El Blog

Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Nuevo paso en el camino del 'Estatut': Se aprueba en el texto en el Congreso

Por Narrador - 26 de Abril, 2006, 20:04, Categoría: General

 

El Congreso aprobará hoy el estatuto catalán con los votos en contra de PP y ERC

  

 

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobará hoy el proyecto de nuevo Estatuto catalán, que será remitido al Senado, donde continuará la fase final de su tramitación parlamentaria. Según las previsiones de los diarios, el texto contará con el apoyo de PSOE, CiU, PNV, IU-ICV, Coalición Canaria y el BNG, frente al rechazo de PP y ERC, por lo que contará con 191 votos.

 

La mayor parte de los periódicos destaca la forma en la que se producirá la votación, que ha venido condicionada por el PP, que hizo ayer uso del derecho que asiste a un Grupo Parlamentario con más de una quinta parte del Congreso a pedir al presidente de la cámara una "votación pública por llamamiento". Por ello, a la hora de votar hoy el texto, el presidente, Manuel Marín, irá llamando uno por uno a los diputados que tendrán que expresar en voz alta y pública el sentido de su voto.

 

El propósito del PP es que "se retraten" los diputados del PSOE, algunos de los cuales han expresado en los últimos meses "un rechazo frontal al nuevo Estatuto y hoy votarán 'sí'". Sobre esta forma de votación, EL MUNDO titula: "El sector guerrista del PSOE votará a favor del Estatuto 'sin gustarle' y con 'la nariz tapada'". Por otro lado y bajo el epígrafe "El Estatuto de Zapatero", este periódico hace reseña en la parte superior de la mayoría de sus páginas a algunos de los artículos del nuevo Estatuto.

 

 

Rajoy pide que se retire la reforma y Zapatero que la mejor garantía sobre el texto será el TC

 

El líder del PP, Mariano Rajoy, pidió al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero que retire la reforma, al asegurar que delimita las competencias del Estado. Rajoy calificó esta reforma como "el problema más grave que tiene España".

 

En la réplica, el presidente del Gobierno puso ayer al Tribunal Constitucional como el principal garante de que la reforma "no modifica ni modificará el texto marco español". En este sentido, Zapatero añadió que "no hace falta ser jurista para saber que las competencias del Estado las fija la Constitución y las de las CCAA, en su estructura básica". Sobre estas intervenciones, LA VANGUARDIA titula: "Rajoy no traslada al Estatut el buen clima con Zapatero y pide que se retire la reforma".

 

 

Jueves, 30 de marzo de 2006