El Blog

Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Bruselas no traga con la 'doctrina ZP-Montilla'

Por Narrador - 22 de Abril, 2006, 6:28, Categoría: General

 

Bruselas rechaza la explicación de España sobre los cambios en la CNE y anuncia un expediente de infracción

  

 

La Comisión Europea prepara una carta oficial "para manifestar su disconformidad con la respuesta del Gobierno español" ante los cambios en la legislación sobre las funciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) tras la OPA de E.ON sobre Endesa, según anunció el comisario europeo para el Mercado Interior y Servicios, Charlie McCreevy.

 

El comisario explicó ayer en Alicante, durante una visita a la Oficina de Armonización del Mercado Interior, que Bruselas espera una ampliación de las explicaciones y señaló que la misiva ""debería estar terminada y enviada al Gobierno a mediados del mes de abril". McCreevy reiteró que la Comisión "no está satisfecha con las respuestas de España" y anunció que "la intención es continuar con la apertura de un expediente de infracción".

 

Por otra parte, el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, pronunció una conferencia en París sobre "El mercado y la patria" en la que criticó el proteccionismo económico, que calificó de "vía muerta". En su opinión, "las actitudes proteccionistas frenan el progreso y la productividad" y suponen un regreso al siglo XVII que "difícilmente puede suponer un paso adelante". Frente a ello, Almunia abogó por un "patriotismo económico reflexivo" cuyo objetivo fuera construir un mercado "eficaz y atractivo para la inversión" en vez de invocar "el derecho a la resistencia contra el invasor extranjero" en nombre "de misteriosos intereses superiores a la nación".

 

 

Endesa solicita una rebaja del aval y Gas Natural recurre la suspensión cautelar de la OPA

 

Endesa presentó ayer un recurso ante el juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid en el que solicita que se rebaje la cuantía del aval de mil millones de euros exigido por el juez para paralizar la OPA de Gas Natural. Según apunta CINCO DÍAS, Endesa tiene intención de presentar el aval, si bien la eléctrica no quiere que que esta decisión impida a sus accionistas optar a la oferta lanzada por E.ON. LA RAZÓN destaca que Grupo Santander, BBVA y Caja Madrid avalan a Endesa en su batalla contra la OPA de Gas Natural y asegura que la eléctrica cuenta ya con la garantía bancaria de mil millones.

 

Paralelamente, Gas Natural presentó su recurso de apelación contra el auto que ordena suspender de forma cautelar la OPA sobre Endesa y el acuerdo de compraventa de activos suscrito con Iberdrola, por entender que la resolución judicial es "contraria a derecho y gravemente lesiva para los derechos e intereses" de la compañía gasista.

 

En otro orden de cosas, EL MUNDO señala que la patronal eléctrica Unesa - en especial su vicepresidente, Pedro Rivero - quiere que el presidente de Iberdrola, Iñigo de Oriol, y el de Endesa, Manuel Pizarro, "sellen la paz" públicamente y se hagan una "foto de reconciliación" con el resto de los presidentes del sector.

 

 

La CNE considera "escasa" la documentación aportada por E.ON

 

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) consideró ayer "muy escueta" la documentación aportada por E.ON sobre la oferta por Endesa, por lo que el organismo solicitará información suplementaria.

 

La eléctrica alemana aclaró que la documentación que envió a la CNE tiene "carácter preliminar" y que su intención es que el organismo "marque el procedimiento" para aportar la información necesaria.

 

Por otra parte, el primer ministro polaco, Kazimierz Marcinkiewicz, abogó ayer por la creación de un gigante energético polaco y descartó la privatización del grupo Dolna Odra (Zedo), con lo que Endesa no tendrá la posibilidad de intentar su adquisición.