El Blog

Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Las Opiniones

Por Narrador - 19 de Abril, 2006, 23:13, Categoría: General

 

Reactivar el pacto Anti-ETA con la verdad por delante

  

 

El Mundo dice que “Rajoy pedirá hoy a Zapatero que le diga si ha llegado ya a algún tipo de acuerdo con la banda terrorista. Una pregunta que Zapatero tiene la obligación de contestar de manera sincera y puntual. El presidente del Gobierno debe aclarar si dicho acuerdo existe y si incluye medidas como la excarcelación de presos etarras, la legalización, aunque sea bajo otras siglas, de Batasuna, o cambios en el marco jurídico del País Vasco y Navarra. Si así fuera, Mariano Rajoy estaría legitimado para no apoyar al Gobierno. En cualquier caso, es evidente que no puede ocurrir lo mismo que en la reunión del 14 de enero de 2005, cuando Zapatero aceptó la oferta de Rajoy para abordar juntos la reforma territorial y, sin embargo, luego se encargó de invalidar dicho acuerdo. (..) Si quiere demostrar que su voluntad de consenso y colaboración es sincera, Zapatero tiene que compartir toda la información relacionada con ETA con Rajoy y reactivar el Pacto Antiterrorista a través de una comisión bilateral integrada por dirigentes del máximo nivel.

 

En Condiciones para un entendimiento

  

 

ABC sostiene que “Lo que cabe esperar y exigir es que Zapatero proponga a Rajoy un acuerdo político y no un contrato de adhesión. (...) Si hoy es posible un final de ETA es gracias a la determinante actitud de los Gobiernos del PP de no aceptar más desenlace que la derrota de los terroristas. (...) Rajoy debe ser puesto al corriente de los contactos previos entre Gobierno y PSOE con Batasuna y ETA, y de los compromisos que se hayan asumido en virtud de esos contactos. (...) Gobierno y oposición deben fijar los límites infranqueables del diálogo con ETA y con sus testaferros, para evitar que el desdoblamiento de mesas sea un juego con dos barajas. (...) La obligación del Gobierno es afrontar el posible fin de ETA como una estrategia compartida con el PP”.

 

Apuntes para un acuerdo sobre el fin de ETA

  

 

La Razón cree que “Las expectativas del encuentro de hoy en La Moncloa permiten un moderado optimismo. (...) Ni el PP debe permitir que se le pueda atribuir en el futuro una cuota del hipotético fracaso, ni el PSOE está en condiciones de resolver con éxito ningún proceso si antepone sus estrategias políticas a la transparencia que debe mantener con el PP para que este partido pueda vigilar y favorecer el proceso, lo que coincide con el espíritu y la letra del Pacto Antiterrorista”.

 

El Rey, en Francia

   

 

El País mantiene que “El monarca, con su discreción habitual, eludió anoche hacer una referencia directa al proceso que se ha abierto con el comunicado etarra durante la cena de gala ofrecida por el presidente Chirac. (...) El Gobierno y el Rey actúan al unísono, como no puede ser de otro modo en una monarquía parlamentaria, y su cautela es la del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. (...) La reunión de Toulouse, la más próxima de las capitales del exilio español, será un encuentro del Rey con republicanos españoles. Éstos son tiempos de reconciliaciones, y ése es el papel de un Rey casi republicano, de visita oficial en una república casi monárquica”.

 

“El Estado ebrio: brindar, ¿por qué?” por Santiago Abascal (EL MUNDO)

  

 

 “Recibimos el comunicado etarra como la peor de las noticias porque el anuncio mafioso significa que todo aquello por lo que hemos luchado, todo eso que hemos defendido, todo por lo que nos la hemos jugado está en riesgo, está en peligro, como nunca antes lo había estado. (...) Muchos estaremos con quien mantiene – con tensión – la calma y – con indignación – la prudencia. No otra cosa podemos hacer quienes, en nuestro compromiso público, hemos sido impulsados por dos pasiones: la libertad y España. La libertad ya nos la han quitado. Por una borrachera absurda no podemos perder, definitivamente, España”.

 

‘“Comosea y “comosí”’ por Federico Jiménez Losantos (EL MUNDO)

   

 

Se pregunta “¿Qué lecciones, qué consecuencias ha extraído Rajoy de esa experiencia que supone la liquidación de España como nación y la apertura de un proceso descontituyente a espaldas de la soberanía nacional? ¿Es que se puede hablar “constructivamente” del pacto de Zapatero con ETA “como si” nunca hubieran existido el Pacto de Perpiñan, el Pacto del Tinell, el Pacto con Mas y la OPA sobre Endesa, pruebas del absoluto desprecio que le merece la Ley al rey de Comosea?”

 

“Testigo de Esperanza” por Tomás Cuesta (LA RAZON)

  

 

“Don Mariano lo tiene crudo. Puede subirse al carro, pero, si el carro vuelca, le tocará pagar la carga igual que al carretero. Y tampoco ganará nada si es que se queda en tierra. La única solución es, de una parte, reivindicar su primogenitura en la lucha sin cuartel contra las hienas. El “inicio del principio del fin” no comenzó anteayer sino cuando Aznar abolió cualquier atajo para dejar a los terroristas sin resuello. Por otro lado, Rajoy tendrá que ser testigo de que ese carro repleto de esperanza nos conduce hacia algún lugar decente. La paz no se compra, se conquista, lo mismo que el cariño verdadero”.

 

“Mirándose a los ojos” por Antonio Martín Beaumont (LA RAZON)

  

 

“Rajoy y Zapatero tienen la oportunidad de afrontar juntos el problema. No es ya una cuestión de gustos o de preferencias; no es tampoco una cuestión de intereses de partido, ni de previsiones de futuro. Se trata, simplemente, de las obligaciones que los ciudadanos les marcan. Zapatero debe gobernar en beneficio de España. Rajoy debe estar a su lado, en el sillón de enfrente, para apoyar los aciertos, para hacer posibles los éxitos incluso, y también para señalar y corregir los errores. Hay cuestiones que están por encima de las luchas partidistas”.