El Blog

Calendario

<<   Octubre 2005  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Se Aprueba el Dominio de Internet 'Punto cat'

Por Narrador - 2 de Octubre, 2005, 14:13, Categoría: General

LA RAZON

La obtención del dominio ‘punto cat’ por la Generalitat sólo puede entenderse desde la inacción del gobierno y su política de cesión continua ante el nacionalismo más extremista e independentista. Cuando ni siquiera existe el dominio ‘punto esp’ no deja de ser sorprendente esta peculiar concesión.

 

LA INFORMACION (17 de septiembre de 2005)

 

 

La Internet Corporation for Assigned Names (ICANN) anunció ayer la aprobación del nuevo dominio ''.cat'' para que pueda ser utilizado por la comunidad lingüística y cultural catalana desde principios del año que viene. La asociación PuntCat había presentando la candidatura para este dominio en marzo de 2004.

 

El Gobierno de la Generalitat recibió la noticia con "gran satisfacción" porque supone situar "la lengua y cultura catalana en el mundo", al mismo nivel de otras lenguas y culturas que identifican Estados y naciones. CiU también mostró su satisfacción, si bien pidió a las instituciones catalanas que sigan trabajando para conseguir el reconocimiento total de Cataluña "como país" con el dominio ''-ct''. Para ERC se ha abierto una ventana al mundo para el catalán y para Cataluña.

 

El Gobierno valenciano dijo que espera "explicaciones" del Gobierno central. "Si el Gobierno español no hubiera querido, no habría habido reconocimiento", apuntaron. En la misma línea, el Ejecutivo balear descartó emplear el citado dominio para las páginas en Internet.

 

ABC considera que Cataluña ha logrado el reconocimiento de ''nación cultural'' e Internet con "el respaldo del Gobierno". EL MUNDO señala que Internet ha concedido a Cataluña el uso del dominio ''.cat'' ante la pasividad del Gobierno.

 

LOS EDITORIALES (17 de septiembre de 2005)

 

 

“El enorme simbolismo del dominio .cat”, EL MUNDO. El dominio .cat permite facilitar explicar que Cataluña es una nación.

 

“Concesiones en la red”, ABC. "La aquiescencia del Gobierno ha resultado vital para la aprobación de una nueva concesión al tripartito" Y, abierto el melón, "existe el riesgo de que aparezcan más y más dominios autonómicos".

 

"El .cat se expande en la red", EL PERIÓDICO. Sostiene que la aprobación de la terminación .cat para las webs escritas en catalán es un "reconocimiento de la comunidad lingüística y cultural catalana que ayudará a su proyección al darle carta de naturaleza mundial en el ámbito más importante".