El Blog

Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Más entrevistas

Por Narrador - 11 de Abril, 2006, 2:55, Categoría: General

 

San Gil: "La única buena noticia es que el Estado venza finalmente a ETA"

 

En una entrevista publicada en LA RAZÓN, la presidenta de los populares vascos, María San Gil, se muestra más exigente que sus compañeros y dice que para que el PP brinde su apoyo al Gobierno "Zapatero debe comprometerse a no avalar la creación de mesas extraparlamentarias para negociar el nuevo marco jurídico del País Vasco, debe afirmar que los jueces y los fiscales seguirán actuando como lo hicieron con la tregua del 98, debe dar su palabra de que Batasuna no va a regresar a los ayuntamientos…". En su opinión, el alto el fuego anunciado por ETA "como tal no es una buena noticia" porque "la única buena noticia es que el Estado de Derecho venza finalmente a ETA". San Gil establece una relación directa entre la tregua de ETA y la definición de Cataluña como "nación" que se recoge en la reforma del Estatuto. "¿Alguien cree que el País Vasco va a aceptar ser menos? Aquí llevan treinta años reivindicando ser nación y esto se presenta como la gran oportunidad".

 

Garzón: "ETA no debe ganar esta partida"

 

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sostiene en una entrevista publicada en ABC que, a pesar del alto el fuego declarado por ETA, "es absolutamente necesario que todas las instituciones, y particularmente el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, y el Poder Judicial, hagamos lo que debemos. Es decir, sin que se altere para nada la línea de actuación del Estado de Derecho". "ETA no debe ganar esta partida", subraya Garzón, para quien la banda dice en su último comunicado "lo mismo, pero con otras palabras, de lo que siempre ha dicho". El magistrado dice que "no es correcto reclamar gestos a la Justicia" para favorecer el proceso de paz, y advierte que "sería como pedir que prevarique".

 

Eguiguren: "Los cimientos de este proceso de paz están muy bien construidos"

 

El presidente del PSE-EE, Jesus Eguiguren, reconoce en una entrevista concedida a EL CORREO que conversaciones no oficiales entre socialistas vascos y la izquierda abertzale han contribuido a facilitar la declaración de alto el fuego de ETA. Eguiguren dice tener una "fe ciega" en este proceso de paz, porque, según explica, "sus cimientos están muy bien construidos". Eguiguren reclama "un nuevo abrazo histórico entre vascos", se muestra optimista sobre el ritmo de los acontecimientos -"va a sorprender la rapidez con la que se van a curar las heridas"- y subraya que "en esta apuesta deben estar el PSOE, el PP, el nacionalismo y la izquierda abertzale". "Los vascos del PP tienen que implicarse en esta oportunidad", afirma.