El Blog

Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Cuarto día del 'alto el fuego permanente'

Por Narrador - 11 de Abril, 2006, 5:51, Categoría: General

 

El líder del PP exigirá explicaciones a Zapatero de los contactos con ETA

 

 

Según fuentes de la dirección del PP consultadas por EL PAÍS, lo primero que Rajoy espera de su reunión con Zapatero es que "le cuente todo lo que ha estado ocultando y negando de los contactos del Gobierno con ETA durante estos dos años". "El próximo martes es un gran momento para que el presidente del Gobierno ponga fin a la mentira de estos dos años", señala. Esa "mentira", añaden, consiste en que el Gobierno "haya negado sistemáticamente, incluso en el Parlamento, que estuviera teniendo conversaciones con ETA para ahora dejarlas caer como algo natural y esperar que se acaten por aquello de que el fin justifica los medios".

 

El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, reiteró ayer que su partido está dispuesto a colaborar con el Gobierno para acabar definitivamente con el terrorismo: "El Partido Popular está haciendo un esfuerzo de confianza en el Gobierno del PSOE. Ha manifestado ya Mariano Rajoy públicamente nuestra disposición al diálogo con el Gobierno, nuestra disposición a la colaboración franca y también nuestros principios y nuestros límites". Elorriaga también reiteró que su partido planteará a Zapatero que las víctimas ocupen "un lugar de completo protagonismo" en cualquier proceso de paz.

 

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, matizó que es una "condición indispensable" para esa colaboración que Zapatero aporte a Rajoy "toda la información y toda la verdad" sobre el proceso.

 

Las víctimas piden firmeza para evitar la impunidad etarra y se comprometen a velar por la "justicia dignidad y memoria"

 

Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo han hecho público ayer sábado un comunicado conjunto en el que expresan que "el alto al fuego permanente anunciado por ETA no constituye el final del terrorismo". Aún así, consideran que puede ser "el punto inicial" de un proceso que finalice con "vencedores y vencidos". Las víctimas del terrorismo etarra piden "firmeza para evitar la impunidad de los terroristas". Señalan que "el final del terrorismo no puede conducir a la frustración de las aspiraciones de justicia", y por ello se comprometen a velar por los principios de "memoria, justicia y dignidad".

 

Por su parte, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, destacó ayer en declaraciones a Efe la importancia que para las víctimas tiene la unidad del PP y el PSOE en el proceso de paz. A su juicio, esa unidad es la "garantía de que no va haber ningún precio político y de que no va a haber ningún pago a ETA".

 

La izquierda abertzale se manifiesta a favor de una "solución democrática"

 

Varios miles de personas -5.000 según los organizadores y 2.000 según la Policía Municipal- recorrieron ayer las calles de Pamplona en una manifestación organizada por la izquierda abertzale bajo el lema "No más represión. Por la solución democrática". Según destaca EL PAÍS, la ausencia de la vigilancia habitual del Cuerpo Nacional de Policía y la contención de los manifestantes fueron las notas dominantes del acto. Entre los asistentes se encontraba el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena, quien, según informa Efe, declaró que el actual "reto" de la izquierda abertzale "es acompañar la declaración de alto el fuego permanente de ETA con una ofensiva permanente por la paz, la territorialidad y el derecho de autodeterminación".

 

Adams pide a Zapatero que aproveche la oportunidad

 

El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, ha enviado una carta al presidente Zapatero en la que le pide "respetuosamente" que "aproveche la oportunidad histórica" que supone el alto el fuego permanente declarado por ETA. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Adams explicó ayer que ha seguido "muy de cerca" y ha estado "muy informado de todo lo que ha ido sucediendo" hasta que la banda terrorista hizo público el miércoles un comunicado "transparente, claro, definitivo y concluyente, valiente y lleno de coraje". Adams ofreció la mediación del Sinn Fein en una posible negociación con ETA y sostuvo que el Gobierno español debería hacer un esfuerzo por parar los "juicios políticos a los líderes de Batasuna, incluido Arnaldo Otegi".

 

El sacerdote católico Alec Reid declaró ayer a Radio Euskadi que no tiene "ninguna duda" de que la decisión de ETA "es sincera", así como de que la izquierda abertzale "apuesta por el diálogo y las vías pacíficas". "Mediante el diálogo, todos serán vencedores" y "se respetarán los derechos de todos", señaló Reid.

 

Por otra parte, EL MUNDO destaca hoy que en un informe reservado de la lucha antiterrorista se destaca que ETA ha copiado partes esenciales de sus dos comunicados de alto el fuego de uno emitido por el IRA en 1994 y que abrió el proceso de paz en Irlanda. En el citado informe se dice que "la influencia creciente de la orientación política del IRA sobre ETA es perceptible si se compara la redacción de los comunicados". Según EL MUNDO, el Gobierno considera que este dato demuestra la voluntad de la organización terrorista no sólo de seguir los pasos del IRA hacia la entrega de las armas, sino de seguir un procedimiento similar al utilizado en Irlanda del Norte.

 

ETA espera que Zapatero responda con un acercamiento de los presos

 

Los diarios dedican hoy amplio espacio a distintos aspectos relacionados con el proceso de paz y alto el fuego declarado por ETA. Según informa ABC, la banda terrorista espera ahora que el Ejecutivo "mueva pieza" y responda con un gesto significativo consistente en un primer acercamiento de presos al País Vasco, acompañado de la excarcelación de aquellos reclusos que padecen enfermedades graves o que han cumplido las tres cuartas partes de la pena impuesta por los tribunales.

 

EL PERIÓDICO destaca que Zapatero dispone desde enero de una completa radiografía de ETA, sus presos y los simpatizantes huidos al extranjero. Según fuentes oficiales consultadas por el diario catalán, ese análisis, basado en informes confidenciales de cuatro ministerios, le servirá al jefe del Ejecutivo para fijar los márgenes de una futura negociación con la banda.

 

Por su parte, LA RAZÓN dice que el alto el fuego permanente anunciado el miércoles por ETA es fruto de veinte meses de contactos directos e indirectos entre el Ejecutivo y la banda terrorista, iniciados en agosto de 2004 cuando la banda terrorista remitió su primera carta al palacio de La Moncloa.

 

Más información en nuestro suplemento TERRORISMO EN ESPAÑA