El Blog

Calendario

<<   Octubre 2005  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

La Negociación con ETA sigue Acaparando la Actualidad Española

Por Narrador - 2 de Octubre, 2005, 15:06, Categoría: General

LA RAZON

El líder de la oposición niega tener información sobre la posible ‘negociación’ con ETA, el Gobierno desmiente que exista ‘diálogo’ sin cerrar la puerta a que se produzca en un plazo corto. También les ofrecemos una información de ABC sobre la actuación del Gobierno Vasco en defensa del entorno terrorista.

 

LA INFORMACION (17 de Septiembre de 2005)

 

 

El presidente del PP, Mariano Rajoy, negó ayer tener información "de lo que está haciendo" el Gobierno, si bien insistió en que éste "ha optado por negociar" con ETA. En su opinión, contra ETA se puede combatir o negociar y recordó que cuando gobernaba el PP se hacía lo primero a través del Pacto Antiterrorista.

 

Previamente, el número dos del PP, Ángel Acebes, acusó al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de la "claudicación del Estado" ante ETA. Acebes apuntó que ni los ciudadanos ni el PP saben qué está haciendo el Gobierno con la banda terrorista, pero sí "ven los resultados".

 

Mientras, el ex presidente José María Aznar aseguró en Nueva York que se opone a "toda negociación y diálogo" con ETA, ya que no existe "término medio" en el trato con los terroristas.

 

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió ayer en que "no hay ninguna negociación" entre el Ejecutivo y la banda terrorista ETA, si bien aclaró que "si hay cualquier oportunidad de terminar con el terrorismo" el Gobierno la "aprovechará" utilizando "todos los instrumentos que ofrece el Estado de derecho".

 

De la Vega pidió "prudencia" al PP y reiteró que el líder de los populares, Mariano Rajoy, "tiene toda la información" a través del presidente del Gobierno. Asimismo, recordó que el último acercamiento masivo de presos de ETA "se produjo con José María Aznar como presidente". La vicepresidenta pidió al PP que se sume al consenso de la inmensa mayoría de los ciudadanos, "que quieren el final de ETA y que lo quieren con una acuerdo entre todas la fuerzas políticas".

 

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, pidió ayer "prudencia", pese a reconocer que hay una "luz de esperanza" para el fin de la violencia de ETA. "Nadie debe contribuir a inflar excesivamente ese globo, porque la ruptura de ese globo supondría una gran frustración para la sociedad", aclaró.

 

En otro orden el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha citado a declarar en calidad de imputados para el próximo jueves a Jesús Agirre Arruabarrena y a Enritz Ugarte Velasco, tesorero y responsable de formación, respectivamente, del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK). El juez les imputa un delito de integración en banda terrorista.

 

Mientras, EHAK presentó ayer en el Parlamento de Vitoria una iniciativa contra la Ley de Partidos exigiendo la derogación de la normativa.

 

ARTICULOS DE OPINION

 

 

“Algo se mueve”, Rosa Paz. LA VANGUARDIA. Dice que Batasuna es la que más está presionando a ETA para que deje las armas, aunque únicamente sea porque necesitan recuperar el espacio político en el que se movieron hasta su ilegalización en el 2002, y que quieren recobrar en las elecciones municipales del 2007, a las que pretenden concurrir de nuevo legalizados. El proceso de asambleas que inicia ahora esa formación y que culminará a finales de año se considera muy importante para ese proceso, porque se entiende que cuando Otegi consiga que las bases se pronuncien a favor de esa estrategia, ETA podría por fin declarar la tregua.

 

ABC

 

Sábado, 17 de septiembre de 2005

 

EL EJECUTIVO VASCO HA PERMITIDO 81 HOMENAJES A ETARRAS DESDE QUE ES DELITO

 

M. Luisa G. Franco

 

La Consejería autoriza las movilizaciones amparándose en el derecho de manifestación, pese a que enaltecer el terrorismo está tipificado como delito desde 2000

 

 

BILBAO. Desde que el enaltecimiento del terrorismo y de quienes lo practican fuera tipificado como delito en el Código Civil, en el año 2000, se han celebrado 81 homenajes a etarras en el País Vasco, doce en los últimos cuatro meses. En ninguno de los casos ha intervenido la Ertzaintza, por lo que ha habido absoluta impunidad en el incumplimiento de la ley, según manifestaba ayer a ABC el parlamentario vasco del PP Carlos Urquijo.

 

La no intervención del Departamento de Interior ante hechos constitutivos de delito anima a los proetarras a seguir organizando actos en favor de los terroristas, hasta el punto de que hoy coincidirán en Bilbao dos homenajes distintos: Uno, por la mañana, en el barrio de Uríbarri, dedicado a los etarras Jon Lopetegi y Tomás Pérez Revilla. El otro, por la tarde, en El Arenal, en memoria de Iñaki Fernández, recientemente fallecido.

 

La respuesta de la Consejería del Interior a estos actos es el silencio. Ayer, fuentes de dicho Departamento manifestaron a ABC que nunca daban información relacionada con este tipo de actos, ni siquiera sobre el hecho de que se hubiera pedido o no autorización para celebrarlos.

 

Urquijo ha formulado en los últimos cuatro meses 31 preguntas al Gobierno vasco solicitando información sobre 19 actos convocados ilegalmente por Batasuna y 12 homenajes a etarras y la respuesta en todos los casos ha sido de inhibición absoluta, según explica el parlamentario del PP.

 

Con meses de retraso, el Departamento de Interior respondía a Urquijo que no tenía noticia previa de la celebración de homenajes como el del pasado 15 de junio en Elorrio, ni constancia de que se hubiera producido delito alguno, cuando, según Urquijo, el enaltecimiento del terrorismo o de quienes hayan participado en actividades terroristas tiene penas de prisión de uno a dos años.

 

El parlamentario vasco del PP afirma que «en el caso de manifestaciones convocadas por Batasuna, que son ilegales, porque Batasuna es un partido ilegal, la intervención de la Ertzaintza se limita a enviar un coche policial que precede la marcha y que abre paso a quienes están incendiando comisarías».

 

Las convocatorias de estas manifestaciones, al igual que los homenajes a etarras, se están multiplicando en los últimos días y ayer mismo había una convocatoria pública en San Sebastián, por lo que, según Urquijo, el Departamento vasco de Interior no puede «seguir argumentando que no tiene constancia de su celebración».

 

En algunos casos, particulares o miembros de distintas asociaciones comunican la celebración de estas manifestaciones y el Gobierno vasco normalmente las autoriza, amparándose en el derecho de manifestación y en la libertad de expresión. Urquijo señala que «todo vale» en el «proceso de paz» al que se refieren tanto el Gobierno como los nacionalistas, de forma que «Batasuna actúa en estos momentos como si fuera un partido legal, al margen de las sentencias judiciales que lo dejaron fuera de la Ley».