El Blog

Calendario

<<   Marzo 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Una juez paraliza la opa de Gas Natural sobre Endesa

Por Narrador - 22 de Marzo, 2006, 5:53, Categoría: General

Miren por donde, la justicia ha parado la OPA más política de los últimos años. Si una Oferta Pública de Adquisición se frena en un tribunal debemos considerar la existencia de sólidos indicios de ilegalidad y esa circunstancia es algo que algunos llevamos mucho tiempo afirmando. Un buen paso, veremos como se presenta el desenlace.

 

La magistrada encargada del caso considera que el pacto suscrito entre la compañía gasista e Iberdrola podría ser ilegal. La decisión se hará efectiva una vez que Endesa formalice en un plazo de diez días un aval por 1.000 millones

 

 

Madrid- Giro de 180 grados en el proceso que sigue la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por Gas Natural sobre Endesa el pasado 5 de septiembre. La operación puede atascarse durante los próximos meses en un curso legal si, tal y como le pide la justicia, la eléctrica presenta un aval bancario de 1.000 millones de euros en los próximos diez días. Ésta ha sido la fianza impuesta por el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid a Endesa para hacer efectiva su decisión de suspender la opa de Gas Natural y el acuerdo firmado entre ésta e Iberdrola sobre la venta de activos derivada de la fusión.

 

La magistrada Miriam Iglesias Bravo, titular del citado juzgado, ha decidido estimar, así, las medidas cautelares que la compañía eléctrica presidida por Manuel Pizarro solicitó el pasado 25 de noviembre en la demanda que presentó ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid contra la compañía gasista e Iberdrola, por considerar que el acuerdo firmado entre ambas sobre la venta de sus activos era contrario al artículo 81 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea. El tribunal ha adoptado estas medidas cautelares tras considerar «razonable» la hipótesis expuesta por Endesa sobre una concertación previa entre Gas Natural e Iberdrola, dadas «la magnitud de la operación», su «complejidad interna», las «especificidades de los mercados de gas y electricidad» y «la concreción de las plantas y unidades de negocio» incluidas en el acuerdo suscrito entre ambas. Según el auto, «no parece razonable que Gas Natural se lanzase a acometer una operación de tamaña envergadura sin tener asegurado el destino de esas plantas o unidades de negocio» como «vía para reducir la cuantía final del esfuerzo».

 

La adopción de las medidas cautelares pretende ser una solución preventiva para asegurar que la sentencia definitiva no llegue demasiado tarde en el tiempo para la eléctrica demandante.

 

El 54% del beneficio de Endesa. Al ser condiciones previas a la celebración del juicio, el juzgado necesita proteger también los intereses de Gas Natural e Iberdrola por si la demanda de Endesa fuera, finalmente, desestimada en el proceso judicial. Por ello, solicita la fianza de 1.000 millones de euros para cerciorarse de que la compañía presidida por Manuel Pizarro será solvente para afrontar las posibles demandas por daños y perjuicios que Gas Natural e Iberdrola impondrían contra ella, en caso de ganar el juicio. Si es Endesa la que gana el proceso, el citado importe le sería devuelto.

 

De momento, la compañía eléctrica presidida por Manuel Pizarro «está estudiando con sus asesores jurídicos el contenido y efectos de la resolución», según el comunicado que envió ayer esta empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

En el mismo, anuncia también que su consejo de administración «se reunirá próximamente para analizar las implicaciones del auto y decidir lo procedente».

 

Según ha podido saber LA RAZÓN, el próximo martes día 28 la eléctrica tiene convocado un consejo de administración ordinario que, previsiblemente, servirá para tomar una decisión sobre la presentación del aval bancario requerido.

 

El asunto, desde luego, no es fácil de dirimir. El aval bancario solicitado es el mayor impuesto en la historia judicial española, y supone el 54% del beneficio operativo que la compañía eléctrica obtuvo en 2005. La empresa, por tanto, tiene mucho que arriesgar, ya que el depósito del aval no afectará al veredicto final que es el que realmente puede enterrar la operación. Según fuentes judiciales, el proceso podría acabar aproximadamente en dos meses, por lo que si Endesa pierde el juicio, tan sólo habrá conseguido paralizar la opa unos 60 días y tendrá que enfrentarse a serias demandas por daños y perjuicios. Si por el contrario gana el proceso, la operación quedará suspendida de manera definitiva y no habrá puesto el aval de 1.000 millones en riesgo.

 

Recurso de Gas Natural. La compañía gasista, por su parte, advirtió ayer a los consejeros de Endesa a través de un comunicado enviado a la prensa que, si depositan la citada fianza, «podrían incurrir en responsabilidades económicas relevantes al perjudicar a Gas Natural y también a sus propios accionistas». Iberdrola, tercera protagonista, trata de mantener la calma. Sus servicios jurídicos estudian el auto y fuentes de la compañía señalan que esperará hasta que Endesa deposite el aval. Tanto Gas Natural como Iberdrola podrán recurrir la adopción de las medidas cautelares ante la Audiencia Provincial de Madrid, pero para ello sólo tienen cinco días. Endesa cuenta con diez para presentar su aval, por lo que es probable que Iberdrola tenga que tomar una decisión sin conocer si su rival presenta la fianza.

 

En todo caso, se trata de la primera victoria judicial que obtiene Endesa en su campaña de defensa de la opa y ya ha tenido sus primeros efectos. La CNMV suspendió ayer la tramitación de la oferta a la espera de que la juez les comunique en los próximos diez días si Endesa impone el aval y si, por tanto, debe parar la operación hasta que el juzgado se pronuncie sobre el fondo del asunto.

 

 

Una información de Ana I. Sánchez publicada en el diario LA RAZON el miércoles, 18 de marzo de 2006. Por su interés, elzapatazo.com reproduce íntegramente el texto.