a ABC que ésta es la peor campaña contra incendios de los últimos quince años, consecuencia clara del desmantelamiento del que era uno de los operativos más eficaces de España.

Y es que, los datos sobre las primeras decisiones socialistas sobre la lucha contra el fuego no ofrecen dudas: de los ocho directivos de máximo nivel que se encontró Touriño al llegar al poder, y que eran los responsables de 4.000 efectivos, el nuevo equipo de la Xunta destituyó a todos salvo a uno. Además, defenestró a los cuatro responsables provinciales directos del operativo, muchos de ellos con experiencia de más de diez años. Al Gobierno socialista coaligado con el BNG tampoco le tembló el pulso a la hora de desprenderse de más de una docena de jefes de distrito (piezas clave en la lucha contra incendios) hasta producirse la triste paradoja de que en Barbanza, una comarca con alto riesgo histórico de incendios, ha estado hasta hace pocos días sin responsable técnico.

Un «técnico», profesor de EGB

De esta forma, esa «renovación radical» produjo que se echara a personas con una «gran experiencia». Además, el PP critica la «inexperiencia» de las actuales brigadas forestales, ya que muchos de los puestos no han podido cubrirse con personal cualificado al no poder acreditar por título su conocimiento del gallego. «Iban sobrados», explica Núñez Feijóo, por ello quizá tienen en un puesto directivo a un teniente alcalde, profesor de EGB, con nulo conocimiento técnico del fuego.

ABC preguntó ayer al presidente gallego sobre el desmantelamiento del equipo técnico del PP, a lo que contestó: «La polémica, para septiembre».

  

Una información de M. Alcaraz y José Luis Jiménez publicada en el diario ABC el martes 8 de agosto de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.