El Blog

Calendario

<<   Octubre 2005  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

A Vueltas con el Acercamiento de Preso al País Vasco

Por Sin Pancarta - 2 de Octubre, 2005, 15:23, Categoría: General

LA RAZON

La noticia central del fin de semana sigue siendo lamentablemente la cuestión terrorista, la cuestión vasca. No hay leyes, no hay proyectos, no hay iniciativas para la nación y sus ciudadanos. En su lugar prevalece la demagogia, las grandes palabras, el humo en definitiva. Estamos en el punto de las trasferencias de las competencias de prisiones al Gobierno Autónomo Vasco lo que en realidad significaría la excarcelación total o parcial de los criminales etarras tras su traslado al País Vasco. No se producirá el hecho de forma inmediata, pero a medio plazo (más bien corto), casi sin darnos cuenta, estaremos inmersos en la situación referida. Lo que está sucediendo es de vergüenza, es el calificativo que mejor define la actuación gubernamental.

 

LA INFORMACION (18 de septiembre de 2005)

 

 

Los nacionalistas vascos están presionando al Gobierno para que acerque a presos de ETA a cárceles de Euskadi, porque de ese modo se aceleraría, a su juicio, el proceso para conseguir un fin dialogado de la violencia terrorista. Fuentes del Ejecutivo han precisado a EL PAÍS que "el Gobierno está dispuesto a tratar con ETA sobre sus presos, pero ETA tiene que declarar antes el cese de la violencia". Mientras la banda terrorista no anuncie públicamente que abandona las armas, el Ejecutivo no alterará su política penitenciaria respecto a los etarras que actualmente cumplen condena en prisión.

 

"El proceso será largo y difícil, como ha recordado el presidente. El acercamiento de presos, en caso de que ETA dejara las armas y se iniciara el diálogo amparado en la resolución del Congreso, tampoco sería sencillo. Las cárceles vascas son viejas y están saturadas de reclusos comunes que, en muchos casos, también son vascos", señalan las fuentes del Ejecutivo consultadas por EL PAÍS.

 

Rajoy aprovechó su visita a Crevillente para descalificar la política antiterrorista del Gobierno, al que acusó de "marginar" al PP en sus decisiones sobre la lucha contra ETA. "Es un claro error y, además, denota cierta soberbia por parte del presidente del Gobierno", señaló. El líder de la oposición también volvió a criticar la decisión del Ejecutivo de impulsar el diálogo con la banda terrorista para conseguir la paz. "Es mejor combatir a ETA que negociar y bajar la cabeza", concluyó.

 

Por otra parte, EL PAÍS dice que el Gobierno contempla con "preocupación" la actitud del PP, que han vuelto a utilizar el terrorismo para resaltar su labor de oposición en la primera sesión parlamentaria de control al Gobierno, al que los populares acusaron de negociar con ETA e insinuaron que habrá acercamientos de presos. "Además de falsificar la realidad a sabiendas, el PP actúa deslealmente y trata de obstruir un hipotético proceso de paz", señala el socialista Ramón Jáuregui.

 

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, defendió ayer el trabajo del Ejecutivo central para acabar con la violencia de ETA y aseguró que los socialistas vascos están "comprometidos y detrás del presidente Zapatero" en el camino hacia la paz. "Si algo se mueve, si se abre una oportunidad, intentémoslo", afirmó López en la apertura del Comité Nacional del PSE. En este sentido, aseguró que su partido hará "lo que esté en sus manos" para alcanzar la paz y "no desaprovechará ninguna oportunidad para hablar con todos" y alcanzar "acuerdos básicos".

 

El Consejo Nacional del PSE aprobó por unanimidad y con una única abstención la ponencia política que discutirá a finales de octubre en su 5º congreso. López animó a un "debate amplio y vivo de ideas" en el cónclave, que sirva para poner a los socialistas vascos "en pista para ser el partido de Gobierno". El líder del PSE reiteró que no secundará "políticas de frente contra nadie: ni contra el PNV, ni contra el PP" en su búsqueda de la centralidad en la política vasca. También advirtió a los nacionalistas que no admitirá "que el diálogo y las ansias de paz y de normalidad política se conviertan en pretexto para que se intenten sacar adelante planes rupturistas por la puerta falsa".

 

La vicepresidenta del Gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia, se muestra muy esperanzada con "la oportunidad" que se presenta para lograr el final del terrorismo y la "normalización" en Euskadi, un proceso que, según dice en una entrevista publicada en EL CORREO, "esta vez tiene que salir bien" y "no tiene marcha atrás". La vicelehendakari pide a ETA que responda al clamor "insistente de la mayoría de la sociedad vasca y cada vez más de la mayoría de la izquierda abertzale" para que deje definitivamente las armas.

 

ARTICULOS DE OPINION (18 de septiembre de 2005)

 

 

“Contra ETA y contra ti”, Victoria Prego. EL MUNDO. El disenso PP-PSOE traslada a la sociedad la responsabilidad de la lucha antiterrorista. Para alcanzar la paz, Zapatero va a necesitar la generosidad de todos, no sólo de los suyos.

 

“Halcones y palomas”, Ignacio Camacho. ABC. Dice que lo paradójico de la política de Zapatero es que tiende la mano a todo el mundo menos a una oposición que representa a casi la mitad de la sociedad política española. Esta estrategia de aislamiento le está saliendo a pedir de boca. Con el diálogo como bandera retórica y el respaldo de un potente aparato de propaganda, el Gobierno señala a la oposición como un colectivo crispado que no logra encontrar un mal socio. Practica una política ambigua en la que un decidido programa rupturista aparece edulcorado con el almíbar de un diálogo hemipléjico. Y tiene éxito. Zapatero sintoniza con la médula acomodaticia de una sociedad confortable que no quiere líos y huye de las decisiones antipáticas para no complicarse la vida. Una sociedad blanda apalancada en la ética de la comodidad que prefiere ceder par no afrontar el compromiso de la dialéctica.