El Blog

Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Las opiniones sobre en encuentro

Por Narrador - 22 de Abril, 2006, 21:34, Categoría: General

 

El diálogo "directo" no puede sustituir al pacto anti ETA (EL MUNDO)

  

 

"Lo primero que cabe destacar del encuentro que mantuvieron ayer en La Moncloa el presidente del Gobierno y el líder de la oposición es el ambiente cordial y distendido en el que se celebró. Tras dos años de durísimo y creciente enfrentamiento (…) el restablecimiento de la confianza abre una expectativa sin duda positiva", sobre todo "porque la alianza entre los dos grandes partidos con representación nacional es absolutamente decisiva para la derrota definitiva de ETA sin contrapartidas ni contraprestaciones políticas".

 

Sin embargo, "en el plano de los avances concretos, la cita no dio fruto alguno". Rajoy le pidió "con razón" a Zapatero que la sintonía entre Gobierno y oposición se encauce a través del Pacto Antiterrorista, y el presidente le ofreció un diálogo personal, lo que "resulta sencillamente insatisfactorio". La relación personal "no puede ser un sucedáneo de un acuerdo de hondo calado político y clara dimensión institucional".

 

Rajoy marca los límites (LA RAZON)

  

 

Zapatero hizo ayer "un encomiable esfuerzo" por recuperar la confianza de Rajoy, "muy deteriorada después de seis encuentros tan estériles en resultados como abundantes en engaños". No puede decirse que el presidente "lograra su propósito plenamente, pero sí ha restablecido un diálogo fluido que si prosigue por el camino de la lealtad culminará en una relación de confianza mutua". No obstante, "no conviene quemar etapas, ni echar las campanas al vuelo". Por el momento, el líder del PP "le marcó al presidente del Gobierno las líneas que no se pueden traspasar".

 

Expectativas cumplidas (ABC)

  

 

Zapatero y Rajoy no defraudaron "las expectativas depositadas en un encuentro del que no se podía esperar más, pero tampoco menos, que un primer paso para restaurar la relación entre el Gobierno y el PP sobre política antiterrorista". Se trata de "un buen punto de partida. Mejor de lo que cabía esperar hace sólo unos días y de lo que algunos deseaban". "El Gobierno ya sabe en qué condiciones puede contar con el PP". "De Rodríguez Zapatero dependerá principalmente que no se defrauden las expectativas abiertas por la reunión de ayer en La Moncloa. Como presidente del Gobierno tiene la iniciativa política, los recursos operativos y los medios institucionales necesarios para evaluar las intenciones de los terroristas".

 

Conversación reanudada (EL PAIS)

  

 

"El presidente del Gobierno y el líder de la oposición estuvieron ayer a la altura de sus responsabilidades. Cada uno en su papel, desarmaron su desconfianza recíproca y transmitieron a la opinión pública un mensaje de unidad, que es lo que la mayoría desea para todo lo que tenga que ver con el terrorismo". Zapatero obtuvo de Rajoy "el apoyo que le había pedido, y Rajoy de Zapatero, el compromiso de compartir información y consensuar las respuestas que habrá que ir dando a los obstáculos que sin duda se plantearán a partir de ahora". "Es digno de elogio que ambos evitasen una discusión en términos de agravios mutuos o petición de responsabilidades retrospectivas".

 

La implicación del PP en este proceso "es necesaria por su fuerte peso electoral y por su influencia en sectores clave, como el movimiento de víctimas, entre otros; pero también como garantía de la unidad de los demócratas frente a las pretensiones de ETA". Rajoy propuso la convocatoria del Pacto Antiterrorista para hacer visible la recuperación del consenso. "Hacerlo sería dar satisfacción al PP (…), pero no cabe olvidar que lo primordial es el consenso de todo el arco parlamentario", y que el pacto "irrita específicamente a los nacionalistas, cuya complicidad será necesaria para deslegitimar las maniobras con que ETA y Batasuna tratarán de imponer su propia agenda".

 

Diálogo fundamental (LA VANGUARDIA)

  

 

El encuentro de ayer en La Moncloa marca un "nuevo comienzo" en la relación entre Zapatero y Rajoy, que acercaron posiciones tanto en el fondo como en la forma. El diálogo reabierto y "la activa participación del líder del PP representan una doble garantía: es condición para que el proceso llegue a buen puerto y cláusula de seguridad de su continuidad ante un eventual cambio de mayoría parlamentaria durante este largo y difícil camino".

 

Alto el fuego del PP (EL PERIODICO)

  

 

La entrevista entre Zapatero y Rajoy tuvo todas las trazas de ser "el primer paso para recomponer la unidad de acción de los dos partidos mayoritarios españoles ante el terrorismo". "El realismo con el que Rajoy se ha reunido con Zapatero equivale a un alto el fuego responsable del PP en su todo vale contra el Gobierno y contra los nacionalismos. Pero hará falta cuidar ese clima de entendimiento para que no resurja la crispación cuando lleguen las primeras dificultades".

 

Confianza unitaria (EL CORREO)

  

 

La reunión de ayer en La Moncloa mostró "la imagen que la sociedad española necesita para encarar lo que se anuncia como el posible final de ETA". "El periodo que ahora se inicia se anuncia lleno de incertidumbres y dificultades". Por ello, "PSOE y PP están obligados a establecer un paréntesis de confianza en cuanto a la gestión gubernamental del 'alto el fuego permanente' de ETA, especialmente necesario a medida que nos adentremos en el tiempo preelectoral".

 

"Ni el PSOE ni el PP deberían contemplar la relación entre el Pacto Antiterrorista y la declaración del Congreso como si fuesen incompatibles. Mientras la verificación del alto el fuego no llegue a una conclusión satisfactoria, la existencia del Pacto por las libertades y contra el terrorismo, aunque sea en desuso, constituye un referente ineludible. Pero si se demuestra 'una clara voluntad para poner fin' al terrorismo por parte de ETA, sería lógico que el PP acabará 'apoyando procesos de diálogo -cuestiones políticas excluidas- entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia".

 

Un acercamiento necesario (CINCO DIAS)

  

 

"El sentido común ha vencido a la inercia del enfrentamiento político y abre así la puerta a un posible entendimiento entre el Gobierno y el principal partido de la oposición que se antoja imprescindible para afrontar un proceso largo, duro y difícil, como ayer reiteró el presidente del Gobierno". Rajoy aceptó la mano tendida por Zapatero, pese a las opiniones divergentes que existen en sus propias filas. "Una decisión, pues, merecedora de reconocimiento, dado que al líder de la oposición puede no salirle gratis este voto de confianza".