El Blog

Calendario

<<   Octubre 2005  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Mas Opiniones sobre la OPA de Gas Natural

Por Narrador - 2 de Octubre, 2005, 6:58, Categoría: General

LA RAZON

Estamos, los directivos de las empresas implicadas en el serial de la OPA descansan y dan paso a la reflexiones de los comentaristas.

 

LOS EDITORIALES (18 de septiembre de 2005)

 

 

“La cruzada de Endesa”, EL PAIS. Una operación tan compleja como la OPA de Gas Natural sobre Endesa requiere, para llegar a un desenlace razonable, que los directivos de las compañías implicadas acepten sin reservas las normas del mercado, que los reguladores apliquen con rapidez las de competencia y transparencia bursátil, y que unos y otros eviten "la extravagancia y las guerras personales". La "trifulca", alentada por quienes tildaron de política una operación que se explica perfectamente por razones económicas, revela inquietantes sombras de desconocimiento y visceralidad en sectores empresariales cobijados hasta el año pasado bajo la protección del Gobierno. En una compañía con un accionariado tan diversificado como Endesa, Pizarro debería ser más prudente a la hora de invocar el interés de los inversotes. El presidente de la CNMV tampoco ha estado muy oportuno con sus cartas a los implicados, que se han convertido en "munición" para quienes desde Endesa se niegan a ser neutrales ante la OPA y para los abanderados de la tesis política de la oferta.

 

“Ocasión para Rajoy”, LA VANGUARDIA. Mariano Rajoy tiene la oportunidad mañana, en la conferencia que pronunciará en Barcelona en el marco del Circulo Financiero organizado por La Caixa, de dar su opinión sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa. Resulta humanamente explicable que el reparto del poder produzca enfrentamientos empresariales, territoriales y políticos, pero un partido de ámbito estatal como el PP debe encarar con prudencia estas disputas. Rajoy afirmó esta semana que quería mirar hacia el futuro. Mañana tiene una buena oportunidad para hacerlo y demostrar que su apuesta no sólo es sincera, sino la única que puede y debe perseguir el PP para abandonar el callejón sin salida en el que algunos pretenden recluirle.

 

ARTICULOS DE OPINION (18 de septiembre de 2005)

 

 

“La hoguera de las vanidades del kilowatio nacional”, Jesús Cacho. EL MUNDO. El autor indica que Brufau y sus hombres han armado muy bien la OPA, lo que va a propiciar una aceleración brutal de los plazos. Con todo, el mercado espera una mejora de las condiciones de la misma. Para derrotar la operación, Pizarro necesitará convencer a los fondos de que su proyecto es mejor que el de Gas Natural.

 

“Un koizumi para España”, José Antonio Zarzalejos. ABC. En la operación de GAS Natural es importante quién la protagoniza y es igualmente trascendente cómo se articula, es decir, mediante instrumentos competitivos –las Cajas- prepotentes en el mercado financiero tanto por su propia naturaleza como por la protección que recaban de poderes públicos de los que dependen. Si a este poder intervencionista de las comunidades autónomas ejercido a través de las entidades de ahorro, se superpone una tensión como la que existe entre Madrid y Barcelona y la crisis del proyecto nacional que hace que ambas ciudades representen alternativas ahora incompatibles, se alcanzará a sopesar correctamente el valor simbólico y efectivo de esta operación de concentración y deslocalización en el sector energético. Y también se comprenderá la invocación a un necesario Koizumi hispano que plantee al electorado la definitiva liberalización económica que ha sido, por el momento, un espejismo en España.

 

“La empresa de ZP, el consejero delegado y el tesorero”, José Antonio Navas. LA RAZÓN. Dice que la OPA de Gas Natural sobre Endesa ha puesto de relieve la primacía de Montilla como verdadero consejero delegado en esa empresa que preside Zapatero y cuyo objetivo es conquistar a las masas anónimas como clientes electorales. En ese proyecto es clave el papel de Solbes como tesorero.