El Blog

Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Rajoy cuestiona la actuación gubernamental en la OPA

Por Narrador - 26 de Abril, 2006, 6:11, Categoría: General

 

Rajoy critica a Zapatero por hacer todo lo posible para que salga determinada OPA

  

 

El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haberse tomado como un "asunto personal" la OPA de Gas Natural sobre Endesa, así como de querer "estar por encima del interés general", tras lo que dijo que el jefe del Ejecutivo está haciendo "todo lo posible" para que "salga una determinada OPA".

 

Por su parte, José Luís Rodríguez Zapatero, en su exposición sobre la última cumbre europea, destacó que las líneas adoptadas sobre la futura política energética de la UE señalan expresamente que debe partirse de una "comprensión adecuada de las necesidades energéticas de los Estados miembros, así como de la conveniencia de configurar sus políticas energéticas teniendo presente el carácter estratégico del sector.

 

Las agencias recogen que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, aseguró ayer en el Congreso que el Gobierno español actúa con lealtad a la UE con las reformas introducidas en el sector energético. Montilla explicó que la Comisión Europea reconoce que la competitividad pasa por asegurar que la apertura del mercado de la energía resulta beneficiosa, aunque, según dijo, "no se puede decir que Europa tenga un mercado único de la energía".

 

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, señaló ayer en el Congreso que el decreto ley que refuerza las competencias de la CNE admite "aspectos mejorables", tras lo que destacó la necesidad de "clarificar" la medida a la Unión Europea, según recogen LA GACETA y LA RAZÓN.

 

Respecto a la OPA de Gas Natural, Solbes afirmó que "entre prohibir o aprobar una concentración, hay que optar por la opción menos lesiva para la libertad empresarial".

  

 

Iberdrola apoya la estrategia del Gobierno frente a la OPA de E.ON sobre ENDESA

 

Iberdrola mostró ayer su apoyo al Gobierno en su defensa frente a operaciones hostiles de empresas como E.ON, según señaló el consejero delegado de la compañía, Ignacio Sánchez-Galán, que defendió el cambio normativo en este sentido que amplía las funciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

 

Según Sánchez-Galán, "sólo hay dos países que han liberalizado su mercado energético, España y el Reino Unido, y mientras tanto otros países han protegido a sus empresas y esto ha permitido que en la actualidad tres empresas, propiedad de sólo dos países, dominen más del 50% de la energía europeo". Los diarios aclaran que el consejero delegado hizo alusión a la francesa EDF y las alemanas E.ON y RWE.

  

 

La juez rechaza un aplazamiento para la fianza de Endesa

 

La titular del Juzgado de lo Mecantil número 3 de Madrid, Miriam Iglesias, rechazó ayer la solicitud de Endesa de aplazar la presentación de un aval de 1.000 millones de euros para hacer efectiva la suspensión de la tramitación de la OPA de Gas Natural sobre la compañía eléctrica.

 

Según el auto judicial, "no ha lugar" ni al aplazamiento ni a la solicitud de aclaración presentada por Endesa en relación con las formas de constitución del aval.

  

 

Jueves, 30 de marzo de 2006