El Blog

Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Sexto día de 'tregua' con detención de criminales

Por Sin Pancarta - 19 de Abril, 2006, 23:15, Categoría: General

Han detenido a dos criminales de la banda asesina. Estamos en ‘tregua’ (no sé si fiscal o de qué tipo) y aún así hay detenciones. Matiz al margen el día de hoy viene marcado por el encuentro entre Rajoy y ZP. Poca cosa, esperemos acontecimientos.

 

La ertzaintza detiene en Bilbao a dos etarras en la primera operación policial tras el alto del fuego

  

 

La Ertzaintza detuvo ayer en Bilbao a Luis Samuel Damborenea y Daniel Yaniz, presuntos colaboradores del comando Ezkaurre de ETA, que en 2003 tendió una emboscada a una patrulla de tráfico de la policía autonómica en el puerto alavés de Herrera. Se entabló un tiroteo en el que resultaron heridos los dos agentes de la patrulla y murió uno de los terroristas. Los otros dos huyeron y fueron detenidos en julio de 2004.

 

Los diarios destacan que se trata de la primera operación policial contra ETA desde que la banda declaró el alto el fuego permanente. Además de las detenciones, la Ertzaintza registró un piso y un garaje en Bilbao. Desde septiembre de 2003 la Ertzaintza no había arrestado a ningún miembro de la organización terrorista.

 

 

Blázquez dice que la tregua de ETA suscita "esperanza" y pide "unidad" y "altura de miras" para alcanzar la paz

 

El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, pidió ayer a los políticos "unidad" y "altura de miras" para "llegar a la meta de la paz plena" ante el anuncio del alto el fuego permanente de ETA. Valoró el comunicado de la banda terrorista como un acontecimiento que "ha suscitado un haz de sentimientos: alivio, alegría, prudencia, cautela, responsabilidad y, por encima de todo, esperanza" y recordó que las víctimas "nos recuerdan con la singular elocuencia de la muerte y el sufrimiento la trascendencia del desafío ante el que la nueva situación nos emplaza".

 

Blázquez añadió esta declaración en el discurso de apertura de la Asamblea Plenaria del Episcopado e hizo una petición: "Pedimos al Dios de la paz que ilumine y dé acierto a quienes tienen la responsabilidad específica de conducir este proceso" y manifestó la disponibilidad de la Iglesia a "contribuir en la medida de sus posibilidades" a la paz.

 

Los diarios interpretan que las palabras de Blázquez representan la división de los obispos. Según EL PAÍS, "la respuesta ante el comunicado de ETA divide a los obispos" y señala que Cañizares y Rouco "ignoraron las tesis de Blázquez y de los prelados vascos". Para ABC, Blázquez "obvia las primeras reticencias del Episcopado".

 

 

Gerry Adams mantuvo informados a Londres, Dublín y Washington de los contactos entre el Sinn Fein y ETA

 

El diario EL MUNDO destaca en su edición de hoy la participación internacional en el camino que condujo al alto el fuego de ETA. El rotativo señala que el líder del Sinn Fein, Gerry Adams fue el encargado de informar de lo que estaban conversando sus dos negociadores con ETA a tres destinatarios: al primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern; al enviado especial de EEUU para Irlanda del Norte, Mitchel B. Reiss y al primer ministro británico, Tony Blair. Fue este último quien trasladó el contenido a José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Adams considera que "el mayor crédito para el anuncio de la tregua hay que dárselo a ETA y a toda la gente del País Vasco que ha trabajado con ella". "Tengo absoluta confianza en que ningún conflicto es irresoluble", señala y añade: "ETA ha dado un gran paso y el Gobierno español tiene ahora que construir confianza, dando un paso, por ejemplo con los presos o al menos con sus familias".

 

 

López Aguilar asegura que "la ley no se va a cambiar en 24 horas"

 

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró ayer que la ley no se va a cambiar "ni en 24 ni en 48 horas" y que el comunicado de ETA no hará "cambiar de carril" a jueces y fiscales.

 

El presidente del Congreso, Manuel Marín, confió ayer en que el debate sobre la tregua obtenga la unanimidad en el Congreso. Por otra parte, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, lamenta, en una carta abierta al presidente del Gobierno, que Zapatero "asuma el lenguaje de Batasuna-ETA". Según apunta EL PAÍS, "la llamada de Zapatero a la unidad convenció a las víctimas más críticas".

 

En otro orden de cosas, EXPANSIÓN hace en su edición de hoy un análisis del impacto económico del terrorismo y afirma que ETA arrebata un 1% del PIB al País Vasco.

 

 

El Rey agradece la ayuda de Francia en el "duro y largo desafío" contra el terrorismo

 

El Rey agradeció anoche, en la cena de gala ofrecida en el Eliseo por el presidente francés, Jacques Chirac, la colaboración "ejemplar" de Francia frente al "largo y duro desafío" del terrorismo. Don Juan Carlos destacó las "excelentes" relaciones entre Francia y España, especialmente en materia de lucha antiterrorista "gracias a una ejemplar y cada vez más intensa colaboración policial y judicial" basada "en el convencimiento de que los instrumentos del Estado de derecho y la cooperación internacional resultan esenciales para hacer frente al terrorismo". Además, el Rey agradeció la solidaridad de Francia tras los atentados del 11-M.

 

Los diarios destacan que ni el Rey ni Chirac se refirieron públicamente al alto el fuego de ETA, si bien apuntan que en privado el presidente francés reiteró que es una "buena noticia" y el monarca español le agradeció su apoyo.