El Blog

Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Reacciones Nacionales e Internacionales

Por Narrador - 1 de Abril, 2006, 4:58, Categoría: General

En esta ocasión el PP si existe para contraponer el ‘acertado’ Gallardón frente al malvado Rajoy.

 

Zapatero convoca a Rajoy a compartir el proceso de paz

 

 

• Juzga "esencial" el apoyo del PP para que esta "cuestión de Estado" acabe bien • Alaba la lucha de los conservadores por el fin de ETA y les promete "información"

 

MADRID - Una lección de humildad. José Luis Rodríguez Zapatero regaló ayer el oído a Mariano Rajoy al convocarle a recorrer a su lado el camino hacia la paz. Calificó de "esencial" la colaboración del PP para que el proceso que se abre con el comunicado de ETA llegue a buen fin y reconoció los méritos del principal partido de la oposición en su lucha contra el terrorismo. "Tengo confianza en ustedes", aseveró. Inmediatamente prometió "máxima información y máxima colaboración" al PP para que se sienta interlocutor privilegiado del Gobierno en esta "cuestión de Estado", pero sin eludir el concurso de "todas las fuerzas políticas" en el reto de lograr la paz.

 

ETA TRASTOCÓ EL CONTROL

 

Con gesto severo, Zapatero llegó al Congreso de los Diputados tres minutos antes de las cuatro de la tarde, hora de la semanal sesión de control al Gobierno. Tenso, recorrió los escasos metros que separan la entrada de la zona reservada al Gobierno. De ella salió dos minutos después flanqueado por la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, para entrar al hemiciclo. El control versaba ayer sobre el Estatut de Catalunya y la ley de dependencia, pero el alto el fuego de ETA invadió las preguntas al presidente, que se vio forzado a adelantar el mensaje que había previsto para una posterior declaración institucional.

 

Gaspar Llamazares (IU) rompió el hielo. Zapatero expuso en su respuesta los ejes de la posición del Gobierno: "Cautela y prudencia". Y lanzó su repetida advertencia, la convicción que le impedía esbozar una sonrisa: "Después de tantos años de horror, será un proceso duro, largo y difícil". Se refirió después a "la memoria de las víctimas", a las que prometió tener "siempre" en su "ánimo", y agradeció el trabajo de las fuerzas de seguridad y la determinación de la sociedad vasca para sobrevivir al terror.

 

Luego se congratuló por las palabras del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que ofreció el apoyo de su grupo al Gobierno para que "aproveche la oportunidad" que ofrece el comunicado de ETA, incluso aunque fuera "para fracasar".

 

DOS LLAMADAS A RAJOY

 

Y llegó el turno de Rajoy, con el que el presidente había conversado telefónicamente poco antes de las dos de la tarde, tras una primera llamada fallida antes de las 13.00 que pilló al líder del PP en plena presentación de un libro sobre la historia de su partido. Rajoy matizó ligeramente en el pleno la dureza con la que compareció a mediodía en la sede del PP, y ofreció a Zapatero la "más estrecha colaboración del PP" con condiciones. En cambio, el presidente no le puso ninguna para contar con él. Privilegió en sede parlamentaria la eventual participación del PP en el proceso, pero reseñó que buscará el "máximo concurso" político posible, en velada advertencia de que lo afrontará con o sin el plácet de los populares.

 

Con tono solemne, Zapatero garantizó a Rajoy que "el Gobierno hará cuanto esté a su alcance para abordar esta cuestión entre todos y muy especialmente con el principal partido de la oposición; lo necesita la democracia". Y añadió: "Mi actitud con usted va a ser de máxima información y colaboración, para ver ese horizonte que nos una".

 

Zapatero y Rajoy se verán en la Moncloa el martes para explorar ese nuevo periodo de unidad por el que clamó ayer el presidente: "Nos han separado muchas cosas en los últimos tiempos, pero estoy convencido de que desean como todos los españoles el fin de la violencia. Confío en que nos una la esperanza".

 

"EL PRINCIPIO DEL FIN"

 

Ya en la comparecencia ante la prensa, el jefe del Gobierno reiteró la "prudencia y la calma" con la que está decidido a pilotar el proceso de paz. Aunque aludió de nuevo a su "máxima confianza en Rajoy y en el PP" en su condición de "demócratas que han luchado por el fin de la violencia", dedicó buena parte de sus palabras a dejar constancia de su apuesta por esta "oportunidad", porque "había una expectativa que hoy ya es notoria", dijo en alusión al alto el fuego. "Podríamos estar en el principio del fin", proclamó.

 

De nuevo, recurriendo a su conocido optimismo, recordó que la democracia española ha sabido siempre "resolver hasta los problemas más difíciles". "Éste es el más difícil que ha enfrentado la democracia española", reconoció, pero enseguida apostó porque "el fin de la violencia tendrá el camino de la unidad, de la democracia y de la ley".

 

 

Una información de Salomé García publicada en el diario EL PERIODICO el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

Frases de José Luis R. Zapatero

 

 

«Podríamos estar en el principio del fin. La expectativa hoy es notoria. Nos han separado muchas cosas, pero confío en que nos una la esperanza»

 

LA ESPERANZA: «Tengo la máxima confianza en el señor Rajoy y en el PP para esta tarea común que tenemos. Estamos entre demócratas que han luchado por ver el fin de la violencia»

 

EL LÍDER DE LA OPOSICIÓN: «El Gobierno aborda la nueva situación con prudencia y con calma. Cubriré cada etapa con el máximo concurso de las fuerzas políticas y en el ámbito de la ley y la democracia»

 

EL PROCESO: «Estará siempre presente en mi ánimo la memoria de las víctimas, el esfuerzo de quienes garantizan la libertad y la seguridad, y de forma singular la sociedad vasca»

 

 

Una información publicada en el diario EL PERIODICO el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

El presidente se tomará tiempo para pedir el plácet del Congreso

 

 

La Cámara avaló en el 2005 hablar con ETA si mostraba "voluntad" de dejar la violencia

 

MADRID - El Gobierno no moverá ficha hasta que tenga la certeza de que el alto el fuego permanente declarado ayer por ETA cumple las condiciones que el Congreso de los Diputados estableció en el 2005 para iniciar un diálogo que desemboque en el fin de la violencia terrorista. José Luis Rodríguez Zapatero aseguró ayer que irá "con calma, con prudencia, cubriendo cada etapa y cada paso con el máximo concurso de las fueras políticas". "Me tomaré mi tiempo para contrastar lo que fue la resolución del Congreso con el comunicado de la banda", avanzó el jefe del Ejecutivo.

 

Todos los partidos menos el PP aprobaron en mayo del 2005 una resolución que legitimaba al Gobierno para dialogar con la banda terrorista si ésta mostraba "una clara voluntad para poner fin a la violencia" o "actitudes inequívocas" que hicieran pensar que quería abandonarla.

 

INVITACIÓN A ETA

 

Fue la principal conclusión del primer debate del Estado de la nación al que se sometió Zapatero. Y supuso una invitación a ETA para que diera el primer paso para cerrar 30 años de terrorismo. Durante las sesiones de debate, el presidente se comprometió a acudir a la Cámara baja antes de iniciar un diálogo con los terroristas, una vez que éstos hubieran declarado su voluntad de dejar de matar.

 

La situación originada ayer por el anuncio de alto el fuego de ETA será sometida a análisis por Zapatero antes de buscar el plácet del Congreso para comenzar a negociar. Así lo avanzó ayer el jefe del Ejecutivo cuando se le preguntó si ETA ya había cumplido las condiciones de aquella resolución: "Me tomaré mi tiempo para caminar con seguridad, con responsabilidad y con certidumbres", dijo un Zapatero muy cauto, con una clara intención de rebajar la euforia que desató la noticia entre sus colaboradores.

 

NINGÚN "PRECIO POLÍTICO"

 

Antes de esa comparecencia prevista en las Cortes, el presidente estudiará con atención el comunicado ampliado de ETA que hoy publica Gara, que por lo que trascendió anoche no detalla condiciones para el alto el fuego, algo que podría haber sido inasumible para el Gobierno. La resolución del Congreso que avalaba el diálogo fijaba que el fin de la violencia no puede tener "precio político" porque "la democracia nunca aceptará el chantaje" terrorista.

 

Por eso Zapatero insistió ayer en que conducirá el proceso dentro del "ámbito de la legalidad y la democracia, que es la que tiene que dar el empuje definitivo al fin de la violencia", aseveró. Y buscará el respaldo de todas las fuerzas políticas de forma individual antes de ir al Congreso a solicitar apoyo conjunto para dialogar con ETA en forma de una votación parlamentaria.

 

 

Una información de Salomé García publicada en el diario EL PERIODICO el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

IU intuye un cambio en la cúpula de la banda por el contenido del comunicado

 

 

Izquierda Unida (IU) destacó que el lenguaje utilizado por ETA en el comunicado de ayer no es el habitual de la banda terrorista, sino que parece más «político», por lo que prevé que puedan adoptarse términos más duros en próximos comunicados, con referencias explícitas a los presos.

 

Fuentes de IU consideraron que el comunicado fue escrito por un burócrata de la organización terrorista y no por las personas que habitualmente elaboran ese tipo de escritos, por lo que estas diferencias pueden hacer pensar en que se ha producido un cambio en la cúpula de la banda.

 

 

Una información publicada en el diario EL PERIODICO el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

“Rajoy desconfía pero ofrece su apoyo a Zapatero”

 

 

• Asegura una "estrecha colaboración dentro del marco del pacto antiterrorista" • Lamenta que ETA anuncie "una pausa" y no "la renuncia a su actividad criminal"

 

MADRID - Mariano Rajoy dejó claro ayer que desconfía de las intenciones de ETA, pero aun así decidió responder con una oferta de respaldo al presidente del Gobierno siempre que no se pague un precio político por la paz, se apoye a las víctimas, los terroristas les pidan perdón y la ley se siga aplicando. El líder del PP prometió que si se cumplen esas condiciones, José Luis Rodríguez Zapatero contará con su "más estrecha colaboración dentro de los principios que marca el pacto antiterrorista". Evitó hablar de claudicación, rendición o tregua implorada. Tampoco hizo ninguna referencia a la falta de confianza que le ha merecido el jefe del Ejecutivo durante los últimos meses.

 

El anuncio del alto el fuego sorprendió a Rajoy cuando se dirigía a la presentación de un libro sobre la historia de su partido y en la que también participaban José María Aznar y Manuel Fraga. En ese momento no quiso hacer ningún tipo de comentario y convocó a los medios en la sede del PP una hora más tarde para leer una declaración.

 

"EL CUARTO ALTO EL FUEGO"

 

Para entonces, Ángel Acebes y el secretario ejecutivo de Interior, Ignacio Astarloa, analizaban ya el comunicado de ETA y preparaban un borrador de respuesta en el que también colaboró Eduardo Zaplana. Cuando Rajoy volvió a la sede de su partido, se reunió con los suyos para retocarlo. En su comparecencia ante los medios, el líder conservador se mostró pesimista. Así, destacó que el único comunicado decisivo de ETA será el que anuncie "su disolución y el fin de sus actividades criminales", y recalcó que el de ayer "es una pausa y no una renuncia". Rajoy dijo que este alto el fuego "es el cuarto" de los últimos años y recordó que hace dos se anunció "una tregua en Catalunya" y, poco después, otra para los cargos electos. También hizo hincapié en que la banda reitera su objetivo de conseguir "el derecho de autodeterminación" y que impone "las condiciones de siempre".

 

TONO CONCILIADOR

 

Dos horas más tarde, en el Congreso, el líder popular insistió en sus planteamientos, aunque utilizó un tono más conciliador. Durante la sesión de control al Gobierno, a pesar de que en los últimos meses se ha utilizado para debatir la política contra ETA, Rajoy prefirió fijar su posición y no dar por hecho que el Ejecutivo piensa ceder ante los terroristas. Sin leer ningún papel, el presidente del PP evitó pronunciar palabras que pudieran ser interpretadas como una falta de confianza en las intenciones del Gobierno. Tampoco insistió en que el comunicado subraya la autodeterminación como exigencia irrenunciable y sí aludió a que el alto el fuego declarado es "permanente". Por la mañana había evitado decirlo.

 

Sin embargo, fuentes del PP precisaron que ayer no vieron "modulaciones" en el mensaje de los terroristas y que "todas las reivindicaciones" se recogen de una u otra forma en el texto. Para los conservadores, Zapatero debe ahora "mover ficha" y explicar "qué significa emprender un proceso de paz". Además, el encuentro que celebrarán Zapatero y Rajoy el próximo martes "no sustituye" a la convocatoria de reunión del pacto antiterrorista "que España necesita como el comer". ¿La relación con el Estatut? "Cronológica y manifiesta", consideran dichas fuentes.

 

 

Una información de Luz Sanchis publicada en el diario EL PERIODICO el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

Gallardón habla de «punto de inflexión» y Matas ve «una gran oportunidad»

 

 

El primer dirigente del PP en destacar positivamente el alto el fuego de ETA fue Alberto Ruiz–Gallardón, quien calificó la noticia como «una de las más importantes

en los últimos años». Antes de que Rajoy hiciera pública su reacción, el alcalde de Madrid, que también asistió a la presentación del libro sobre el PP, mantuvo una conversación informal con los periodistas. En ella, comentó que el anuncio de ETA marcaba «un punto de inflexión», aunque merecía ser analizado «con prudencia y detenimiento». Gallardón no entró en más detalles y recomendó a los medios de comunicación que esperasen a la valoración que iba a hacer el presidente de su partido. Aunque él no participó en la redacción del texto que leyó después Rajoy, el alcalde de Madrid dio a entender a los periodistas que iba a reunirse con la cúpula del PP para estudiarla.

 

El presidente balear, Jaume Matas, todavía fue más optimista al hablar de una «buena noticia para todos los demócratas» y afirmar que ahora a España se le presenta «una gran oportunidad». Matas, que realizaba una visita a los militares destinados en Mostar, precisó que la noticia «era esperada, aunque eso no le resta ningún mérito», y confió en que suponga «el fin de ETA». Tras esperar que ahora «se abra un nuevo camino y vía política aceptando la democracia y el Estado de derecho», Matas recomendó que los partidos actúen «sin fisuras y con transparencia».

 

 

Una información publicada en el diario EL PERIODICO el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

El fiscal del Estado pide que los jueces valoren la nueva situación

 

 

• Conde-Pumpido revisará con los fiscales la petición de prisión para Otegi • El líder de Batasuna debe comparecer mañana ante Grande-Marlaska

        

MADRID - El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, pidió ayer a los jueces de la Audiencia Nacional que tengan en cuenta el alto el fuego permanente decretado por ETA cuando deban adoptar medidas cautelares contra dirigentes de Batasuna. El juez Fernando Grande-Marlaska ha citado para mañana a Arnaldo Otegi, si su estado de salud -está afectado de neumonía- lo permite.

 

Conde-Pumpido anunció el pasado día 10 que iba a solicitar la prisión de Otegi por reiteración delictiva, después de los incidentes acaecidos en la jornada de huelga del pasado día 9 en el País Vasco. En aquel momento, la fiscalía recordó que ya había solicitado el ingreso en prisión del líder de Batasuna el pasado mes de mayo, cuando fue procesado como dirigente de ETA. Por ello, entendió que Otegi, al llamar a la huelga general en Euskadi como líder de un partido ilegalizado, había incumplido las condiciones de la libertad bajo fianza en la que se encontraba.

 

LOS AVISOS

 

Ese fin de semana del 11 y 12 de marzo, según fuentes jurídicas, el Gobierno recibió los primeros avisos de que ETA iba a anunciar una tregua. Las sospechas apuntaban a que el comunicado se haría público en unos 10 días. El plazo se ha cumplido, aunque durante ese tiempo se han vivido momentos de alta tensión cuando empezaron a comparecer en la Audiencia Nacional los seis dirigentes de Batasuna imputados como inductores de los incidentes de la jornada de huelga.

 

La enfermedad de Otegi le iba a permitir eludir la prisión. El juez Grande-Marlaska aplazó la comparecencia del líder de Batasuna prevista para el pasado día 13. Mientras, no dudó en enviar a la cárcel a los dirigentes aberzales Juan María Olano y Juan José Petrikorena, los pasados 15 y 16 de marzo. También impuso sendas fianzas de 200.000 euros y de 100.000 euros a Pernando Barrena y Rafael Díez Usabiaga.

 

LOS NERVIOS

 

El anuncio de tregua de ETA coincidió ayer con la declaración ante el juez del dirigente de Batasuna Joseba Álvarez, que quedó en libertad sin fianza, y a 48 horas de que Otegi deba presentarse en la Audiencia Nacional. Fuentes jurídicas desvincularon ayer esas citaciones del anuncio realizado por la banda terrorista, aunque han desvelado que en medios gubernamentales se esperaba la tregua para la pasada noche. Las causas del adelanto del anuncio se desconocen, salvo que obedezca a una intención de evitar filtraciones.

 

En cualquier caso, el fiscal del Estado admitió que la nueva situación "merece una reflexión serena desde la perspectiva de las nuevas circunstancias en las que nos encontramos". Por ello, anunció que se reunirá con los fiscales de la Audiencia Nacional antes de que declare Otegi para ver si se mantiene la petición de prisión o se modifica. En cualquier caso, el informe de la fiscalía será defendido por el fiscal jefe en funciones Jesús Santos.

 

LAS OBLIGACIONES

 

El presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, celebró ayer el anuncio de ETA. "Evidentemente, todo lo que sea el anuncio por parte de delincuentes de que no van a delinquir no puede ser una mala noticia, pero la verdadera buena noticia sería que efectivamente dejen de delinquir".

 

Gómez Bermúdez aseguró que todos los juicios y citaciones previstas en la Audiencia Nacional se van a mantener. "Los jueces no podemos parar. Estamos sometidos a la ley y al Estado de Derecho en la medida en que la ley no cambie", apostilló.

 

Por su parte, el juez que quizá ha instruido más causas contra el entorno de ETA, Baltasar Garzón, de excedencia en EEUU, defendió que el Gobierno explore "todos los caminos necesarios para alcanzar la paz con los límites que marca la legalidad y el Estado de derecho". Y añadió que "las fuerzas políticas tienen la obligación de apoyarlos".

 

 

Una información de Margarita Batallas publicada en el diario EL PERIODICO el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

Gerry Adams llama a aprovechar una ocasión "histórica"

 

 

• Mandatarios de todo el mundo muestran su esperanza ante el comunicado etarra

 

LONDRES / PARÍS - ETA y su "alto el fuego permanente" llegó en cuestión de minutos a todos los rincones del mundo. Al poco, los mandatarios de todos los continentes dieron su opinión sobre el histórico paso dado por el último grupo terrorista activo de Europa. Una de las más esperadas era la del Sinn Féin, cuyo líder, Gerry Adams, pidió que no se desaproveche esta "oportunidad de proporciones históricas". También se aguardó con interés las declaraciones de los eurodiputados del Parlamento, del Gobierno de EEUU y de la vecina Francia.

 

IRLANDA DEL NORTE: El líder del Sinn Féin revela que escribió a Zapatero

 

El líder del Sinn Féin, Gerry Adams, celebró el alto el fuego de ETA, que calificó de "oportunidad de proporciones históricas" e hizo un llamamiento a las partes implicadas para que "hagan todo lo posible para hacer realidad el avance político", informa Begoña Arce. En una rueda de prensa en Belfast, Adams reveló que había escrito a José Luis Rodríguez Zapatero, aunque no puso fecha a la misiva ni explicó su contenido. "El Sinn Féin ha dialogado con todos los partidos políticos vascos y en particular con Batasuna", afirmó. Según Adams, Batasuna "requirió la asistencia directa" de su partido "hace algún tiempo". El Gobierno de Tony Blair aplaudió el anuncio mediante una nota.

 

El proceso norirlandés ha ido avanzando lentamente en la última década. El pasado año, el IRA dio por concluida la violencia y abogó por el uso exclusivo de la vía política.

 

 

FRANCIA: Chirac apoya los esfuerzos para acabar con la «plaga»

 

El presidente francés, Jacques Chirac, declaró ayer en un comunicado que el anuncio de un "alto el fuego permanente" abre una "gran esperanza para España y para la lucha antiterrorista", informa Montse Capdevila. También reiteró el "apoyo de Francia a los esfuerzos de España para poner fin a esta plaga".

 

Por su parte, el primer ministro francés, Dominique de Villepin, habló por la tarde por teléfono con el presidente español para expresarle su satisfacción por el anuncio. De Villepin y Zapatero abordaron la situación de ETA el pasado día 13 en un encuentro en el Palacio de la Moncloa. En la rueda de prensa posterior, el primer ministro francés afirmó que la paz era una "esperanza" para todos y apostó por la firmeza contra ETA. El mandatario eludió responder si Francia cambiaría su política antiterrorista para facilitar un proceso de paz, argumentando que "no debe intervenir sobre una cuestión de soberanía española".

 

ESTADOS UNIDOS: Washington celebra el «paso decisivo» de ETA

 

El Gobierno de EEUU dijo que "cualquier paso decisivo de ETA para dejar la violencia debe ser bienvenido". El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, destacó que la Casa Blanca va a estar "en contacto con el Gobierno español para conocer los detalles y el desarrollo del anuncio".

 

PARLAMENTO EUROPEO: Petición de «unidad» a todas las fuerzas políticas

 

En Bruselas, Josep Borrell, presidente del Parlamento Europeo, mostró su felicidad al inicio del pleno, cuando anunció la noticia. "Se vislumbra un horizonte sin violencia terrorista", declaró con satisfacción Borrell, cuyas palabras fueron interrumpidas por un emocionante aplauso. El dirigente europeo mostró su esperanza en que todas las fuerzas estén "unidas". A continuación tomó la palabra la eurodiputada socialista Bárbara Durkhop, viuda del senador socialista Enrique Casas, asesinado por ETA en 1984. "Es sumamente esperanzador para todos los ciudadanos españoles y por ende para los ciudadanos europeos", afirmó.

 

El alto representante de la Unión Europea para la política exterior y de seguridad común, Javier Solana, declaró que todos los gobiernos europeos le mostraron por teléfono su "apoyo" al Ejecutivo español.

 

 

Una información publicada en el diario EL PERIODICO el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.