El Blog

Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Las reacciones en Cataluña

Por Narrador - 1 de Abril, 2006, 4:42, Categoría: General

Otro detalle en este bloque informativo: El Partido Popular, según Franco, no existe en Cataluña. Claro que luego en coherencia publica un artículo de un miembro del Partido Popular ¿Alguien lo entiende? Si lo pensamos al revés seguro que sí.

 

Maragall felicita a Zapatero por "la gran oportunidad para la paz"

 

 

• Saura advierte de que con ETA no debe negociarse nada en el terreno político • A Bargalló le da miedo una reacción del PP que no tenga voluntad de diálogo

 

BARCELONA - De "gran oportunidad para la paz en Euskadi y en toda España" calificó ayer Pasqual Maragall el anuncio de "alto el fuego permanente" lanzado ayer por ETA. El president manifestó a través de un comunicado su apoyo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "que ha hecho todo esto posible".

 

"El paso dado hoy por ayer abre un camino de esperanza que durará tiempo y que no pasa por las armas sino por las urnas", agregó Maragall, quien explicó que ayer mismo conversó con Zapatero, con el lendakari Juan José Ibarretxe y con "los amigos vascos".

 

"Los ciudadanos y ciudadanas del País Vasco, los de Catalunya y los de toda España han sufrido largamente. El anhelo de paz ha sido, como todos saben, una aspiración permanente de los demócratas de este país", agregó el president, quien expresó su recuerdo y su afecto a las víctimas de la violencia terrorista, "entre las cuales hay tantos amigos y amigas". "Ojalá que hoy se haya empezado a escribir la última página de esta pesadilla", dijo también.

 

NO A LA NEGOCIACIÓN POLÍTICA

 

Su conseller de Relacions Institucionals y presidente de Iniciativa per Catalunya, Joan Saura, expresó su "satisfacción" por el anuncio de la organización terrorista, auguró que el proceso que se abre será "difícil, complejo y largo" y defendió "no negociar nada" con ETA en el terreno político. Además, pidió al PP que mantenga una "posición de Estado" y respalde al Gobierno en este asunto.

 

Saura recalcó que nadie debe pensar que tras este comunicado "se va a solucionar todo inmediatamente", porque "hay un problema de presos políticos y de autogobierno". La tregua debe propiciar "la unidad de la fuerzas políticas democráticas del País Vasco para iniciar una propuesta de superación del autogobierno actual". "Pero en ningún caso se ha de entablar negociación con ETA de aquellos términos políticos que corresponden exclusivamente a los partidos", reiteró.

 

Entre la cautela y la esperanza se movió el líder de CiU, Artur Mas, quien se estaba entrevistando en Vitoria con Ibarretxe cuando les llegaron las primeras noticias sobre el comunicado. "La experiencia nos demuestra que hay que ser muy cautos" con los comunicados de la banda terrorista, dijo, pero afirmó estar "casi convencido", al margen incluso del comunicado, de que Euskadi va a resolver ese gran reto por recuperar la paz. "Y con Euskadi lo vamos a resolver todos, porque no olvidemos que el terrorismo nos ha afectado a todos y que en muchos pueblos de España y Catalunya también hemos sufrido sus viles consecuencias".

 

El conseller primer de la Generalitat, Josep Bargalló (ERC), calificó de "muy positiva" la noticia del alto el fuego, pero añadió: "A todos nos da miedo una reacción del PP que no vaya en el camino de la voluntad de la paz". Hay "una mayoría clara de la sociedad española que apuesta por la paz y que sabe que la paz viene del diálogo y de la negociación", agregó.

 

 

Una información publicada en el diario EL PERIODICO el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

Pujol: «Es el momento de la generosidad»

 

 

«En estos momentos, lo que debe prevalecer es la generosidad». La afirmación es del expresident Jordi Pujol, que ayer fue uno de los primeros políticos que expresaron su opinión sobre el paso dado por ETA. El veterano político (CiU), en declaraciones a la cadena SER realizadas a la una del mediodía, una hora escasa después de ser conocido el comunicado, concedió un gran valor a la declaración de alto el fuego de la banda y afirmó que ha llegado la hora de actuar con energía, sentido común, prudencia y, sobre todo, unidad.

 

Avezado en muchas lides políticas y observador atento de la actualidad de las relaciones entre el PP y el PSOE, Pujol recomendó a los dos grandes partidos que sean «generosos» en sus declaraciones y actuaciones. Al PSOE le pidió un esfuerzo de modestia para que no capitalice en exceso los réditos políticos que puede recolectar si se consolida y avanza definitivamente el proceso de paz en Euskadi. Y al PP –al que reconoció sus méritos políticos, policiales y judiciales en el proceso que ha hecho posible la actual actitud de ETA– le recomendó que cese en su hostigamiento al Gobierno de Zapatero y se sume al esfuerzo para conseguir la paz.

 

 

Una información publicada en el diario EL PERIODICO el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

Carod celebra el alto el fuego y reivindica su entrevista con ETA

 

 

• El líder de ERC dice que "se ha dado la razón" a quienes, como él, defienden negociar • Llama al Gobierno a dar "el próximo paso" y reclama que nadie ponga "barreras"

 

BARCELONA - Exultante, satisfecho y menos contundente de lo habitual. Cuidando la elección de las palabras, sonriente, afable. Así compareció ayer Josep Lluís Carod-Rovira ante los medios de comunicación para valorar el anuncio de alto el fuego de ETA, en el que calificó como "el día que abre la puerta a la paz definitiva", una jornada esperada "colectivamente y personalmente" en la que dijo sentir una "felicidad plácida". "ETA ha hecho lo que debía hacer; el Gobierno tiene que dar el próximo paso. Estoy seguro de que lo hará adecuadamente", manifestó.

 

Quizá lo que más claro quedó de la intervención de Carod es lo que no explicitó, lo que apuntó entre líneas: el hecho de que ayer no sólo llegó un alto el fuego de ETA. Ayer Carod vio como su decisión de acudir a la entrevista con la banda terrorista en enero del 2004, que le costó el cargo de conseller en cap del tripartito, recibía un aval por la vía de los hechos. Y quizá por eso, acudió a la rueda de prensa llevando el pin con el escudo institucional de la Generalitat que recibió al ser nombrado conseller. Lo luce a menudo, pero ayer, antes de empezar a hablar, dio a entender con un gesto que no era casual que lo llevara.

 

LA VÍA POLÍTICA

 

El presidente de ERC dejó varios mensajes en esa línea de argumentación. "No puedo callarme que, lógicamente, esta situación legitima la vía política", afirmó, antes de volver a exponer la idea de otro modo: "Este escenario, y lo digo yo, acaba dando la razón a todos aquellos que consideramos que para acabar con los conflictos violentos de naturaleza política se necesita dar un paso imprescindible que es el diálogo y la negociación entre el Estado y la organización armada correspondiente".

 

Carod relató que no se ha planteado actuar como mediador -"Ni me lo han planteado", precisó- y volvió a aludir a su entrevista con ETA: "Siempre he hecho lo que la conciencia me ha dictado, no sólo en enero del 2004". "Lo importante es que cada cual esté tranquilo con su conciencia", apostilló. Tampoco escondió lo especial que resultó para él el anunció de ETA: "En mi caso, doble satisfacción".

 

COMO EL IRA

 

Carod eligió la consabida manera de no responder a la pregunta de si el alto el fuego abre las puertas a su retorno al Govern: "Hoy no toca". No quiso desviarse del anuncio de ETA y de sus repercusiones. Subrayó que es la primera vez en la que el grupo terrorista emplea el término "alto el fuego permanente", y recordó que ésta es la fórmula que los terroristas del IRA emplearon antes de empezar a negociar su abandono de las armas con el Gobierno inglés.

 

En la "celebración serena de una buena noticia", Carod relató que había hablado con dirigentes de todos los partidos vascos menos el PP -"No conozco a ninguno", se explicó-, y lanzó un mensaje: "Que nadie ponga obstáculos a la paz. Que ningún dirigente ponga barreras al proceso político".

 

 

Una información de Toni Sust publicada en el diario EL PERIODICO el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

Una polémica cita en perpinyà

 

 

El nombre de Josep Lluís Carod-Rovira ha aparecido a menudo junto al de ETA en los últimos dos años, el tiempo que ha transcurrido desde que el entonces conseller en cap viajó a la localidad francesa para entrevistarse con dirigentes de la banda terrorista. Fue el fin de semana del 3 y el 4 de enero y le costó el cargo. Carod negó haber acordado una tregua parcial sólo en Catalunya que ETA declaró el 18 de febrero siguiente.

 

Desde entonces, el PP y sus medios afines han acusado al líder de ERC de pactar con los asesinos y han ligado el Estatut con la negociación con la banda. Ayer Carod recalcó que no hay relación entre ambas cosas.

 

 

Una información publicada en el diario EL PERIODICO el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

Fornesa augura efectos económicos positivos

 

 

BARCELONA - El presidente de La Caixa, Ricard Fornesa, calificó ayer de "noticia extraordinaria" el anuncio del alto el fuego permanente hecho por ETA. "Supongo que es una satisfacción enorme para todos los españoles y espero que se consolide y se desarrolle debidamente", declaró Fornesa ante un grupo de periodistas.

 

El presidente de la primera entidad financiera catalana dio por seguro que el anuncio del alto el fuego tendrá un efecto económico positivo. Sin embargo, Fornesa remarcó que, por encima de consideraciones económicas, deben resaltarse los beneficios que comportará a nivel "humano".

 

Pimec, la patronal que agrupa a las pequeñas y medianas empresas catalanas, también expresó su satisfacción por la decisión adoptada por la banda terrorista. En un comunicado, expresó su "esperanza" en que el proceso "culmine con la definitiva disolución de ETA".

 

El comunicado de Pimec rinde homenaje a "todos los muertos causados por la violencia terrorista". Asimismo, la entidad catalana subraya la "valentía" del empresariado de Euskadi, que "ha sufrido, directa o indirectamente, las consecuencias de la extorsión de la banda terrorista".

 

Por su parte, Antoni Abad, presidente de CECOT, la patronal del Vallès y dirigente de Fomento del Trabajo, calificó el anuncio de "preludio de la pacificación" y el final de las "extorsiones a empresarios". Al igual que Fornesa, Abad dijo que la nueva situación es "buena" para la economía.

 

 

Una información publicada en el diario EL PERIODICO el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.