El Blog

Calendario

<<   Marzo 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El presidente no sale de casa

Por Sin Pancarta - 21 de Marzo, 2006, 13:54, Categoría: General

Volvíamos al ‘Corazón de Europa’ (imagino que dicho músculo ha sufrido un infarto letal) y la realidad demuestra que hemos vuelto únicamente al aislamiento internacional nunca visto en España desde la desaparición del dictador. Más de 100 días en los que nuestro ‘Presidente Accidental’ no ha salido de España. Supongo que esta agenda internacional es la demostración de la indudable influencia de nuestra nación gracias al prestigio internacional de Zapatero proclamada por Moratinos no hace mucho. Aznar dijo en su día haber sacado a España del rincón de la historia. El tiempo le ha dado la razón por mucho que ladrasen los sectarios de siempre. Y lo peor es que en todo este semestre, cumbres europeas al margen no hay programado ni un solo viaje de estado ¿Nadie quiere ver a Zapatero? ¿Por qué? La respuesta la conocen perfectamente.

 

Zapatero retoma el jueves su agenda diplomática después de más de cien días sin viajar

 

 

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, retomará el jueves sus viajes al extranjero con una breve visita a Bruselas para asistir al Consejo Europeo. El titular del Ejecutivo, quien ha demostrado su animadversión a los viajes largos y a dormir fuera de casa, ha mantenido cien días inédita su agenda exterior. A principios de año, se produjo cierta sorpresa al comprobar que el inquilino de La Moncloa no tenía previsto ningún encuentro internacional, salvo los de obligado cumplimiento como el de pasado mañana. Se barajaron entonces distintos argumentos para justificar esta apatía viajera. Entre ellos, los numerosos frentes abiertos en la política nacional relacionados con la no decretada tregua de ETA y la reorganización territorial. Sin embargo, como teoría parece más plausible su desinterés casi absoluto por los asuntos internacionales. De hecho, al margen de esta salida, La Moncloa sólo ha confirmado para este semestre su asistencia a la Cumbre UE-América Latina- Caribe de mediados de mayo, en Viena.

 

Una realidad que contrasta con la actitud de sus antecesores, en un tiempo en el que la política internacional adquiere cada vez mayor relevancia en el día a día interno. Sus homólogos de la UE pasan una media de 70 días al año fuera de casa. En el siglo XXI, a diferencia de lo que sucedía hace unas décadas, la política internacional se basa en las relaciones personales de presidente a presidente, más que en las gestiones que llevan a cabo los miembros del cuerpo diplomático. Hoy en día, los jefes de gobierno o los primeros ministros están presentes en los foros internacionales para forzar alianzas y conocer colegas. Una actividad que practica Zapatero, quien ha delegado la actividad internacional en el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

 

El jefe del Ejecutivo ha centrado su política internacional en torno al eje Marruecos-Alemania-Francia y a personajes como Castro- Chávez y Evo Morales. Estas amistades dificultan, entre otras cosas, las relaciones de España con EE UU. Zapatero, por falta de interés o por desidia, ha postergado o cancelado varios viajes internacionales como la segunda cumbre hispano-polaca. El día anterior declaró en la Comisión del 11-M del Congreso de los Diputados, lo que debió de dejarle tan agotado como para impedirle cumplir con su compromiso con el primer ministro polaco. Unos días antes había postergado su visita a Moscú, también por cansancio. En julio pasado, redujo drásticamente su itinerario en Asia. Pasó de visitar Shangai y la Exposición internacional de Aichi, en Japón y el viaje sólo duro los tres días que estuvo en Pekín.

 

También canceló su asistencia al Foro Formentor, organizado por la Fundación Repsol, y en junio de 2004, limitó a un día su estancia en Estambul, cuando se celebró allí la Cumbre de la OTAN. A pesar de la brevedad, el presidente protagonizó una de sus actuaciones con más eco internacional al proponer a los restantes jefes de Estado europeos que le imitaran y retiraran las tropas de Irak. El último viaje diplomático de Zapatero fue el 15 de diciembre de 2005 para asistir al Consejo Europeo en el que los Veinticinco cerraron el acuerdo presupuestario de la UE para el periodo 2007-2013. Desde entonces, ha permanecido en suelo español y ha centrado sus actividades en asuntos internos.

 

 

Afganistán, su última «excursión» fuera de España

 

Se han cumplido cien días de «cuarentena» de José Luis Rodríguez Zapatero dentro de España y sin pisar suelo extranjero. Bueno, quizá un poco menos de cien días. Porque realmente lleva 96 sin salir. Cierto es que ese viaje no tenía nada de diplomático, y que su fin era visitar a las tropas desplegadas en ese país. Zapatero se «coló» en el desplazamiento programado por Bono dentro de su gira de visita a los efectivos destinados en el extranjero. Pero de nuevo esa salida del presidente del Gobierno fue breve, muy breve. Más de diez horas de vuelo desde Madrid a Kuwait, y otras tres en Hércules desde ahí hasta Herat. Trece horas. En territorio afgano no estuvo casi ni la mitad de tiempo que el empleado en el traslado, y vuelta al avión, tres horas hasta Kuwait, diez a España y se acabó. Una de las razones puede ser la seguridad, otra, una constante. Los viajes de Zapatero son breves. Eso sí, el presidente dejó la imagen de las navidades haciendo la ola junto a sus ministros y los soldados de Herat.

 

 

Una información de Carmen Gurruchaga publicada en el diario LA RAZON el martes, 21 de marzo de 2006. Por su interés, elzapatazo.com reproduce íntegramente el texto.