El Blog

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Reacciones ante la enfermedad del tirano cubano

Por Narrador - 2 de Agosto, 2006, 6:00, Categoría: Internacional

Los festejos en las calles de Miami contrastan con la cautela con que la Administración estadounidense ha recibido la noticia, según destacan LA VANGUARDIA y ABC. El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, afirmó ayer que "no hay planes pana acercarse" al régimen cubano y aseguró que el Gobierno de EEUU desconoce cuál es la situación actual de Fidel Castro.

Los Gobiernos del mundo reaccionaron con deseos muy variados que van desde la recuperación del líder cubano hasta que sea el principio de una transición democrática. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que le habían asegurado desde La Habana que Castro volvería al trabajo en "unas semanas". El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su preocupación por la salud de Castro, pero se mostró convencido de que superará "con mucha fuerza" la situación. El presidente argentino, Néstor Kirchner, y el brasileño, Lula da Silva, transmitieron su deseo de una pronta recuperación al gobernante cubano.

En España, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se puso en contacto telefónico con el embajador español en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar, para que trasladase a las autoridades cubanas el deseo de "una pronta recuperación" del presidente Fidel Castro. Desde Lanzarote, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su deseo de que Castro "recupere la salud", al igual que la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien desde Colombia deseó "una pronta recuperación" de Castro e hizo un llamamiento a toda la sociedad cubana para que actúe con "responsabilidad" en estos momentos.

El ex presidente del Gobierno Felipe González afirmó en Costa Rica que la cesión temporal de poder por Fidel Castro es el "primer ensayo" de lo que sucederá "en algún momento".

El portavoz parlamentario socialista, Diego López Garrido, se sumó a los deseos de un "restablecimiento completo y satisfactorio" de Castro y subrayó la necesidad de que el pueblo cubano, "sin interferencias externas", avance hacia la normalización democrática.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, dijo no desear la enfermedad del presidente cubano, aunque expresó su confianza en que Cuba pueda tener pronto un régimen democrático. La diputada Soraya Sáenz de Santamaría calificó de "dictadura hereditaria" el régimen de Castro y reclamó al Gobierno español "un mensaje claro al régimen cubano de que debe apostar decididamente por una transición política pacífica".

Por el contrario, el líder de IU, Gaspar Llamazares, expresó su convicción de que el pueblo cubano sabrá defender "su soberanía y sus conquistas sociales" tan importantes para América Latina.