El Blog

Calendario

<<   Octubre 2005  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Según Montilla "CiU no quiere el Estatuto"

Por Narrador - 2 de Octubre, 2005, 14:39, Categoría: General

LA RAZON

CIU puede frenar el Estatuto, ahora es el enemigo a batir.

 

LA INFORMACION (17 de septiembre de 2005)

 

 

El primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, aseguró ayer que CiU ha sido un "auténtico lastre" en el proceso de reforma estatutaria por su voluntad de "hacerla fracasar" con propuestas inconstitucionales. En su opinión, la última propuesta de financiación que presentaron los nacionalistas está "fuera del marco constitucional". Según Montilla "CiU no quiere el Estatuto" porque, si se aprueba, los nacionalistas perderían su "razón de ser" ya que su discurso consiste en la "canción victimista". En cualquier caso, insistió en que los socialistas seguirán "trabajando hasta el último minuto" para consensuar la reforma, cuyo objetivo es "engrandecer Cataluña y no condenarla al fracaso".

 

Desde el PSC su presidente, Artur Mas, aseguró ante la ejecutiva de la federación que su voluntad es buscar el acuerdo sobre el Estatuto como sea y hasta el último momento, aunque no al precio de sacrificar ninguno de los aspectos esenciales de su última propuesta de financiación.

 

Por otro lado, ERC anunció ayer que presentará enmiendas al margen de sus socios en cuatro puntos, entre ellos el de los derechos históricos y el de la financiación. El líder del partido, Josep Lluis Carod-Rovira, justificó su postura por la voluntad de "acercar los dos extremos", los que representan PSC y CiU. EL PAIS señala que los tres partidos que apoyan al Gobierno catalán agudizaron su división al no lograr consensuar enmiendas conjuntas al dictamen del Consejo Consultivo.

 

LOS EDITORIALES (17 de septiembre de 2005)

 

 

“Un optimismo justificado”, AVUI. Además de por la recuperación de los documentos del Archivo de Salamanca, el diario se muestra optimista por la decisión del ICANN que ha otorgado a Cataluña de un dominio propio en internet. Asegura que esta iniciativa, junto con la de las selecciones nacionales había despertado todas las alarmas, pero, finalmente, los obstáculos no han sido determinantes. Dice que es lógico que una lengua y una cultura que se extienden por cuatro Estados de Europa tengan dominio propio en la red, que no se mueve exclusivamente por la lógica de los Estados.

 

ARTICULOS DE OPINION (17 de septiembre de 2005)

 

 

“La rebelión de los líderes”, Jordi Barbeta. LA VANGUARDIA. Dice que Maragall y Mas se han significado como dos rebeldes que están librando una doble batalla: entre ellos, pero también cada cual con su partido, con su causa, en su casa...Y los combates ya están dando resultado: ni Maragall ejerce de marioneta al PSC ni Artur Mas de Dr. No. Todo lo contrario, mal que le pese a sus respectivos correligionarios, los líderes están actuando como lo que son. Juntos o por separado, Maragall y Mas han llegado a la conclusión de que ellos se están jugando la piel con el Estatuto, que en este asunto viajan en el mismo barco y que coinciden más sus intereses personales que los de cada cual con su partido. Prueba de ello es que cuando Maragall y Mas se ha visto a solas, sin que nadie lo supiera, ha habido más acuerdo, el suficiente como para desbloquear la situación. Si Mas vota a favor del Estatut contribuirá a una jubilación feliz de Maragall. Si, en cambio, vota en contra, la jubilación de Maragall será más traumática, pero asumiendo Mas el riesgo de morir matando, porque difícilmente sus contrincantes externos o subalternos, que sumados no son pocos, encontrarían mejor ocasión para intentar derribarle y de paso provocar una crisis en su partido que lo desconyunture definitivamente.