El Blog

Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Olmert gestiona la herencia de Sharon

Por Sin Pancarta - 26 de Abril, 2006, 5:39, Categoría: General

No voy a descubrir nada si afirmo una vez más que junto a Arafat uno de los personajes más nefastos para Israel y Palestina ha sido el presunto genocida Sharon. Su desaparición de la escena política es sin duda una gran noticia aunque su legado es catastrófico (Hamas por citar un solo ejemplo). Deseemos la mejor de las suertes al nuevo ejecutivo porque, sin duda, todos ganaremos con su acierto. No lo tienen nada fácil.

 

Olmert busca formar una coalición de gobierno en Israel

  

 

Ehud Olmert, líder de Kadima, partido ganador de los comicios israelíes, inició ayer los contactos dirigidos a establecer una coalición de gobierno. Olmert pretende sumar los 28 escaños, que ha obtenido su partido, con los 20 conseguidos por el Partido Laborista. Además, otras formaciones deberán participar en dicha coalición tras la fragmentación de la Knéset tras los resultados del martes. Los diarios apuntan que entre esas formaciones podrían estar los ultraortodoxos del partido Shas, que se han hecho con 13 escaños. El Partido de los Pensionistas, con 7 escaños, podría tener también su oportunidad en el futuro Ejecutivo israelí, tras convertirse en la sorpresa de los comicios.

 

EL PAIS dice que Olmert busca una coalición "para fijar las fronteras definitivas del Estado de Israel". Al respecto, LA VANGUARDIA señala que "la victoria de Kadima marca el adiós definitivo al sueño del Gran Israel bíblico". Mientras, LA RAZÓN apunta que Olmert "liderará una coalición para aislar a los palestinos". ABC considera que al Kadima "le costará más cara la coalición de gobierno tras su corto triunfo en las elecciones", mientras que EL MUNDO apunta que Olmert intenta una coalición de Gobierno "con el llamado bloque social".

 

EEUU felicitó a Olmert por su victoria en las elecciones de Israel, y anunció, al mismo tiempo, que no mantendrá contactos con Hamas. Por su parte, la UE ofreció ayer su apoyo al nuevo Gobierno israelí en el proceso de paz con los palestinos.

 

Entretanto, el nuevo Gobierno palestino del grupo islámico Hamas empezó ayer su andadura después de que los 24 ministros que lo integran y el primer ministro, Isamail Haniye, juraran sus cargos ante el presidente, Mahmud Abás. Precisamente, Abás rechazó las medidas unilaterales e instó a Olmert a retomar las negociaciones.

  

 

Jueves, 30 de marzo de 2006

 

El turno de Olmert (Editorial EL PAIS)

  

 

De los comicios en Israel "sale un claro mandato a favor de la retirada y la separación unilateral de Cisjordania que propone Olmert, pero también un aviso a la clase política de que no se olvide de los programas sociales en un país en el que ha crecido la pobreza". "La paz no está más próxima hoy que ayer en Palestina, pero si Olmert comienza a desmantelar colonias, como Sharon hizo el año pasado en Gaza, ese movimiento podría acabar siendo favorable al proceso político negociador en la zona".

  

 

Jueves, 30 de marzo de 2006

 

La victoria de Kadima refuerza la esperanza de paz (Editorial LA RAZON)

  

 

La victoria de Kadima "consolida las expectativas de lograr una paz estable en Oriente Medio". El pueblo israelí ha refrendado la política negociadora de Sharon y ahora Hamas ha de dar el siguiente paso.

  

 

Jueves, 30 de marzo de 2006

 

Israel, nuevo ciclo (Editorial LA VANGUARDIA)

  

 

La gestión de Olmert estará muy condicionada por una Knesset muy fragmentada y una fuerte crisis económica pero, sobre todo, habrá que ver cómo reaccionan los palestinos.

  

 

Jueves, 30 de marzo de 2006