El Blog

Calendario

<<   Octubre 2005  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Elecciones en Afganistán

Por Sin Pancarta - 5 de Octubre, 2005, 14:35, Categoría: General

LA RAZON

Poca cobertura mediática hemos visto en torno a un hecho trascendental como las elecciones al Parlamento Afgano, incluso algunos medios ha preferido centrarse en su ‘escasa’ participación cuando se ha llegado al 50% del electorado, cifra que muchos países occidentales tienen como habitual en sus elecciones. En cualquier caso, pese a todas las dificultades, siempre debemos celebrar las elecciones en un país como Afganistán.

 

LA INFORMACION (19 de septiembre de 2005)

 

 

Los afganos acudieron ayer a las urnas para elegir su primer Parlamento democrático desde 1969, aunque los resultados no se conocerán hasta el próximo mes. La jornada transcurrió en calma, a excepción de algunos incidentes aislados, a pesar de las de las llamadas de la guerrilla talibán al boicot de los comicios. Pero el fuerte dispositivo de seguridad montado por las autoridades afganas, con apoyo de la Fuerza de Asistencia de la OTAN, no impidió que la participación fuese mucho menor que en las elecciones presidenciales celebradas el pasado año. Los observadores internacionales calculan que un 50% de la población acudió ayer a las urnas, frente al 75% de 2004.

 

El Gobierno afgano destacó que no se registró ningún ataque contra los centros de votación y la ausencia de víctimas civiles, aunque 14 personas murieron en el sureste del país en enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla talibán. "Ha sido un fracaso para los talibanes", afirmó el portavoz del Ministerio del Interior, Latifullah Mashal.

 

PRENSA INTERNACIONAL (19 de septiembre de 2005)

 

 

El diario estadounidense International Herald Tribune titula en primera: “Los afganos van a las urnas sin ser intimidados” y aventura que “la fuerza y la sustancia del Parlamento será una prueba crucial de la todavía frágil transición del Afganistán hacia la paz”.

 

El diario francés Libération, bajo el titular: “En Afganistán, el fin sin final de los talibanes”, escribe que “la guerra contra los talibanes es una larga cacería de fantasmas. Surgen, atacan, desaparecen, aprovechándose de una frontera abierta, de los refugios seguros en Pakistán y de múltiples complicidades tribales”.