El Blog

Calendario

<<   Octubre 2005  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El Fracaso de la Reforma d ela ONU se Presenta como un Exito

Por Narrador - 2 de Octubre, 2005, 6:45, Categoría: General

LA RAZON

Ahora parece ser que se dedican a cantar los éxitos de la reforma de ONU cuando éstos son inexistentes. Da lo mismo, lo importante es la imagen, lo que cuenta es que se lo crean aunque sea mentira.

 

LA INFORMACION (17 de septiembre de 2005)

 

 

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Jan Eliasson, dio anoche -hora española- por aprobada la reforma del organismo en el transcurso de la última sesión de la cumbre celebrada en Nueva York. La reforma quedó aprobada "por consenso" poco después de que el ministro venezolado de Exteriores, Ali Rodríguez, formulara una dura protesta por el procedimiento aplicado. Rodríguez denunció que el borrador fue preparado por un grupo de 32 países, que luego quedó reducido a 15. "Es un documento sombrío pues en las sombras fue concebido", dijo.

 

La intervención del ministro venezonalo y posterior adopción de la reforma tuvieron lugar minutos después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunciara que su país no iba a aceptar el documento por las "irregularidades" cometidas. Chávez había sido recibido por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, reunión que no supuso cambios en su postura hacia el documento, si bien éste reconoció al presidente venezolano que hubo "un error" en el procedimiento de elaboración del documento.

 

Por su parte, el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, transmitió al presidente de la Asamblea el interés del Parlamento español en la reforma.

 

Mientras, el Reino Unido ha expresado a España su disposición para contribuir a financiar la Alianza de Civilizaciones, según anunció Moratinos tras diferir de su homólogo británico, Jack Straw, en cómo enfocar los problemas de las relaciones entre Islam y Occidente.

 

En otro orden de cosas, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, asistió ayer a la inauguración de la Iniciativa Global Clinton, foro impulsado por el ex presidente de EEUU para buscar medidas prácticas que ayuden a los países más pobres.

 

LOS EDITORIALES (17 de septiembre de 2005)

 

 

“A paso de ONU”, EL PAÍS. Dice que el fracaso más grande de la cumbre de la ONU es la incapacidad de alcanzar un acuerdo para hacer frente a la creciente amenaza de un desastre nuclear. EEUU no puede abogar por la no proliferación de estas armas sin comprometerse a reducir su arsenal, o haciendo la vista gorda ante el caso hoy por hoy más peligroso: no la posibilidad, preocupante en sí, de que Irán se haga con este arma, sino el hecho de que la tenga Pakistán, un país inestable, cuando no fallido. La realidad, desgraciadamente, se mueve más rápido que la ONU. Podrá decirse que al menos no ha habido retroceso, pero a veces no avanzar es retroceder.

 

“Un ‘trasto’ útil”, LA VANGUARDIA. Señala que la cumbre de la ONU ha servido para que los grandes del mundo matizaran sus posiciones, empezando por Bush que dejó de lado su tono maniqueísta y admitió que el terror se nutre de la ira y el resentimiento. El presidente desde esta lógica, ofreció la eliminación de tarifas comerciales y de subsidios agrarios en EEUU para estimular el desarrollo en el Tercer Mundo “si otros países hacen lo mismo”. El baño de realismo de la guerra de Iraq y el impacto de la tragedia del Katrina han acercado a Bush al multilateralismo.