El Blog

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Opiniones en la Prensa Espaola

Por Narrador - 2 de Agosto, 2006, 10:00, Categoría: Internacional

Es interés de todos que el poscastrismo sea pacífico y protagonizado por los propios cubanos

La proclama de Fidel Castro, firmada de puño y letra, en la que el dictador cubano delega los poderes máximos en su hermano Raúl y diversas competencias en otros miembros del Partido Comunista "ha generado inquietud, interrogantes y grandes expectativas tanto en la isla como fuera de ella". "Resulta evidente que aunque Castro se recupere de esta crisis intestinal, Cuba está ya plenamente sumida en la transición al poscastrismo". "El eclipse del gran patriarca de la revolución cubana que sugiere su propia proclama no puede tardar en convertirse en su ocaso definitivo y en la apertura de un nuevo camino político para Cuba, que es de esperar transcurra por cauces pacíficos, hacia una democracia plena sobre las bases de una reconciliación entre los cubanos del interior y el exterior". "Claro está que el castrismo sin Castro será inviable y que ahora es interés de todos que el proceso que se abre sea pacífico y protagonizado por los propios cubanos" (EL PAÍS, Editorial)

La lenta agonía del castrismo se acerca al final

El final de los 47 años de dictadura personal de Fidel Castro "puede estar cerca". "El castrismo no es posible Castro, aunque ha habido algunos gestos del líder cubano en los últimos meses de querer institucionalizar ese personalismo que ha marcado su forma de gobernar". Se puede decir que la avanzada edad de Castro y su precaria salud "marcan el comienzo de una serie de cambios que, más pronto que tarde, tendrán que producirse". "El castrismo está más aislado que nunca, aunque le han salido seguidores como Chávez y Evo Morales". "El castrismo es hoy un anacronismo que con toda probabilidad no va a sobrevivir mucho tiempo a su fundador". "Todo depende ahora de la vida de un hombre, que tal vez se engaña a sí mismo creyendo que lo deja todo atado y bien atado, cuando no hay nada más frágil que el poder personal. Ésa es la gran tragedia de Cuba, pero también su gran oportunidad" (EL MUNDO, Editorial)

El "final biológico" del castrismo

"Como el más característico de los dictadores, Fidel Castro solamente ha consentido ceder provisionalmente el poder cuando se ha visto forzado por los implacables designios de la naturaleza". La decisión de transferir transitoriamente el poder es "el síntoma más evidente de que lo que está pasando en La Habana no es una anécdota pasajera, sino el comienzo de un proceso que sin duda desembocará en un cambio histórico en la situación política del país". Lo más que se les puede pedir a los actuales dirigentes es "sensatez para no entorpecer con violencia la inevitable evolución pacífica hacia la democracia en Cuba". "Bastante sufrimiento ha causado Fidel Castro durante su prolongado ejercicio del poder como para permitir ahora que su desaparición pudiese ser fuente de más dolor para el pueblo cubano." (ABC, Editorial)

¿El fin de la pesadilla?

"En Cuba comenzó ayer la cuenta atrás para el fin de la dictadura". "Si Castro no logra superar su enfermedad habrá que esperar un periodo de luchas por el poder entre el ala más dura del Partido Comunista, que pretende que todo siga igual, y el sector reformista, más lúcido, que estaría dispuesto a negociar con los opositores menos extremistas una transición política en la que conserven parte de su poder". "Si Castro llegara a asumir de nuevo sus funciones ya no será lo mismo, porque le pueblo cubano habrá aprendido que es posible abrir la isla a la libertad y la democracia" (LA RAZÓN, Editorial)

La UE y EEUU deben intentar que se produzca una transición ordenada

En los 48 años de su férrea dictadura en Cuba, nunca Fidel Castro había delegado el ejercicio de su poder. No es extraño que se haya creado una profunda expectación internacional sobre el futuro político de ese país. La gran esperanza de las democracias occidentales es que algún día no lejano pueda llegar a abrirse un proceso de transición democrática en Cuba. Suceda lo que suceda con Fidel Castro, la UE y EEUU deberían aproximar posturas para forzar una transición ordenada en Cuba (LA VANGUARDIA, Editorial)

Incertidumbre en Cuba

"No hay duda de que el modelo cubano presenta síntomas alarmantes de esclerosis". "Corresponde a los cubanos decidir cómo debe ser su futuro en unas elecciones libres, sin injerencias y sin que nadie tome decisiones por ellos". "Sería trágico para la isla superar la experiencia de una dictadura para convertirse en un protectorado más o menos encubierto". (EL PERIÓDICO, Editorial)

Expectativa de cambio

"La historia prueba que no hay estalinismo sin Stalin ni franquismo sin Franco. Con los caudillajes personales se van las instituciones modeladas al gusto del dictador y el caso de Fidel no será una excepción". "Otra incógnita reside en saber si Raúl Castro introducirá cambios y propondrá una genuina apertura si se confirma la vacante del poder". (EL CORREO, Editorial)