El Blog

Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El partido de Sharon, sin Sharon, vence en las elecciones israelíes

Por Sin Pancarta - 22 de Abril, 2006, 14:53, Categoría: General

Es un tema muy complicado el de los resultados electorales en Israel. Tiempo tendremos para comentar y analizar. Me quedo con la derrota de Benjamín Netanyahu que sin duda es una buena noticia para los amantes de la paz.

 

Kadima obtiene un estrecho triunfo electoral en Israel

  

 

El partido Kadima se ha hecho con la victoria en las elecciones generales que se celebraron ayer en Israel, al conseguir 28 de los 120 escaños de la Knéset, tras haber sido escrutado más del 99% de los votos. Los resultados confirmaron las previsiones de los sondeos realizados a pie de urna, que reflejan las primeras ediciones de los diarios, que otorgaban una victoria a Kadima por corto margen. La segunda fuerza política del Parlamento israelí será el Partido Laborista con 20 escaños, mientras el Likud vio reducida su fuerza a 12 escaños. La participación fue del 63%, la más baja de la historia de Israel.

 

El líder de Kadima, Ehud Olmert, proclamó su victoria y dijo que tras estos comicios se abre "una nueva página de la historia de Israel. Olmert se dirigió al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, para garantizarle que los israelíes están "dispuestos a hacer compromisos". En este sentido, señaló que está dispuesto "a renunciar al sueño de un Gran Israel" para permitir la creación de un Estado palestino.

 

El líder laborista, Amir Péretz, también consideró que las elecciones han dado un nuevo impulso a la sociedad y se mostró satisfecho por los resultados de su partido. Por su parte, el líder del Likud, Benjamín Netanyahu, expresó su disposición a ayudar en todo lo que afecte a la seguridad de Israel.

 

Entre tanto, el primer ministro palestino designado Ismael Haniye rechazó el plan propuesto por Olmert para "fijar las fronteras de Israel a expensas de los territorios palestinos ocupados" y aseguró que cualquier plan que no reconozca el derecho de los palestinos a un Estado independiente con Jerusalén como capital "no conseguirá traer ni la paz ni la seguridad a Oriente Próximo". Por el contrario, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, tendió la mano a Olmert en nombre de la OLP y le instó a retomar las negociaciones de paz.