El Blog

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

ETA pide aún más dinero en otra remesa de cartas a empresarios vascos

Por Narrador - 6 de Agosto, 2006, 9:00, Categoría: ETA

La llegada de las misivas prueba, una vez más, que la banda no ha renunciado en ningún momento a la extorsión. Batasuna vuelve a desafiar la legalidad y anuncia una manifestación para el inicio de la Semana Grande de San Sebastián

Madrid- Empresarios de Vizcaya han recibido en los últimos días cartas de ETA en las que se les exige el pago de importantes cantidades de dinero, según han confirmado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas. Las misivas podrían pertenecer a una nueva remesa correspondiente al mes de agosto o formar parte de las que los pistoleros emitieron en junio y que, por razones que se desconocen, no han sido puestas en el correo hasta ahora.

La llegada de nuevas cartas prueba, una vez más, que la banda no ha renunciado en ningún momento a la extorsión. De hecho, en la única entrevista publicada tras el anuncio del «alto el fuego de las acciones armadas», los portavoces etarras justificaron esta actividad en las necesidades económicas que tienen.

Las citadas fuentes han subrayado que a nadie puede engañar el supuesto tono «amable» de las cartas para justificar el chantaje. Se trata de misivas que llevan los sellos de una organización criminal que ha asesinado a 817 personas, algunas de ellas empresarios. Los pistoleros, además, no ofrecen alternativa: es decir, no contemplan la posibilidad de que el extorsionado se niegue a pagar ya que no le indican que, en este caso, no debe preocuparse porque no le ocurrirá nada. La amenaza, al tratarse de ETA, permanece.

Hasta el momento, el Gobierno ha restado importancia a esta actividad criminal de la banda. En las cartas recibidas recientemente por empresarios navarros y vizcaínos la suma máxima que ETA exigía era de 60.000 euros.

La desaparición total de la extorsión, junto a la del terrorismo callejero, eran condiciones para poder iniciar la negociación que, sin embargo, ya se ha iniciado, según reveló días pasados la vicepresidenta Fernández de la Vega.

Manifestación de Batasuna. Mientras, la actividad de Batasuna en el frente político continúa. La formación ilegal ha convocado una manifestación bajo el lema «País Vasco. Autodeterminación» para el próximo domingo en San Sebastián, coincidiendo con el inicio de las fiestas de Semana Grande en la capital guipuzcoana. En una rueda de prensa celebrada ayer en San Sebastián, el dirigente Pernando Barrena aseguró que ya han iniciado los trámites administrativos para poder llevar a cabo esta movilización, que, a su juicio, no tiene por qué prohibirse ya que «como ciudadanos» tienen «pleno derecho» a manifestarse.

Además, en su comparecencia Barrena desmintió «rotundamente» que Batasuna esté retrasando su legalización pese a tener los estatutos de un nuevo partido.

Asimismo, aseguró que «ya se dan todas las condiciones políticas y sociales para poner en marcha la mesa de resolución en breve». En este sentido, recordó que el PSOE es «el único» que «día tras día pone nuevas condiciones», porque este partido «tiene un enorme miedo escénico al espacio del diálogo» así como «a un cálculo electoral inconfesable».

Por su parte, el Partido Popular presentará una iniciativa en la Cámara de Vitoria en la que pedirá al Departamento de Interior del Gobierno Vasco que prohíba la manifestación anunciada por Batasuna, ya que «representa un nuevo desafío al Estado de Derecho».

En este sentido, el parlamentario «popular» Carlos Urquijo apuntó la posibilidad de que Batasuna recurra al «subterfugio» de comunicar a Interior la celebración de la marcha «en nombre de un particular, en posesión de todos sus derechos civiles y políticos», para evitar presentar el nombre de la formación de la izquierda abertzale, dado que es un partido ilegalizado. Según opinó, tras la comparecencia de Barrena «es evidente que Batasuna está detrás de la convocatoria de esa marcha», y por lo tanto, «a la vista de esas pruebas, el departamento de Interior debe prohibirla».

Victimismo infantil. Por su parte, desde el PSE, su secretario general en Guipúzcoa, Miguel Buen, instó a Batasuna a abandonar el «victimismo infantil» sobre su situación de ilegalidad y a «asumir las reglas del juego democrático» para volver a una legalidad que le permita participar «en la mesa de diálogo».

   

Una información de J. M. Zuloaga publicada en el diario LA RAZON el domingo 6 de agosto de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.