El Blog

Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Octavo día de 'tregua': Pumpido en defensa de Batasuna

Por Sin Pancarta - 26 de Abril, 2006, 20:16, Categoría: General

Miren por dónde el Fiscal General de Estado (¿O del gobierno?) sale en defensa de Batasuna. Este sujeto parece desconocer que dicha organización ha sido declarada como parte de la banda criminal ETA por el Tribunal Supremo de este país. Sobre la verificación… Muchas incógnitas, demasiadas para mi gusto… Lo de Clinton que cuenta el periódico de Franco permítanme que me ría un poco. La ignorancia de esta gente es tan descomunal que con toda seguridad ignoran que la ‘tregua-trampa’ del 98 fue anunciada por el mandatario americano quién incluyó a la banda criminal en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado tras la ruptura de dicha ‘tregua’ ¿Mediar? Lo dudo.

 

Conde-Pumpido no ve impedimentos a una nueva Batasuna si acepta la vía democrática

 

 

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirmó ayer que no existen obstáculos para que los miembros de un partido político ilegalizado, como es el caso de Batasuna, puedan crear una nueva formación política "cuyos medios y fines se ajusten a la Constitución y la ley". Así lo dijo durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso, donde, no obstante, aclaró que no está previsto un cambio en el criterio del fiscal en la aplicación de la ley en lo relativo a la actividad de los partidos ilegalizados. Asimismo, manifestó que se seguirá aplicando la ley "con todo rigor" respecto a ETA.

 

El portavoz de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, criticó duramente a Conde-Pumpido, al que acusó de debilitar las estructuras del Estado contra el terrorismo, por lo que dijo que su relevo sería "lo mejor" que le podría pasar al Estado de Derecho para que PP, PSOE y el resto de las fuerzas políticas caminasen en la "misma dirección" en la actual situación.

 

 

Zapatero encarga a las fuerzas de seguridad y al CNI la verificación del alto el fuego de ETA

 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha encargado a las fuerzas de seguridad del Estado y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que verifiquen si el "alto el fuego permanente" decretado por ETA a partir del pasado viernes tiene carácter "total y definitivo", según informa EL PAÍS en su edición de hoy. Además, de constatar la ausencia de atentados y de actos de violencia callejera, los servicios de información tendrán que comprobar la actividad de la banda en materia de reclutamiento, instrucción y aprovisionamiento.

 

Por otro lado, el Gobierno ha solicitado ayuda a los empresarios para verificar si la tregua no oculta la extorsión, informa ABC. Según las "fuentes solventes" citadas por este diario, empresarios vascos que han sido amenazados por ETA, pero que aún no han pagado, se habrían puesto en contacto con el Gobierno para solicitar consejo acerca de cómo actuar. La respuesta del Ejecutivo habría sido contundente: No pagar absolutamente nada. Según ABC, el Gobierno teme que incontrolados recurran al delito para sobrevivir.

 

El secretario general del Sindicato Empresarial Alavés (SEA), José Manuel Fargo, expresó ayer la "preocupación" que sienten los empresarios por el "silencio" de ETA sobre la extorsión económica.

 

 

Rajoy aparta el terrorismo del debate político "salvo meteduras de pata del fiscal o los socialistas"

 

Mariano Rajoy apartará el terrorismo de la disputa política y parlamentaria diaria, según señalaron a ABC fuentes próximas al líder del PP. Dichas fuentes señalaron que el presidente del PP considera vigente el Pacto Antiterrorista tras su encuentro con Zapatero. En cualquier caso, el líder del PP no hará "batalla" política de su petición de convocar el Pacto, informa EFE, ya que aunque la considera conveniente, no la ve imprescindible "a muy corto plazo". Por ello, sólo interpelará al Ejecutivo en esta área si se producen "errores" de calado por parte de responsables socialistas o el fiscal general del Estado.

 

Mientras, EL PAIS apunta que Rajoy aparcó "el ataque personal" a Zapatero durante el debate de ayer en el Congreso, aunque criticase las actitudes del presidente del Gobierno ante las OPA sobre Endesa.

 

Por su parte, Zapatero, en su exposición sobre la última cumbre europea, subrayó el apoyo de la UE al proceso de paz. Además, el presidente aseguró que su intención es dialogar y alcanzar un consenso con todos los grupos políticos.

 

En otro orden de cosas, EL PERIÓDICO informa que Zapatero sopesa que el ex presidente de EEUU, Bill Clinton, medie en el proceso de paz. Al parecer, Clinton habría ofrecido al presidente español su colaboración para sacar adelante un eventual proceso de paz en España.

 

Por su parte, John Hume, artífice del proceso de paz en Irlanda del Norte, declara, en una entrevista en EL PAÍS, que para conseguir un acuerdo "es fundamental dejar atrás el pasado".

 

Mientras, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, insistió ayer en que se debe convocar y aplicar el Pacto Antiterrorista. En su opinión "conceder algo a los asesinos es justificar sus crímenes".

 

 

López pide a Ibarretxe que siga apoyando al Presidente del Gobierno

 

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó ayer tras reunirse en Vitoria con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que ambos comparten la "esperanza" de que el alto el fuego permanente anunciado por ETA la semana pasada "acabe convirtiéndose en el fin del terrorismo". López informó que pidió al lehendakari que "siga apoyando como ha hecho hasta ahora al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en este empeño". En su opinión, "la unidad, la visión de país y el trabajo en conjunto son básicos en estos momentos", en los que dijo, sobran las "aspiraciones particulares". En relación con la mesa de partidos, dijo que no es tiempo de perderse en debates que "no proceden".

 

Por otro lado, el lehendakari recibió ayer también a los representantes de Aralar. El vicecoordinador general de esta formación, Mikel Basabe, consideró que con el alto el fuego anunciado por ETA "ya se dan las condiciones" para abordar el proceso de normalización política.

  

 

Jueves, 30 de marzo de 2006