El Blog

Calendario

<<   Octubre 2005  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El Presidnete de ENDESA se Querella con la CNMV

Por Narrador - 2 de Octubre, 2005, 6:55, Categoría: General

LA RAZON

El serial diario de ENDESA nos lleva a los tribunales, a la Audiencia Nacional, pues su presidente ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo. El demandado nos e lo ha tomado nada bien.

 

LA INFORMACION (17 de septiembre de 2005)

 

 

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, se presentó ayer ante los medios de comunicación para explicar su rechazo a la OPA de Gas Natural. Con un ejemplar de la Constitución en la mano, pidió "juego limpio" y advirtió de que está en peligro "la arquitectura institucional española".

 

Pizarro anunció que ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la carta remitida por el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, en la que le recordaba el "deber de pasividad" de Endesa ante la OPA. El presidente de la eléctrica denunció que están "cercenando" derechos de Endesa como la "no discriminación, la tutela efectiva y la libertad de expresión". Desveló que había recibido sendos requerimientos notariales de Gas Natural e Iberdrola en los que se prohibe hacer declaraciones o informar a los accionistas. "A mi me pagan, entre otras cosas, por hablar con mis accionistas", declaró y anunció su intención de "hablar con cada uno de los accionistas, trabajadores, clientes y territorios donde la compañía está presente".

 

Negó que se trate de una batalla política. "Que no me busquen en la política; en esta casa la política se queda fuera", dijo. Aseguró que la competencia no le da miedo pero precisó: "No me gusta competir con un brazo atado a la espalda". Pizarro tildó de "cuadrilla" a los que han intervenido en la OPA y se refirió a "autores, ideólogos, cómplices y encubridores". Con respecto a La Caixa fue tajante: "No seré nunca empleado de La Caixa".

 

Sobre el reparto de dividendo por las plusvalías de Amena, indicó que no se ha tomado ninguna decisión y rechazó la posibilidad de que Axa tenga un representante en el consejo, tras adquirir el 5,35% del capital.

 

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe, ofreció una rueda de prensa poco después de que Pizarro terminara la suya, con motivo de la primera reunión del grupo de trabajo sobre el buen gobierno de las sociedades cotizadas, en la que se refirió a las declaraciones del presidente de Endesa. Conthe dijo que cualquier jurista "se ríe" del recurso anunciado por Pizarro y tildó "propio de un país bananero" intentar asustar al regulador. Aclaró que la carta remitida a Endesa no pretendía "poner trabas a la libertad de expresión" y recordó que la CNMV tiene el "papel de árbitro" y de "recordar a los capitanes las reglas del juego" antes de que se endurezca. A este respecto, indicó que le pareció aventurado el rápido pronunciamiento de Endesa sin conocer en profundidad la oferta y que para dar una opinión "no es necesario contratar cinco o seis bancos de inversión". Destacó que le preocupa que Endesa viole la legislación intentando captar accionistas que hagan imposible la OPA de Gas Natural, no que Pizarro haga públicas sus opiniones. Por eso recomendó "moderación" al presidente de Endesa.

 

Por otra parte, Conthe consideró "una medida sensata" que Gas Natural acuerde la venta de activos con Iberdrola lo que, en su opinión, demuestra que la oferta es "viable" y que "no tiene flancos incompletos". Al tiempo, anunció que la CNMV investigará de oficio tanto la operación de Axa, si bien indicó que no hay razones para pensar que se salga de la lógica del mercado, como la compra de 50.000 acciones de la eléctrica por parte de Pizarro.

 

Gas Natural considera que Endesa "no puede movilizar directamente a sus accionistas" contra la OPA. Fuentes de la empresa aclararon que en su requerimiento lo único que pedían a Endesa es que "cumpla con el artículo 14 del Real Decreto de OPA".

 

Iberdrola también respondió a las acusaciones del presidente de Endesa y negó que haya intentado poner cortapisas a su "libertad de expresión". "Sólo hemos pedido a Endesa que no realice imputaciones falsas en relación con Iberdrola y con sus accionistas", explicaron fuentes de la compañía.

 

En relación a su acuerdo para la compra de activos si prospera la OPA, ambas compañías consideran que "contribuye a incrementar la eficiencia y la competencia real y efectiva en los sectores del gas y la electricidad".

 

Por su parte la aseguradora francesa Axa precisó que la compra del 5,35% de Endesa no supone una inversión "estratégica" sino "financiera", negando así su interés en influir en la OPA. Con respecto a un posible aumento de capital en la eléctrica, señala: "Haremos lo que sea mejor para nuestros clientes".

 

En otro orden de cosas, los servicios de Competencia de la UE indicaron ayer que Enel y EDP no pueden pedir a la Comisión Europea que estudie la OPA de Gas Natural sobre Endesa.

 

Por otra parte, EL MUNDO indica que la empresa que vigilaba la sede de Endesa trabajó para una filial de La Caixa. Según el diario, la agencia de detectives Winterman, con sede en Barcelona, ha realizado servicios para Mapfre, atalana Occidente, Axa y Repsol YPF.

 

LOS EDITORIALES (17 de septiembre de 2005)

 

 

“Conthe: un árbitro nada neutral” EL MUNDO. El intento de Gas Natural para hacerse con el control de Endesa "ha servido para dejar patente la absoluta falta de neutralidad de la Comisión Nacional del Mercado de Valores", que está haciendo todo lo posible para que la OPA salga adelante. "Desde que Gas Natural confirmó su interés por Endesa, la CNMV no se ha recatado lo más mínimo en demostrar su apoyo a la oferta y en minar la posición de Pizarro, 2al que se le pide permanezca con las manos atadas ante una operación que supone el virtual desmantelamiento de su compañía". La actitud de la CNMV es el perfecto reflejo de la actitud del Gobierno, que se opone a que la Comisión Europea examine una fusión que dañaría gravemente la competencia.

 

“Alta tensión en la OPA”, ABC. Endesa tiene derecho a defenderse, a que se despejen las dudas razonables sobre la politización de la operación y a exigir la neutralidad del Gobierno.