El Blog

Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Castro delega el poder en su hermano Raúl por motivos de salud

Por Narrador - 1 de Agosto, 2006, 22:00, Categoría: Internacional

La Habana.- Tras el anuncio oficial realizado hoy por el secretario personal de Fidel Castro en la televisión pública, Carlos Valenciaga, por el que se desvelaba que el dirigente estará temporalmente apartado de sus funciones, será su hermano menor, Raúl, siempre a la sombra del dirigente, quien asuma el mando del país

Raúl Castro, de 75 años, cinco menos que Fidel, toma las funciones de su hermano en calidad de primer vicepresidente del Consejo de Estado, el consejo de administración supremo de Cuba. Legalmente, Raúl debe ser designado para asumir el papel de su hermano como presidente del Consejo en caso "de ausencia, enfermedad o muerte".

Tres semanas después de la asunción del poder por parte de Fidel en enero de 1959, éste proclamó a Raúl su sucesor. "Detrás de mí hay otros más radicales que yo", dijo entonces el dirigente cubano.

Oficialmente designó a Raúl como su sucesor en un congreso de Partido Comunista que tuvo lugar en octubre de 1997. "Raúl es más joven que yo y más enérgico que yo. Él puede estar aquí durante mucho más tiempo", dijo entonces.

Como jefe de las Fuerzas Armadas de Cuba, Raúl estuvo implicado en la participación militar de Cuba en Angola y Etiopía durante los años 70, así como en los esfuerzos militares para rescatar a la economía de Cuba tras el derrumbamiento de la Unión Soviética en 1991. 

Trabajando generalmente entre bastidores, Raúl asumió brevemente un perfil más elevado durante la lucha que durante siete meses mantuvieron Cuba y Estados Unidos para devolver al muchacho cubano Elián González a su patria.

En una entrevista a principios de 2001, Raúl habló con insólita franqueza sobre una eventual muerte de su hermano mayor, y animó a Estados Unidos a alcanzar la paz con Cuba mientras Fidel esté todavía vivo.

"Estoy entre los que creen que, con nuestras diferencias irreconciliables, se podrían normalizar las relaciones tanto como fuese posible durante la vida de Fidel", dijo Raúl en la entrevista concedida a la televisión estatal.

Además de delegar el mando de la nación en su hermano Raúl, Fidel Castro, cederá temporalmente otras competencias -en materia de Salud, Educación y Energía- en algunos de los miembros de su equipo de Gobierno.

En su nota, Castro afirma que el estrés por sus viajes le provocó "una crisis intestinal aguda con sangramiento sostenido" que le ha obligado a hacer frente "a una complicada operación quirúrgica".

"Todos los detalles de este accidente de salud constan en las radiografías, endoscopias y materiales filmados. La operación me obliga a permanecer varias semanas de reposo, alejado de mis responsabilidades y cargos", afirma Castro.

Entre otras, el líder de la Revolución Cubana, cederá competencias a miembros de su equipo de Gobierno, como en el miembro del Buró Político y Ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer Cabrera, en quien delega sus funciones "como impulsor principal del Programa Nacional e Internacional de Salud Pública".

Sus competencias "como impulsor principal del Programa Nacional e Internacional de Educación" recaen "en los compañeros José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo Hernández, Miembros del Buró Político".

"Como impulsor principal del Programa Nacional de la Revolución Energética en Cuba y de colaboración con otros países en este ámbito", las funciones las desarrollará "el compañero Carlos Lage Dávila, miembro del Buró Político y Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros".

"Los fondos correspondientes para estos tres programas, Salud, Educación y Energético, deberán seguir siendo gestionados y priorizados, como he venido haciéndolo personalmente, por los compañeros Carlos Lage Dávila, Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Francisco Soberón Valdés, Ministro Presidente del Banco Central de Cuba, y Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores, quienes me acompañaron en estas gestiones y deberán constituir una comisión para ese objetivo", añade la nota difundida por Castro.

En la misma, se insta al "glorioso Partido Comunista, apoyado por las organizaciones de masas y todo el pueblo, a asumir la tarea encomendada en esta Proclama".

"La reunión Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, a realizarse entre los días 11 y 16 de septiembre, deberá recibir la mayor atención del Estado y la Nación cubana para celebrarse con el máximo de brillantez en la fecha acordada", dice.

"El 80 aniversario de mi cumpleaños, que tan generosamente miles de personalidades acordaron celebrar el próximo 13 de agosto, les ruego a todos posponerlo para el 2 de diciembre del presente año, 50 aniversario del Desembarco del Granma", agrega la nota.

Antes de finalizar con un "el imperialismo jamás podrá aplastar a Cuba", Castro aseguró no albergar "la menor duda de que nuestro pueblo y nuestra Revolución lucharán hasta la última gota de sangre para defender estas y otras ideas y medidas que sean necesarias para salvaguardar este proceso histórico".

  

Una información difundida por EUROPA PRESS el martes 1 de agosto de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente su contenido.