El Blog

Calendario

<<   Octubre 2005  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Sin Pancarta Street Journal Presenta su Monográfico sobre Tregua Trampa de 1998

Por Sin Pancarta - 2 de Octubre, 2005, 15:31, Categoría: General

Desde la Mesa del Consejo de Ministros se afirma que fue Aznar y el PP quien negoció con ETA, quien acercó los presos. Estas afirmaciones son falsas y aquí, desde nuestra modesta aportación, vamos a contar toda la verdad sobre aquella farsa, sobre aquellos contactos que únicamente sirvieron para constatar la nula voluntad del grupo criminal para abandonar su actividad asesina en nuestro monográfico LA TREGUA TRAMPA DE 1998. Contaremos todos los puntos de vista de aquel momento, todos los testimonios y todos los documentos.

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA PORTAVOZ DEL GOBIERNO, FERNÁNDEZ DE LA VEGA DESPUÉS DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS

Madrid, 16 de septiembre de 2005

(…)

P.- Dos preguntas para la Vicepresidenta. Como esta semana se han recrudecido las críticas del PP a cuenta de supuestos contactos entre el Gobierno y ETA e hipotéticas concesiones a la banda, me gustaría saber si, a juicio del Gobierno, la ausencia de consenso en esta materia entre el Gobierno y el primer partido de la oposición --por lo demás, no parece que tenga fácil remedio-- puede suponer un obstáculo para la apertura de un eventual proceso de paz e, incluso, para su conclusión con éxito.

También hablando de consenso, pero en este caso en materia de Defensa, quería saber si el Ejecutivo vislumbra un margen de acuerdo, un margen de negociación, con el Partido Popular para incorporarle mediante enmiendas al consenso respecto a la Ley de Defensa en su trámite en el Senado.

Sra. De la Vega.- En cuanto al primer tema, quiero dejar bien claro que no hay cambios en la posición del Gobierno: no hay negociación. Tampoco hay novedades en la política penitenciaria ni en la legislación antiterrorista y, por otra parte, algo que venimos diciendo desde siempre: si hay cualquier posibilidad de terminar con la violencia o con ETA, no tengan dudas de que el Gobierno la aprovechará, como ha dicho en reiteradas ocasiones el Presidente del Gobierno, utilizando todos los instrumentos que el Estado de Derecho nos ofrece, para cumplir con el deseo de la inmensa mayoría de la ciudadanía, que no es otro que el del fin de ETA.

Se ha hablado de muchas cosas. Les diré, en cualquier caso, por ejemplo, en relación con el tema de los presos, que en España se acercaron presos de ETA a Euskadi hace tiempo, pero fue con un Gobierno del Partido Popular. Por cierto, además, se acercaron bastantes presos.

Yo, en nombre del Gobierno, como siempre, digo que vamos a seguir trabajando por el consenso y le pido una vez más al Partido Popular, en general, y al señor Acebes en particular, que tenga prudencia, que sea prudente, porque él ha sido Ministro del Interior y él sabe, en relación con este tema, que la última vez que se acercaron presos etarras a Euskadi fue con un Gobierno presidido por el señor Aznar.

Por lo demás, de la misma manera que lo dije el otro día en el Parlamento, lo vuelvo a repetir y creo que finalmente las cosas se producirán así: nos gustaría, y por eso está trabajando el Gobierno, que el Partido Popular se sumase a esta inmensa mayoría de ciudadanos españoles que quieren y desean el fin de ETA, y quieren y desean que además lo hagamos conjuntamente todas las fuerzas políticas, porque no hay nada mejor para acabar con ETA y con el terrorismo que, además de todo lo que estamos haciendo y de todo lo que hemos venido trabajando durante mucho tiempo, lo hagamos con la unidad y el consenso de todas las fuerzas políticas. No tenga la menor duda que el Gobierno va a seguir trabajando por ello y creemos que finalmente todos los ciudadanos estarán detrás del Gobierno, incluido el Partido Popular.

(…)