El Blog

Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Bruselas en defensa de E.ON

Por Narrador - 19 de Abril, 2006, 22:52, Categoría: General

 

Bruselas exige a España que informe antes de decidir en la opa de E.ON

   

 

Jonathan Todd, portavoz de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, advirtió ayer, respecto a la postura del Gobierno español en cuanto a la posibilidad de dotar de mayores competencias a la CNE, en relación con la OPA de E.ON sobre Endesa, que "si las autoridades españolas tienen la intención de tomar medidas que afectan a la mencionada OPA, estas medidas deben ser notificadas antes a la Comisión para que verifique si son compatibles con la legislación comunitaria".

 

Además, la CE añadió que cualquier posible medida de la CNE en defensa del interés público "debe ser proporcional y cumplir con la legislación europea, incluyendo la libertad de establecimiento y de prestación de servicios, así como la no discriminación por razón de nacionalidad".

 

Los diarios coinciden en recordar que estas palabras están en la misma línea de la carta remitida a la Representación Permanente de España ante la UE el pasado viernes, por parte del director general de Competencia de la CE, Philip Lowe, en la que advirtió que el Gobierno español deberá notificar con antelación a la CE cualquier medida que pretenda adoptar la CNE para frenar la OPA.

 

El Ejecutivo español dirigió, a su vez, al comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, otra comunicación también el viernes, para explicar las razones del decreto ley por el que se ampliaban las competencias de la CNE. LA CE, por otra parte, tiene de plazo hasta el 25 de abril para decidir si autoriza o no la OPA de E.ON sobre Endesa.

 

 

Solbes señala sus dudas sobre el concepto de campeones nacionales y europeos

 

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró que cree en la construcción europea, si bien, matizó "tener dudas sobre los campeones nacionales, sobre todo, en un mercado único europeo; e incluso sobre los campeones europeos, en un mercado único globalizado".

 

A su juicio, en una sociedad globalizada es fundamental "la idea de empresas que funcionen como jugadores mundiales", tras lo que explicó la idea de que la capacidad de decisión de una compañía esté en un determinado país puede tener muchas lecturas y no tiene por qué significar que el dueño de la empresa es el país.

Algunos diarios recogen estas palabras de Solbes poniéndolas en contraposición con las del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en su momento utilizó la expresión "campeones nacionales". Así, EL MUNDO y ABC destacan que "Solbes se desmarca de Zapatero". CINCO DÍAS apunta que "Solbes reconoce que la OPA es comunitaria".

 

Por otra parte, y según señala LA RAZÓN, el vicepresidente segundo aseguró ayer que el único punto que en este momento se está debatiendo con la CE en relación con la oferta de E.ON sobre Endesa es "el interés general" de la operación para el país, tras lo que señaló, en este sentido, que el Artículo 21 del Reglamento de concentraciones incluye "tres excepciones": pluralidad informativa, supervisión financiera e interés general o seguridad nacional.

 

Por otro lado, este mismo diario destaca que el PP ultima la redacción del recurso de inconstitucional del Decreto que otorga más competencias a la CNE para vetar operaciones de compra, que presentará la semana que viene.

 

 

Endesa pide diez días más a la juez y pagar su aval hipotecando créditos

 

Los abogados de Endesa solicitaron a la juez de lo mercantil número 3 de Madrid una aclaración del auto que dictó el pasado 21 de marzo que paralizaba la OPA de Gas Natural sobre dicha empresa. La eléctrica pide más tiempo para decidir si deposita el aval. En este sentido, se solicita a la juez que el plazo de 10 días fijado para decidir si se deposita empiece a contar a partir de la contestación del juzgado al nuevo escrito

 

Por otra parte, el cruce de escritos, demandas, plazos y aclaraciones tuvo ayer un efecto en la cotización de Endesa, al haber perdido las acciones un 2,60%, cerrando a 26,67 euros, la cotización más baja desde que el grupo alemán E.ON lanzó la OPA a 27,5 euros por título.