El Blog

Calendario

<<   Marzo 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Otras reacciones fuera del nacionalismo radical

Por Narrador - 30 de Marzo, 2006, 6:15, Categoría: General

 

«El fin de la violencia tendrá el camino de la unidad de los partidos»

 

 

El presidente español emplaza al PP a colaborar y le habla de «máxima colaboración»        

 

Madrid - Cautela, prudencia, responsabilidad y unidad de los partidos. Con esas consideraciones, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, valoró ayer por primera vez la noticia del comunicado en el que ETA decreta el alto el fuego permanente. Zapatero hizo pública su declaración en el Congreso de los Diputados, ante una expectación mediática pocas veces vista y bajo la atenta mirada de un hemiciclo que, tras su intervención, rompió en aplausos, con excepción del PP, quien en cualquier caso rebajó el tono crítico en las intervenciones realizadas.

 

El jefe del Ejecutivo español tenía previsto tomar la palabra ante los periodistas tras sus respuestas en el pleno, pero las apelaciones de Gaspar Llamazares y Mariano Rajoy sobre el anuncio del alto el fuego hicieron variar los planes.

 

Así, Zapatero insistió sobre todo en su intención de contar con todos para el proceso que se avecina. Incluido el PP, quien ya avisó de que prestará su apoyo mientras las leyes se apliquen, el Estado de Derecho actúe y el Gobierno español trabaje en el sentido que indica el Pacto Antiterrorista. «El fin de la violencia tendrá el camino de la unidad de los partidos, de la democracia y de la ley», aseguró el líder socialista, probablemente en uno de los días más importantes de toda su carrera política. «Nos unía el espanto ante el horror. Confío en que ahora nos una la esperanza», concluyó, recibiendo una ovación en la que participó la mayor parte de los grupos.

 

Alejándose de las rifirrafes que habitualmente mantienen, el líder socialista emplazó en esta ocasión al PP a colaborar en el futuro. «Es un proceso de trabajo que requiere el concurso máximo de voluntades», afirmó, para añadir que su gobierno hará «todo lo que esté en su mano para estar con todos. Sé que desean el fin de la violencia», dijo Zapatero mirando a las bancadas ‘populares’, para a continuación expresar que, pese a las diferencias que han existido hasta ahora entre el gobierno y la oposición, su actitud hacia ellos respecto a este asunto será de «máxima colaboración e información». «Tengo confianza en ustedes», expresó.

 

Citas con Ibarretxe y Rajoy

 

Tras el pleno, y ya ante los periodistas, el presidente español repitió sus palabras y explicó que se reunirá en unos días con Mariano Rajoy. También mantendrá un encuentro con el lehendakari, Juan Jose Ibarretxe, y compartirá información con el resto de líderes de las formaciones políticas del arco parlamentario. Por último, respecto a la hoja de ruta que estableció el Congreso por la que el presidente comparecerá en pleno después de que ETA abandone la violencia, Zapatero manifestó que informará «a su tiempo», ya que es «esencial para caminar con certidumbre y serenidad».

 

 

Texto de José Luis B. Benayas publicada en el diario DEIA el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

Miguel Sanz pide que no se negocie con ETA «hasta que no entreguen las armas»

 

 

El Gobierno navarro dice que el alto el fuego «es un logro del talante de la ciudadanía»            

        

Iruñea - El gobierno navarro de UPN-CDN interpretó ayer el alto el fuego de ETA como «un logro del talante democrático de todos los ciudadanos» y se mostró confiado en «que lo que hoy es una tregua se convierta inmediatamente en una auténtica renuncia a todo tipo de violencia y extorsión». Reclamó asimismo «la disolución de la organización terrorista y el abandono definitivo de las armas, cuestiones éstas tanto tiempo reclamadas por el conjunto de la sociedad».

 

Esta declaración institucional fue suscrita en el curso de una sesión de gobierno extraordinaria que convocó el vicepresidente del Ejecutivo foral Francisco Iribarren, por encontrarse el presidente Miguel Sanz en Lisboa, presentando los actos del V centenario de San Francisco Javier.

 

Arropado por los consejeros: Javier Caballero, María Kutz, Alvaro Miranda y José Ignacio Palacios (de UPN) y José Andrés Burguete y José Javier Etxarte (CDN), Iribarren incidió en que «nunca permitiremos que la voluntad de los navarros sea suplantada por ningún tipo de negociación que implique precios políticos, o que Navarra sea utilizada como moneda de cambio». Por el contrario apeló a la unidad de todos los partidos democráticos «en el convencimiento de que deben ser las instituciones los órganos competentes para el debate de cuantas iniciativas puedan surgir como consecuencia del anuncio de ETA».

 

Sanz, reticente

 

Por su parte Sanz recalcó desde Lisboa que el alto el fuego «no es la noticia que esperábamos, aunque suponga un paso más para el abandono definitivo de las armas. No se puede dialogar con ellos hasta que esa circunstancia no se dé y el simbolismo más importante será el día en que ningún ciudadano tenga que ir con escolta por las amenazas».

 

Añadió que «el concepto de alto el fuego lleva implícita la temporalidad y en consecuencia no puede haber negociación, cesión o acuerdo alguno, mientras no entreguen las armas». Se mostró enérgico al advertir que el Gobierno de UPN «no va a permitir que la voluntad de los navarros sea suplantada por cesiones políticas como las que vienen pidiendo hace ya tiempos, como lograr ésa Euskal Herria libre».

 

Llegado el caso avanzó que el diálogo con ETA «se va a tener que limitar a muy pocas cosas: traslado de presos y poco más. Bajo ningún concepto olvidaremos a las víctimas del terrorismo y el pánico al que han sometido a los españoles».

 

 

Texto de Satur Leoz publicada en el diario DEIA el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

Europa aplaude el alto el fuego de ETA y ofrece su apoyo al Gobierno español

 

        

Tanto la Eurocámara como los gobiernos de la UE lo consideran una «buena noticia»

        

Bruselas - El ejemplo más claro de la satisfacción con la que acogió ayer Europa el anuncio del alto el fuego de ETA se vivió en el Parlamento Europeo. El pleno de esta Cámara respondió con aplausos a la «buena noticia» anunciada al inicio de la sesión por su presidente, Josep Borrell, y con mensajes de apoyo a un proceso de paz que será bueno «para todos». El mismo apoyo generalizado que ofrecieron los gobiernos de los Veinticinco al secretario general del Consejo, Javier Solana, a veinticuatro horas de la Cumbre de primavera que reúne desde hoy en Bruselas a los líderes de la UE.

 

«Tengo que anunciar una noticia que, por una vez, es positiva. Me refiero al comunicado de ETA en el que anuncia el alto el fuego permanente» con el que «se vislumbra un horizonte sin violencia terrorista», anunció Borrell entre aplausos. «Es un momento para la esperanza y la unidad de todas las fuerzas políticas democráticas» porque «la noticia no es buena sólo para España, sino para toda Europa», añadió. La emoción caldeó todavía más el ambiente con la intervención de la eurodiputada socialista Bárbara Durkhop, viuda del senador socialista asesinado en 1984 por ETA Enrique Casas. «Es una noticia sumamente esperanzadora», comentó con lágrimas contenidas. «Hacemos un llamamiento a la unidad de todos los demócratas europeos ahora y en el futuro para conseguir la paz», añadió con los eurodiputados en pie aplaudiendo.

 

Frente a la esperanza de Durkhop, la única nota pesimista la puso durante el pleno el eurodiputado popular español Alejo Vidal-Quadras, para quien el comunicado de ETA no introduce ningún cambio. «No hay una sola palabra de arrepentimiento, de perdón, de sometimiento al Estado de Derecho. Lo único que hace es demostrar el cinismo y la miseria moral del grupo criminal», criticó. Todavía más negativo fue Jaime Mayor Oreja fuera del pleno. «Es un proceso para y por la autodeterminación». Frente a esta voz, cautela en las filas del PPE. «Por mucho que nos alegre esta noticia, esta declaración no puede llevar a ningún tipo de concesión política», pidió su presidente, Hans-Gert Poettering. Las restantes intervenciones de liberales, verdes, izquierda e independientes sirvieron para subrayar que la gran mayoría ve este paso como «una nueva perspectiva para explorar un proceso de negociación» hacia la paz, tal y como apuntó Willy Meyer, de IU. «Felicitamos a todas las fuerzas políticas en España que han sabido resistir y negociar, porque si se quiere parar esta matanza uno tiene que ser capaz de hablar», añadió el ecologista Daniel Cohn-Bendit. La misma posición que manifestaron dirigentes irlandeses, incluido Gerry Adams, del Sinn Féin.

 

Otros representantes europeos también se fueron sumando. «A esta hora he hablado prácticamente con todos los gobiernos -afirmaba al filo de las siete- y todos me han manifestado personalmente su satisfacción por la buena noticicia y su apoyo a la posición que el Gobierno español pueda tomar a partir de ahora», indicó el secretario general del Consejo, Javier Solana. «Es una buena noticia para todos los españoles y europeos», añadió. El Consejo de Europa hacía pública también su esperanza de que «la paz se imponga definitivamente», mientras el coordinador de la lucha antiterrorista de la UE, Gijs de Vries, calificó el anuncio como «un paso positivo en la dirección correcta».

 

 

Texto de Silvia Martínez publicada en el diario DEIA el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

El alto el fuego divide a los partidos políticos en Iparralde

 

 

El anuncio de ETA fue acogido con una gran satisfacción por los cargos electos

 

Baiona - El anuncio del alto el fuego permanente por parte de ETA creó ayer un inmensa satisfacción entre los cargos electos y las distintas formaciones políticas de Ipar Euskal Herria. Según Daniel Poulou, el diputado derechista UMP de la costa labortana, la tregua podría traer tranquilidad al País Vasco y da la posibilidad de iniciar un dialogo. Sin embargo, Poulou añadió que la tregua no afecta en ningún caso a Iparralde. Afirmó que Francia no toma decisiones en España y que por lo tanto los españoles tampoco pueden decidir sobre el futuro de una parte del territorio francés.

 

Jean Jacques Lasserre, el presidente centrista UDF de Pirineos Atlánticos se expresó en términos parecidos. Lasserre califico el anuncio de muy importante y explicó que se muestra satisfecho para Euskadi y España, que espera conocer el contenido de la discusión que podría iniciarse ahora, y que tiene la esperanza de que el alto el fuego se convierta en una tregua definitiva.

 

El presidente del actual departamento vasco-bearnes se muestra satisfecho para el futuro de sus vecinos del sur del Bidasoa y deja claro que Iparralde no será actor de la negociación que podría producirse.

 

Departamento vasco

 

En el mismo tono se expreso ayer el presidente del Ipar Buru Batzar del PNV. Ramuntxo Camblong explico que en ausencia de violencia por parte de ETA ahora se podría crear un departamento del País Vasco para unir los tres territorios vascos de Iparralde en un departamento propio. La actuación de ETA ha sido hasta ahora un pretexto para no cambiar las instituciones.

 

Abertzaleen Batasuna subrayo el hecho de que un alto el fuego no es sinónimo de paz y que ahora París, Madrid y Gasteiz tendrán que dar pasos. La mayor fuerza abertzale en Iparralde cree que es hora de organizar una consulta popular para que Euskal Herria decida su futuro.

 

 

Texto de Franck Dolossor publicada en el diario DEIA el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

CC.OO. cree que ha llegado la hora de convertir esta oportunidad en «algo irreversible»   

 

 

Bilbao - «Ha llegado la hora de la política con mayúsculas». Así reaccionó ayer CC.OO. Euskadi ante el comunicado de ETA. «Los partidos políticos tienen que ponerse a trabajar para convertir esta oportunidad en algo irreversible, con el objetivo de conseguir una sociedad donde todas las ideas políticas puedan ser defendidas en igualdad de condiciones, libertad y democracia», señaló el sindicato a través de un comunicado.

 

La comisión ejecutiva de CC.OO. mostró su esperanza en que el alto el fuego permanente anunciado por la banda terrorista ETA «se traduzca, más pronto que tarde, en el fin definitivo de la violencia».

 

El sindicato expresó también su reconocimiento a las víctimas e indicó que este anuncio «abre un camino que, con prudencia y determinación, ha de explorarse para que el terrorismo empiece a ser historia». Por eso, consideraron «imprescindible» que el proceso se aborde «desde la unidad».

 

 

Texto publicado en el diario DEIA el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

UGT expresa su compromiso «para que el proceso de paz llegue a buen fin»     

 

 

Bilbao - UGT-Euskadi se unió ayer a la satisfacción del resto de agentes sociales y sindicales de Euskal Herria ante el anuncio de alto el fuego permanente declarado por ETA y expresó su compromiso «para que el proceso de paz llegue a buen fin». La central sindical aseguró que «por fin ETA hace caso del clamor de la sociedad vasca, que como UGT sigue reclamando el fin definitivo de la violencia».

 

El sindicato anunció que va a continuar comprometido «para que la paz y el proceso de normalización lleguen a buen fin». Manifestó por otro lado, que hay que mantener la «prudencia y ver la evolución de los acontecimientos» a partir de mañana. Para UGT, el anuncio del alto el fuego de ETA «confirma» las expectativas que «ha venido adelantando el Gobierno español de que nos encontrábamos en un espacio nuevo para la paz».

 

 

Texto publicado en el diario DEIA el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.

 

Gesto por la Paz esperaba que el anuncio fuera «más rotundo» y ve «difícil» la vuelta atrás

 

 

Bilbao - Pedro Luis Arias, portavoz de Gesto por la Paz también calificó de «buena» la noticia, aunque «me hubiese gustado que fuese más rotunda». Dijo que sería «difícil» una vuelta atrás al tomar esta decisión, entre otras cosas porque «lo que le interesa a esta gente es presentarse a las elecciones municipales, para lo que estaban al límite del tiempo». Por este motivo era necesario «dejar las pistolas y la goma-dos». Arias aseguró que tiene «esperanzas» porque «parece que han entrado en razón, al menos a nivel funcional». Señaló que para recuperar alcaldías como «Arrasate o Laudio, con una ETA parada, mejoran sus posibilidades». «Este puede ser un paso irreversible», sin perder de vista que «la noticia no es que ETA se ha disuelto, hay que tenerlo en cuenta, con lo cual hay que tener cierta cautela».

 

 

Texto de Rosa Martín publicada en el diario DEIA el jueves 23 de marzo de 2006. Por su interés informativo reproducimos íntegramente el texto.