El Blog

Calendario

<<   Octubre 2005  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El Gobierno Desclasifica Unicamente 4 Documentos del CNI Referidos al 11-M

Por Narrador - 2 de Octubre, 2005, 14:50, Categoría: General

LA RAZON

Cuatro documentos del CNI han sido desclasificados por el Consejo de Ministros aunque EL PAIS trate de presentar la decisión como una desclasificación masiva de centenares de informes y documentos. Una operación de despiste e imagen en la habitual ‘línea ZP’.

 

LA INFORMACION (17 de septiembre de 2005)

 

 

El Consejo de Ministros decidió ayer desclasificar un conjunto de documentos para ser remitidos al sumario en el que el juez Juan del Olmo investiga los atentados perpetrados el 11 de marzo de 2004 en Madrid, así como la explosión de un piso en Leganés el 3 de abril siguiente. Los documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que se desclasificaron fueron los no afectados por el artículo 5.1 de la ley reguladora del Centro, esto es, los que no perjudican a su estructura, personal, fuentes y servicios internacionales. ABC destaca que el Gobierno "sólo ha remitido al juez cuatro" de los informes procedentes del CNI desde 2002, mientras que EL MUNDO apunta que el Ejecutivo "mantiene secretos la mayoría" de los documentos del CNI pedidos por el juez.

 

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que se había tomado la decisión de desclasificar los documentos por el "carácter excepcional" de las circunstancias incluidas en el sumario de la causa, así como por "los incidentes gravísimos que se juzgan y por "la gravedad" de los delitos investigados y de las penas que les corresponden.

 

De la Vega explicó que los documentos del CNI que se han enviado al juez son los que el propio servicio "ha considerado que afectan a las personas que el juez relaciona con el proceso" y no vulneran las reservas que establece la ley reguladora del organismo.

 

Previamente, el ministro de Defensa, José Bono, advirtió de que no serían desclasificados documentos "a peso". "Les tengo declarada enemistad absoluta a los terroristas, a quienes les ayudan y sus cómplices, y si alguna vez se les ayuda, será porque nos equivoquemos", apuntó.

 

LOS EDITORIALES (17 de septiembre de 2005)

 

 

Una desclasificación testimonial para una petición oceánica", EL MUNDO. Resulta poco creíble que sólo cuatro documentos de los solicitados por el juez Del Olmo no se vieran afectados por el artículo 5.1 de la ley reguladora del CNI. "El colmo de esta seudodesclasificación del Gobierno es que uno de los cuatro ya era conocido por haber pasado por la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso y haber sido filtrados después a la prensa" y otros dos proporcionan información que en su mayor parte ya estaba a disposición del juez a través de los informes policiales. El Gobierno "no puede ampararse en el secreto para eludir su deber de colaborar con la Justicia para esclarecer un delito". Por su parte, Del Olmo "tiene que hacer un esfuerzo para ser más específico y poner al Gobierno contra las cuerdas, demostrando con peticiones concretas que aquel tiene documentos que puedan aportar información relevante".