El Blog

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Los tedax exigieron la cabeza de Manzano en presencia de su jefe

Por Narrador - 4 de Agosto, 2006, 6:00, Categoría: 11-M

En una tensa reunión los sindicatos criticaron ante Telesforo Rubio su actuación sobre el 11-M

MADRID.- La reunión comenzó el pasado viernes a las 18.30 horas en el complejo policial de Canillas, en Madrid. Hasta las 21.30 horas no se levantó nadie. Fue tensa, muy tensa.

Y es que para aquel día, el papel del comisario responsable de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, había quedado en entredicho con respecto a los atentados del 11-M. El encuentro se produjo después de que este mando policial tuviera que acudir al juzgado de instrucción dirigido por Del Olmo. Una comparecencia en la que trató de aclarar la confusión entre los informes técnicos y sus palabras ante la comisión parlamentaria en cuanto al componente explosivo utilizado el 11-M.

En la sede central de la Comisaría General de Información, los representantes de los casi 300 tedax de la Policía Nacional exigieron la destitución inmediata de su máximo responsable, Sánchez Manzano. Y se lo exigieron al superior de Sánchez Manzano, el comisario general de Información, Telesforo Rubio, y ante el propio afectado.

Según explicaron fuentes cercanas a los asistentes, la reunión estuvo presidida por Rubio. Junto a él se encontraba el comisario José Enrique Díaz, secretario general de esta comisaría. Lógicamente también estaba presente el comisario de los tedax, Sánchez Manzano, y tres asesores de este departamento.

Los tedax dependen directamente de la Comisaría General de Información tras la última remodelación policial realizada después los atentados del 11-M.

Anteriormente, estos especialistas estaban vinculados a la Comisaría General de Policía Científica. En la reunión del pasado viernes, con Sánchez Manzano en el ojo del huracán, los representantes de los tedax exigieron a Telesforo Rubio un cambio en la jefatura. Y todos descalificaron la labor profesional del comisario de los tedax. Y todos criticaron con dureza sus declaraciones ante la comisión parlamentaria que investigó los atentados del 11-M.

Incluso, en una situación de extraordinaria violencia, algunos de los asistentes le exigieron que asegurara si tenía hecho el curso de especialista de los tedax, a lo que Sánchez Manzano, cabizbajo, reconoció que no lo había hecho, según explicaron a este periódico estas mismas fuentes.

Uno tras otro, los tres representantes de los tedax expusieron las razones por las que entendían que se debía producir el relevo de forma inmediata. La tensión llegó a tal nivel cuando se lanzaron descalificaciones contra Manzano por su actuación tras el 11-M que el propio Rubio tuvo que intervenir y apartar ese asunto para el final de la reunión. Finalmente, no se volvió a hacer ninguna referencia al papel del comisario de los tedax tras la matanza de Madrid.

Antes, los representantes de los especialistas ya le habían acusado de no haber cumplido con la literalidad de los protocolos de seguridad en la actuación de los desactivadores. Los asistentes leyeron párrafos literales de la comparecencia de Sánchez Manzano en el Congreso. Y le preguntaron si, como había dicho en el Congreso, él también había participado en la desactivación de la bomba localizada en la comisaría de Vallecas. A lo que el comisario de los tedax respondió que él no había dicho en el Congreso que participara en esa desactivación.

La temperatura del encuentro fue creciendo durante las tres horas que se prolongó. Los asistentes acusaron a Sánchez Manzano de «despreciar» a los tedax y pusieron como ejemplo algunas incidencias que se han producido durante los últimos años y que, a su entender, ponían en cuestión la profesionalidad de su superior.

Otro de los asistentes le acusó claramente de hacer declaraciones sobre asuntos que no controla, sobre los que no está preparado «como es el caso del 11-M», ya que no es un tedax.

Los reproches fueron constantes y continuados. Incluso, llegaron a poner en cuestión la base de datos que actualmente manejan los especialistas policiales. En ningún momento de la larga reunión acudió en auxilio de Sánchez Manzano su superior, el comisario de Información, ni ninguno de los asesores técnicos de los tedax que también estuvieron en el encuentro.

Otro de los representantes de los especialistas pidió su destitución alegando «la mala gestión realizada por este comisario desde que se hizo cargo del servicio, la situación tan lamentable por la que atraviesa la especialidad, el deterioro sufrido en cuanto al prestigio internacional ganado durante muchos años (sobre todo tras los atentados del 11-M), su afán de protagonismo, el amiguísimo para nombrar el personal..., fueron otras de las acusaciones.

Sobre la mesa durante la reunión, los representantes de los desactivadores también pusieron algunas de las deficiencias que, según su criterio, tiene la especialización.

Además, se constató que la asignación presupuestaria para los tedax para este año ascendía a los 600.000 euros pero que era inferior a la fijada el año pasado.

   

Una información de Fernando Lazaro publicada en el diario EL MUNDO el viernes 4 de agosto de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.