El Blog

Calendario

<<   Octubre 2005  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La Reforma del Estatuto Valenciano Incia su Andadura

Por Narrador - 6 de Octubre, 2005, 3:52, Categoría: General

LA RAZON

El Estatuto Valenciano llega a las Cortes con un consenso previo entre ambos partidos. De Todas formas lo siento muchísimo por los valencianos, pero la propuesta es inconstitucional en alguno de sus puntos. No estamos ante desleales, ni tampoco ante separatistas, secesionistas e independentistas como en el caso catalán, pero algún punto como el referido a la Justicia o al idioma no cuela.

 

LA INFORMACION (19 de septiembre de 2005)

 

 

El pleno del Congreso votará mañana la toma en consideración de la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana. El proyecto llega a la Cámara con el respaldo del PSOE y del PP valencianos, por lo que es muy posible que se convierta en la primera reforma estatutaria que inicie su andadura en las Cortes, después de que fuese rechazada la toma en consideración del plan Ibarretxe. Aún así, el PSOE ha anunciado enmiendas a los artículos que hacen referencia a la recuperación del derecho foral y a la llamada cláusula Camps, promovida por el presidente valenciano para poder acceder al mismo techo competencial que en el futuro logren otras comunidades.

 

La intención de socialistas y populares de consensuar las enmiendas al Estatuto de la Comunidad Valenciana no han sido bien recibidas por ERC, que por boca de su diputado valenciano Agustí Cerdà advirtió ayer al PSOE de que es una "tomadura de pelo" pedir a su grupo que le brinde apoyo parlamentario en el Congreso y en Cataluña, y luego pactar con el PP el proyecto de reforma de la reforma estatutaria valenciana. "Si éste es el trato que nos van a dar, se van a complicar mucho la vida en Madrid y Barcelona", declaró Cerdá, según informa LA RAZÓN.

 

LOS EDITORIALES (19 de septiembre de 2005)

 

 

“Política de ‘tuning’”, LA VANGUARDIA. Explica que al PSC le conviene que todas las reformas estatutarias sigan la moda del ‘tuning’, que es solución económica y repleta de fantasía para alegrar a los chavales. Ahí están los valencianos para confirmarlo. No les ha servido de nada a los populares y socialistas de Valencia conformar con un ‘tuning’ casero, barato y pactado; sus correligionarios ya han anunciado que, en el Congreso de los Diputados, habrá enmiendas y eso que se tarta de un Estatuto de una ortodoxia constitucional ejemplar. Añade que la política del ‘tuning’ casa bien con el talante de Zapatero y es lo más adecuado para que todo cambie y que nada se mueva.