El Blog

Calendario

<<   Octubre 2005  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Encuesta EXPANSIÓN-IPSOS: ZP ni Autoridad ni Visión de España

Por Narrador - 2 de Octubre, 2005, 14:28, Categoría: General

LA RAZON

Interesante encuesta del diario EXPANSION donde el ‘Presidente Accidental’ sale demasiado bien parado. Sólo desde la intoxicación constante por parte de los medios de comunicación afines o desde el profundo desconocimiento de la política por parte de la ciudadanía se pueden explicar estos resultados.

 

EXPANSION

 

Sábado, 17 de septiembre de 2005

 

BARÓMETRO 'ESPAÑA HOY' DE EXPANSIÓN-IPSOS: LOS CIUDADANOS CREEN QUE A ZAPATERO LE FALTA AUTORIDAD Y UNA VISIÓN CLARA DE ESPAÑA 

 

Amaia Ormaetxea

 

 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es un hombre honesto para la mayoría de los ciudadanos. Según se desprende del barómetro de septiembre de EXPANSIÓN-Ipsos, el 52% de los ciudadanos cree que Zapatero no se preocupa por la imagen que proyecta a la hora de tomar decisiones, es decir, que "hace las cosas como cree que tiene que hacerlas", a pesar de que ello pueda restarle popularidad. Por el contrario, cuatro de cada diez españoles opina que el jefe del Ejecutivo "exagera en sus intervenciones y se preocupa ante todo por su imagen". Los votantes del PSOE son los que más confían en la honestidad de Zapatero ya que, entre ellos, la cifra de los que cree que el líder socialista antepone sus deberes a su imagen son un 77%. Entre los votantes del PP, el porcentaje se invierte totalmente: siete de cada diez estás convencidos de que Zapatero "exagera en sus intervenciones".

 

Una legislatura es como la mayoría de las carreras de medio fondo en las que suele predominar el componente táctico. Una foto fija a la altura del paso por la primera vuelta del 1.500 proporciona, sobre todo, sensaciones de cómo va cada cual. No hay aún nada definitivo ni irreversible. Nuestro presidente del Gobierno se ha dejado ver en las primeras posiciones tirando del grupo cuando se ha tratado de marcar el paso en materia de política internacional o social, lo cual le ha granjeado el epíteto de "radical" o "muy de izquierdas" para un 14% de los encuestados, que no es baja proporción. Su aspecto más destacado es la cercanía a la gente, si bien en ese elevado 72% que cosecha influye también el recuerdo más cercano del anterior presidente que acabó por caer poco simpático. Pero, ¡ojo!, que el "antipático" Aznar ganó por mayoría absoluta en marzo de 2000. Más debiera preocuparle a ZP el empate técnico que los ciudadanos muestran acerca de su visión de futuro del país y de su autoridad, es decir, su capacidad para poner orden en el "gallinero" del modelo de Estado. En esta España nuestra, tras un hipercarismático González y un anticarismático Aznar el pueblo soberano se divide sobre si Zapatero tiene o no carisma. Por lo general, quienes lo afirman están convencidos de que su tan traído y llevado talante no es postizo, de ahí el elevado 52% que cree en su espontaneidad a la hora de decir las cosas y hacer política, de acuerdo con la imagen que él quiere proyectar. En esta carrera Zapatero está corriendo inteligentemente por la calle de dentro: parece que quiere dejar correr a los demás pero sabe también utilizar los codos para apartar a los que querrán superarle por la derecha.

 

Los suspensos que recibe Zapatero en autoridad y en lo relativo a su "poco claro" proyecto para España, inciden en los dos puntos de su personalidad y de su forma de gobernar que han sido más criticados desde la oposición. Concretamente, un 47% de los ciudadanos opina que el presidente carece de autoridad, frente a un 45% que cree lo contrario. En cuanto a su visión de España, un 46% está convencido de que no es clara, frente a un 45% que opina que sí lo es. En estos dos casos, socialistas y populares vuelven a diverger. Siete de cada diez votantes del PSOE ven a Zapatero como una persona con autoridad, mientras que sólo un 21% de los electores del PP le aplicarían ese calificativo al presidente del Gobierno.

 

Con respecto a su visión de España ocurre algo parecido. Para el 71% de los ciudadanos que votaron socialista en las últimas elecciones generales, Zapatero tiene claro cuál es su proyecto para el país. Sin embargo, esta afirmación sólo es compartida por el 13% de los simpatizantes del PP.

 

Sin lugar a dudas, el atributo de Zapatero que despierta una mayor unanimidad es la cercanía, un calificativo que define bien la personalidad del presidente para casi las tres cuartas partes de los ciudadanos. El porcentaje se eleva hasta casi el 90% entre los votantes del PSOE, mientras que baja hasta el 57% entre los populares. Los españoles también valoran la tarea que está realizando el presidente en materia de política exterior. Para el 52%, Zapatero "defiende bien los intereses de España en el mundo", mientras que el 40% opina lo contrario. En este aspecto, la divergencia entre los votantes del PSOE y del PP es radical: ocho de cada diez socialistas están de acuerdo con esta afirmación, frente al 20% de los votantes populares.

 

La cercanía con la gente no es, sin embargo, sinónimo de carisma para los ciudadanos. A pesar de que los resultados están muy equilibrados, son más (47% frente a 44%) los ciudadanos que opinan que al presidente del Gobierno le falta carisma. En este apartado también existen claras discrepancias entre la percepción que tienen del carisma personal de Zapatero los votantes del PSOE y los del PP. La mayoría de los socialistas (66%) ven carismático a su presidente, mientras que sólo un 28% de los populares le aplica ese calificativo.

 

La encuesta, que fue realizada entre los días 2 y 4 de septiembre, refleja también la percepción que tienen los ciudadanos sobre la ideología del presidente. La mayoría (45%) sitúa a Zapatero en el espectro ideológico del centro-izquierda, mientras que un 14% lo define como "de centro" y otro 14% opina que es "muy de izquierdas".