El Blog

Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La 'tregua' desde Cataluña

Por Narrador - 2 de Abril, 2006, 3:05, Categoría: General

 

Las urnas deben sustituir ahora a las armas, dice el president

 

 

Declaración oficial optimista del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ante el anuncio de tregua. El president tuvo un recuerdo para las víctimas y destacó su apoyo a Zapatero, el presidente “que ha hecho posible” ese anuncio.

 

Barcelona – El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, expresó ayer su confianza en que el paso dado ETA al declarar la tregua permanente “abre un camino de esperanza que durará tiempo y que no pasa por las armas, sino por las urnas”. El president declaró su satisfacción “por el proceso que se puede iniciar” a partir del anuncio de alto el fuego que hizo la banda terrorista.

 

Antes de hacer público ese comunicado oficial, que leyó en castellano y en catalán, Maragall mantuvo sendas conversaciones telefónicas con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el lehendakari Juan José Ibarretxe, con quienes intercambió valoraciones sobre el anuncio de tregua.

 

“Estamos ante una gran oportunidad para la paz en Euskadi y en toda España. Creo sinceramente que Europa entera comparte con nosotros este sentimiento”, manifestó.

 

Maragall manifestó esta tarde su esperanza en que el anuncio de alto el fuego permanente de ETA sea “la última página de una pesadilla” que “los ciudadanos del País Vasco, de Catalunya y los de toda España han sufrido largamente”. El president indicó que la tregua es el “resultado visible de los esfuerzos de mucha gente durante muchos años”.

 

En el mensaje del president había además dos consideraciones añadidas especialmente significativas. En primer lugar, manifestó la expresión de su “recuerdo y afecto por las víctimas de la violencia terrorista”, entre las que se encuentran, como recordó “tantas amigas y amigos”. No mencionó a nadie, pero una de esas personas a las que se refería era el ex dirigente del PSC y ex ministro Ernest Lluch.

 

Maragall finalizó el comunicado oficial de la presidencia de la Generalitat transmitiendo a las instituciones y a los ciudadanos vascos “la esperanza de los catalanes” y haciendo una consideración muy especial: “Expresar todo mi apoyo al presidente del Gobierno español que ha hecho posible todo esto: José Luis Rodríguez Zapatero”. El elogio al presidente del Gobierno se produce en un momento de especial tensión entre ambos mandatarios a cuenta del Estatut.

 

En el Govern hubo más reacciones. El conseller primer, Josep Bargalló, pidió al Gobierno que ahora “escuche todas las voces y no deje al margen a ninguno de los interlocutores significativos”.

 

También expresó su satisfacción el presidente de ICV y conseller de Relacions Institucionals, Joan Saura, quien auguró que el proceso que se abre será “difícil, complejo y largo” y defendió “no negociar nada” con ETA en el terrero político. Según Saura, el proceso debe ir acompañado de “la unidad de la fuerzas políticas democráticas del País Vasco para iniciar una propuesta de superación del autogobierno actual”.

 

Para el portavoz del Govern, el conseller Joaquim Nadal, el anuncio de ETA representa “una buena noticia, que se valorará definitivamente cuando se conozcan más profundamente los detalles” si bien “tampoco se puede exagerar o sacar de unos límites de estricta prudencia”.

 

 

Una información publicada en el diario LA VANGUARDIA el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

Carod llama al Gobierno a dar pasos para que la tregua sea definitiva

 

 

Barcelona. – La noticia de la tregua de ETA fue recibida con especial satisfacción en Esquerra. Su presidente, Josep Lluís Carod-Rovira, que dimitió como conseller en cap de la Generalitat a principios del 2004 después de conocerse que se había entrevistado con dirigentes de ETA en Perpiñán, admitió que “por circunstancias personales, la satisfacción es doble”. Carod no paró de recibir ayer mensajes de apoyo y felicitación de amigos y simpatizantes. El líder de ERC hizo un llamamiento al Gobierno para que dé los pasos necesarios para que se pase “del alto el fuego a la paz definitiva”. “Estamos –añadió convencido– ante un proceso irreversible”.

 

El líder de ERC consideró que su aportación personal en la reunión con ETA del año 2004 ha contribuido a que ETA diera ayer el paso de la tregua. En una primera reacción a través de Catalunya Informació, dejó claro que se siente copartícipe: “Aquellas personas que hemos hecho esfuerzos e incluso sacrificios personales para que esto un día llegara, ahora es el momento de decir, con contención, que valía la pena”. Añadió que “bien valía la pena que alguien perdiera el cargo para que se llegara a dibujar este escenario”.

 

Carod reclamó también al PP que “no ponga obstáculos al proceso político que debe llevar a la paz por el hecho de que lo conduzca un gobierno o un partido que no es el suyo”. “Este nuevo escenario –observó– da la razón a todos aquellos que consideramos que, para acabar con los conflictos violentos de naturaleza política, al final se necesita dar un paso imprescindible que es el diálogo y la negociación entre el Estado y la organización armada correspondiente”.

 

 

Una información de Francesc Bracero publicada en el diario LA VANGUARDIA el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

Duran brinda el apoyo de CiU al Ejecutivo aunque acabe fracasando

 

 

Barcelona. – La cúpula de Convergència i Unió acogió con contenida satisfacción el anuncio de alto el fuego de ETA por cuanto abre, interpretaron, una vía de esperanza. Pero insistieron en pedir prudencia al Gobierno ante la complejidad de un proceso ven largo y complejo, y hasta que no se tenga la certeza de una voluntad de ETA de abandono definitivo de las armas. En cualquier caso, en la sesión de control al Ejecutivo del Congreso, Josep Antoni Duran Lleida brindó a Zapatero el apoyo de CiU, aunque acabe fracasando el proceso: “Ustedes tienen el derecho y el deber de intentarlo, incluso el derecho y el deber de fracasar, si ese fuera el caso, pero en cualquiera de los supuestos tendrá el apoyo de este grupo parlamentario”.

 

Artur Mas conoció la noticia de primera mano de Juan José Ibarretxe, con quien estaba reunido en el mismo momento en que el lehendakari tuvo conocimiento de ésta. En declaraciones desde Vitoria, se refirió a la trascendencia histórica que tendría la coincidencia en el tiempo de la aprobación del nuevo Estatut y la pacificación de Euskadi, dos hechos que no obstante desvinculó. Mas pidió al PP que “no utilice la oportunidad de paz para erosionar” al PSOE.

 

La reunión con Ibarretxe fue previa a un almuerzo que el presidente de CiU y uno de los vicesecretarios de CDC, Felip Puig, tuvieron con Josu Jon Imaz y Iosune Ariztondo. En ese encuentro con el PNV, las dos direcciones nacionalistas coincidieron en la importancia de que el proceso se demuestre irreversible, abarque todas las modalidades de violencia de ETA y en el que no sean los terroristas quienes marquen el ritmo político.

 

 

Una información de Susana Quadrado publicada en el diario LA VANGUARDIA el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.