El Blog

Calendario

<<   Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El 'alto el fuego permanente' en los medios pasado por el filtro de Franco

Por Narrador - 1 de Abril, 2006, 4:39, Categoría: General

Observen un detalle en la referencia a las emisoras de radio no aparece la COPE cunado puso en antena un programa especial desde las 13.00 horas ¿Será que para Franco y los suyos la COPE sólo existe para el insulto y la infamia? Más bien consideramos que se trata del engaño masivo al ‘estilo Franco’: lo que no coincide con sus postulados no existe… Lo de la prensa internacional ya es de broma y chiste.

 

El anuncio del alto el fuego de ETA alteró las parrillas

 

 

• TVE-1 ofreció un '59 segundos' especial y TV-3 emitió 'La nit al dia' desde Bilbao

 

BARCELONA - El anuncio de alto el fuego que hizo ayer ETA provocó un terremoto en las parrillas de televisión. Todas las cadenas levantaron las programaciones para ofrecer especiales informativos y reacciones de la trascendental noticia, que tuvo su momento álgido a primera hora de la tarde con las emisiones en directo de las declaraciones de José Luis Zapatero de Mariano Rajoy.

 

TVE-1: La primera cadena, que ofreció 12 horas de información, análisis y debate, interrumpió su programación hacia las 12.20 horas con un especial informativo, con conexiones por toda España. Ana Blanco, presentadora de TD-1 y Pepa Bueno, directora de Los desayunos de TVE, presentaron el especial. Lorenzo Milá tomó el relevo por la tarde.

 

Por la noche, TVE-1 ofreció por la noche un especial de 59 segundos, presentado por Mamen Mendizábal y en el que participaron el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, y el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana. También asistieron los periodistas Margarita Saénz-Diez (redactora jefa de EL PERIÓDICO DE CATALUNYA), Jesús Maraña (director de Tiempo), Charo Zarzalejos (Vasco Press), Pedro J. Ramírez (director de El Mundo), José María Calleja (director del programa de CNN+ Debate) y Fernando Ónega (columnista de La Voz de Galicia).

 

LA 2: El programa de TVE-Catalunya Geometria variable también varió. Patxi López, secretario general del PSE, y la periodista Carmen Gurruchaga no pudieron asistir al espacio y fueron sustituidos por los analistas Jordi Sánchez y Miquel Sellarés y el escritor y político Manuel Milián Mestre.

 

TV-3: La cadena autonómica realizó un amplio seguimiento en sus informativos desde que por la mañana dio la noticia del anuncio de tregua en Els matins de TV-3, a las 12.18 horas. El magacín que dirige y presenta Josep Cuní se alargó hasta las 14.30. Por la noche, TV-3 dedicó una edición especial de La nit al día desde Bilbao, ciudad a la que se desplazó la presentadora del programa, Mònica Terribas y Josep Cuní. El periodista realiza hoy Els matins... desde Bilbao y ofrece una tertulia con Martxelo Otamendi, exdirector de Egunkaria, y el periodista Joaquín Roglán. Televisió de Catalunya también ha enviado a Euskadi a Raquel Sans, presentadora del TN migdia, para el seguimiento informativo.

 

TELE 5: A las 12.24 horas, la cadena privada interrumpió la programación con un informativo presentado por Hilario Pino, al que siguió una edición especial de La mirada crítica, de Vicente Vallés, que se mantuvo hasta el informativo de las 14.30 horas. Por la tarde, Tele 5 emitió una tertulia moderada por Vallés dedicada a la noticia del día.

 

ANTENA 3: A las 12.18 horas, la cadena privada interrumpió la emisión del serial La mujer en el espejo con un especial presentado por Susana Griso y Roberto Arce, que se mantuvo hasta las 14.30 horas. Tras el informativo de las 15.00, con Griso y Arce, A-3 ofreció otro especial, de alrededor de una hora de duración, presentado por Matías Prats.

 

CUATRO: La nueva cadena privada ofreció un avance poco después de las 12.15 horas y ofreció un especial informativos (de 13.00 a 15 horas) dirigido por Iñaki Gabilondo y con la presencia en el plató de Jon Sistiaga, Carlos Elordi y Victoria Lafora. A las tres de la tarde comenzó el informativo habitual, al que siguió un especial hasta las cinco de la tarde presentado por Gabilondo. Por la noche, la cadena emitió una edición especial de Cuatro x cuatro con expertos y analistas sobre el conflicto vasco de dos horas de duración, también modera Iñaki Gabilondo.

 

 

Una información publicada en el diario EL PERIODICO el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

Todas las radios reaccionaron

 

 

Igual que las televisiones, todas las cadenas radiofónicas alteraron ayer sus programaciones al conocerse el comunicado de ETA. RNE-1 cortó su programación

habitual para emitir, a lo largo de todo el día, información sobre las reacciones al alto el fuego. La cadena SER prolongó igualmente el magacín de Carles Francino Hoy por hoy hasta las 14.00 horas. Y por la tarde el programa de la SER La ventana, de Gemma Nierga, siguió con el especial, pulsando opiniones de especialistas.

 

Catalunya Ràdio y Catalunya Informació ofrecieron una programación especial  conjunta desde las 12.30 horas hasta las tres de la tarde, que presentaron Xavier Vilà y Martí Ferrero, y desde las 16.00 hasta las 19.30 horas, con Xavier Graset y Kilian Sebrià.

 

El magacín matinal de Ràdio 4 A 4 Bandes varió su plan previsto en el momento que llegó el comunicado de ETA, y el programa de Toni Marín se transformó en un monográfico, que se prolongó en el Informatiu migdia.

 

Ona Catalana, Onda Cero y Punto Radio también modificaron su parrilla habitual con avances informativos desde que se conoció la noticia.

 

 

Una información publicada en el diario EL PERIODICO el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

Una noticia de portada

 

 

Los medios de comunicación extranjeros recogieron el anuncio de ETA en un lugar privilegiado de sus noticiarios y sus webs, como fue el caso de las televisiones británicas BBC y Skynews, los diarios estadounidenses The New York Times y USA Today y la también norteamericana CNN. La página de la qatarí Al Jazira incluyó el comunicado del grupo terrorista entre sus titulares de portada (en la fotografía, destacado en rojo).

 

 

Una información publicada en el diario EL PERIODICO el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.