El Blog

Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Segundo día en 'tregua'

Por Narrador - 7 de Abril, 2006, 5:49, Categoría: - Tregua Etarra

El Gobierno esperará hasta comprobar que el alto el fuego de ETA es total y permanente

El Gobierno comprobará que el alto el fuego decretado por ETA es sincero antes de autorizar contactos con la banda terrorista, destaca EL CORREO en su información de apertura. En este sentido, el diario refleja las manifestaciones del secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, quien se expresó ayer en estos términos en unas declaraciones en las que entremezcló un mensaje de "esperanza" y un llamamiento a "la prudencia y la cautela". El diario refleja las alusiones a la resolución aprobada en el Congreso en mayo de 2005, cuyo contenido obliga a que haya "signos inequívocos" de "ausencia definitiva, permanente, de violencia" por parte de la organización terrorista para iniciar un posible diálogo.

De igual modo, LA VANGUARDIA dice que "el Gobierno no moverá pieza hasta comprobar que el alto el fuego es total y permanente". ABC añade que Zapatero "no moverá ficha" hasta un nuevo comunicado de ETA, que, según el rotativo, "se espera en torno a Semana Santa". Fuentes citadas por ABC habrían indicado que "los tiempos" del presidente del Gobierno son aún imprecisos, "pero no precipitados". Por ello, añaden que Zapatero "tardará semanas" en acudir al Congreso.

EL MUNDO refleja que "el Gobierno comprobará antes de hablar que no hay extorsión ni actos de violencia". Para ello, el presidente recabará en los próximos días información de las Fuerzas de Seguridad y los servicios de información para comprobar que el "alto el fuego permanente" decretado por ETA es real.

En cualquier caso, EL PAIS señala que "el Ejecutivo confía en un cese total de la violencia". Según este rotativo, el Gobierno interpreta que el comunicado de ETA garantiza esta situación, a diferencia de las treguas declaradas en 1988 y 1998.

Rajoy ofrecerá todo su apoyo al presidente "para derrotar" a ETA

El líder del PP, Mariano Rajoy, declaró ayer que prestará todo su apoyo al Gobierno "si es para derrotar a la banda terrorista". En este sentido, añadió que el PP está dispuesto a ayudar siempre que "se cumpla con los principios del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo" y se garantice que el Estado de Derecho no va a declarar ningún "alto el fuego". Rajoy advertirá al presidente del Gobierno de que el PP no apoyará mesas de partidos con Batasuna y le preguntará si conocía por anticipado el comunicado de ETA.

En cualquier caso, Rajoy acudirá a la reunión con Zapatero "con voluntad de escuchar y sin prejuicios", señalan ABC y EXPANSIÓN. Según EL MUNDO, en Génova no se descarta apoyar algún contacto exploratorio con la banda terrorista, pero sin negociar. También EL PAIS apunta que Rajoy no negará apoyo al presidente para "explorar" si ETA está dispuesta a abandonar definitiva e irreversiblemente sus actividades terroristas. En este sentido, el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, declaró que el Gobierno tiene la obligación de explorar "qué es lo que de verdad hay" en la voluntad de ETA de dejar la violencia, para a partir de ahí saber "cuáles son los márgenes de actuación", siempre "de la mano del primer partido de la oposición".

También desde el PP, su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, declaró ayer que desean que ETA entregue las armas, pero que, por el momento, sólo ha declarado "una pausa". Según el secretario general del PP, Ángel Acebes, "ETA no ha renunciado a nada" y ha puesto en marcha "un proceso para la autodeterminación". En este sentido, Jaime Mayor Oreja, consideró que la banda ha abierto el "gran debate sobre la autodeterminación". Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, estimó "insuficiente" el comunicado etarra e indicó que "hay que ver si esto es un paso en la buena dirección".

Los socialistas piden a ETA "señales inequívocas" del cese de la violencia

El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, exigió ayer a ETA que muestre "señales inequívocas" sobre su disposición a renunciar a "todo tipo de violencia", incluida la extorsión económica a los empresarios. En este sentido, el portavoz adjunto del grupo parlamentario, Diego López Garrido, declaró que "con este comunicado no es bastante".

Por otro lado, Rubalcaba reclamó al PP que deje su actitud de "sí, pero no" y les pidió que "se suelten del todo, porque se les ve comprimidos". El portavoz socialista instó a los populares a que "sonrían" y dejen el "raca-raca" de Jaime Mayor Oreja. Al respecto, calificó de "delirio" la vinculación del ex ministro sobre el momento del anuncio de ETA y la aprobación del Estatuto catalán por la Comisión Constitucional del Congreso. No obstante, Rubalcaba quiso quedarse con "la parte positiva" de las declaraciones de algunos dirigentes del PP con el objetivo de que estén del Ejecutivo en la actual situación. "Me quedo con lo de Rajoy en la tarde de ayer", concluyó.

Precisamente, EL PAIS destaca que los socialistas evitarán las críticas a Rajoy para favorecer un buen clima previo al encuentro del martes en La Moncloa con el presidente del Gobierno. El diario añade que tampoco desde el PP va a haber "palabras altisonantes", al menos hasta que se produzca la reunión.

El rey llamó a Rajoy antes de la sesión de control para pedir al PP apoyo institucional

El rey Juan Carlos llamó el miércoles por teléfono al líder del PP, Mariano Rajoy, tras ser informado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el comunicado de la banda terrorista, informa EL PAÍS. Según las fuentes consultadas por este diario, Zapatero solicitó al Rey, tras informarle sobre el comunicado de la banda, que trasladase al líder del principal partido de la oposición la importancia de la unidad entre los dos grandes partidos. EL PAIS añade que el Rey recabó del líder del principal partido de la oposición apoyo institucional en una etapa considerada como un asunto de Estado. En este punto, el diario señala que "tono" de Rajoy en su intervención en la sesión de control del Congreso no fue el mismo que en su primera declaración sobre el comunicado de ETA.

Zapatero informa a Don Juan Carlos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó ayer al Rey "todos los detalles" del anuncio del alto el fuego de ETA en una reunión que se produjo en el Palacio de la Zarzuela. Zapatero aseguró a Don Juan Carlos que andará "con pies de plomo", según ABC, y le anunció que en los próximos días iniciará una ronda de contactos con distintos líderes políticos, el primero de los cuales será el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy.

Por su parte, el ex presidente del Gobierno Felipe González destacó anoche que España se encuentra ante "la mejor oportunidad histórica" para acabar con la violencia en el País Vasco, por la propia situación "interna" en que se encuentra ETA y por el marco internacional de colaboración contra el terrorismo. En declaraciones a la cadena de televisión Cuatro, González remarcó, no obstante, que el comunicado de ETA "no es suficiente", aunque las expresiones utilizadas en él le llevan a pensar que "hay un espacio de oportunidad como no hubo otras veces".

El alto el fuego se fraguó a través de intermediarios en Suiza y Noruega

La declaración de alto el fuego permanente de ETA se fraguó en contactos celebrados en Ginebra y Oslo desde junio del año pasado, según fuentes del entorno abertzale, citadas por EL PAIS. Según este diario, en los contactos participaron intermediarios enviados por los socialistas vascos y la banda terrorista. El sentido de las reuniones era garantizar las condiciones para un cese permanente de la violencia, sin establecer ninguna negociación. El diario añade que las conversaciones fueron amparadas por los que denomina "facilitadores" de una organización internacional.

El resto de los diarios se remiten a Euskal Telebista para constatar esta información. Estos diarios hablan de que "emisarios" o "representantes" del Gobierno socialista y de ETA mantuvieron las conversaciones en 2005 en Suiza y en Noruega.

Dos ex líderes del IRA trabajaron en el entorno abertzale para conseguir la tregua

Dos líderes históricos del movimiento republicano irlandés trabajaron al unísono con el reverendo Alec Reid para alcanzar la tregua de ETA, destaca EL MUNDO en su información de apertura. Alex Maskey y Gerry Kelly, ex miembros del IRA, viajaron al País Vasco una docena de veces en los últimos años para trabajar con la izquierda abertzale en conseguir el alto el fuego.

Por su parte, Alec Reid afirmó ayer que no cree que surjan disidentes dentro de ETA y afirmó que la banda está unida a favor del cese de la violencia.

La versión castellana del comunicado no incluye la expresión "acciones armadas"

En relación con los comunicados de ETA, la versión castellana del mismo omite la referencia a las "acciones armadas" dentro de la frase en la que declaran "un alto el fuego permanente", según reflejan LA RAZÓN y ABC. Dicha expresión sí se recoge en la versión francesa y en euskera.

Los partidos creen que Ibarretxe se precipita con la mesa de partidos

Los principales partidos vascos consideraron ayer que el lehendakari se precipitó el miércoles al proponer el inicio de contactos preliminares inmediatos para una mesa de partidos. El propio portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, recomendó ayer "cautela" y descartó que los acuerdos básicos necesarios para constituir esa mesa vayan a cuajar antes del verano. También en el PSE consideraron que Ibarretxe "se ha precipitado", en busca de un lugar en el proceso. El portavoz de la ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, manifestó que "la mesa de partidos tiene que ser fruto de un acuerdo y de un consenso entre formaciones políticas democráticas".

Mientras, el secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, pidió al Gobierno y al PSOE que hagan su "aportación activa y concreta" a la nueva situación creada por el anuncio de ETA. El líder sindical instó a superar "una política de voluntades y dar un paso definitorio para construir ese escenario de negociación y acuerdo".

Entretanto, el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, intermediario en las conversaciones entre el Gobierno del PP y ETA, ofreció ayer a la Iglesia como "catalizador positivo" en la etapa que abre el alto el fuego.

Por su parte, los empresarios de la CEOE valoraron ayer "de manera positiva" la posición adoptada tanto por el presidente del Gobierno como por el líder de la oposición frente al alto el fuego anunciado por ETA. La CEOE pide respeto a las víctimas y que no se pague ningún precio.

En otro orden de cosas, el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, considera, en una entrevista en EXPANSIÓN, que no tiene cabida jurídica un referéndum sólo entre el pueblo vasco. Rubio Llorente sostiene que no cabe una consulta de esa relevancia sin hacerlo a todo el pueblo español.

Mas dice que el éxito del Estatuto permite afrontar con "más credibilidad" el proceso vasco

El presidente de CiU, Artur Mas, aseguró anoche que el éxito en la negociación sobre el Estatuto catalán va a tener un "efecto colateral" de cara al proceso que se abre en el País Vasco tras el alto el fuego anunciado por ETA. En su opinión, "un Gobierno reforzado que ha conseguido hacer un gran pacto de Estado sobre el Estatuto es un Gobierno con más potencia y credibilidad para afrontar otros grandes retos del Estado".

Desde el PSC, Manuela de Madre, calificó de "ignominioso, impúdico y miserable" que se vinculen ambos hechos.

Tres presuntos etarras roban una furgoneta en Francia horas antes del inicio de la tregua

Tres presuntos miembros de ETA robaron en la mañana de ayer una furgoneta en una gasolinera del departamento francés de Cantal. El robo se produjo horas antes de que se hiciera efectivo el "alto el fuego permanente" anunciado por la organización terrorista. Además, la Policía gala localizó en una granja de Lot 700 kilos de explosivo procedentes del robo cometido en diciembre pasado.

Según EL PAÍS, la Policía y la Ertzaintza habían constatado antes del anuncio del alto el fuego de tres comandos etarras en España, dos de ellos con base en Euskadi. Por su parte, LA RAZÓN señala que "la retaguardia de ETA no está en tregua". Según este diario, "la banda, con armas, comandos y una economía saneada, puede actuar en cualquier momento".

La fiscalía mantendrá la petición de prisión para Otegi

La fiscalía de la Audiencia Nacional mantendrá la petición de prisión incondicional para Arnaldo Otegi, según acordó ayer el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, con el fiscal jefe en funciones de la Audiencia, Jesús Santos.

Precisamente, dirigentes políticos de distintas formaciones realizaron ayer comentarios sobre las declaraciones del fiscal del Estado el pasado miércoles. El ministro de Defensa, José Bono, opinó que no habían sido "todo lo prudentes" que suelen ser siempre las declaraciones de Conde-Pumpido. Por su parte, el titular de Justicia, Juan Fernando López-Aguilar, no quiso pronunciarse de manera expresa sobre las mismas, si bien manifestó que "las instituciones se rigen por la ley".

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, consideró "imprescindible que la Justicia desarrolle sus mecanismos y se respete la autonomía del fiscal".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, expresó su apoyo al fiscal, del que dijo "está cumpliendo escrupulosamente con sus deberes constitucionales". Gaspar Llamazares, de IU, también defendió a Conde-Pumpido. Indicó que deben seguir cumpliéndose las leyes, pero que el nuevo panorama debe ser tenido en cuenta por el Gobierno, el Parlamento y el Poder Judicial.

Desde el PP, su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, dijo que las manifestaciones eran "tremendamente alarmantes y fuera de todo sentido".

El juez aplaza la comparecencia del dirigente de Batasuna

Mientras, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska aplazó ayer hasta el miércoles próximo el llamamiento a declarar del dirigente batasuno, que estaba previsto para hoy, por considerar que su recuperación será más "plena".

La UE celebra el anuncio de alto el fuego y apoya a Zapatero

La Unión Europea expresó ayer una valoración unánime y positiva del alto el fuego declarado por ETA, que los Veinticinco celebraron como una noticia que "es la esperanza de España y la esperanza de Europa", en palabras del presidente francés, Jacques Chirac. El Consejo Europeo se felicitó, en consecuencia, y felicitó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien mostró todo su apoyo. Zapatero agradeció este apoyo incondicional.

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, afirmó ayer que España no promoverá la exclusión de Batasuna de la lista europea de organizaciones terrorista, ni el apoyo de las instituciones europeas en el eventual proceso de paz que ahora se abre, informa Europa Press.

Desde Naciones Unidas, su secretario general, Kofi Annan, acogió también favorablemente el anuncio de ETA. En un comunicado, "saluda el alto el fuego permanente" declarado por la banda e insta a que este compromiso "sea respetado, acabando en consecuencia con la violencia que tanto sufrimiento causó durante tanto tiempo".

Más información en nuestro suplemento TERRORISMO EN ESPAÑA