El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

ERC Negocia con CIU a Espaldas del Gobierno

Por Narrador - 29 de Septiembre, 2005, 6:12, Categoría: Estatuto Catalán

El serial de la reforma del Estatuto Catalán cuenta hoy con las reuniones de CIU con ERC a espaldas de su propio gobierno. Nada nuevo bajo el sol.

LOS TITULARES

El País: ERC se enfrenta a sus socios de Gobierno al negociar con CIU el modelo de financiación.

El Mundo: El PSC planta a ERC y CIU en la negociación del nuevo modelo de financiación catalana.

ABC: CIU y ERC negocian en solitario la financiación tras el plante del PSC e ICV.

La Razón: El PP, dispuesto a apoyar el Estatut si el Congreso lo retoca / Ibarra se reafirma en sus quejas por la falta de debate interno en el PSOE.

La Vanguardia: ERC irrita a sus socios al escenificar que negocia la financiación con CIU / Maragall y Mas fijan el compromiso de no romper el diálogo entre ellos pase lo que pase

El Periódico: La unidad del tripartito se rompe en la negociación con Convergencia/ Piqué abre la puerta a apoyar enmiendas al texto/ Zapatero no irá a la fiesta del PSC para no hablar del Estatut/ Ibarretxe evita definirse sobre el nuevo Estatut

Avui: PSC e ICV plantan a ERC y CIU en una reunión sobre la financiación / La IEA avalaba la inclusión del ‘concierto’ en el Estatuto en un informe de 2003.

LA INFORMACION

CiU y ERC iniciaron ayer la negociación sobre el modelo de financiación en contra de la voluntad de PSC e ICV, que abandonaron la reunión al considerar que las conversaciones con la federación nacionalista sobre este tema las debe protagonizar el Gobierno y no los grupos. El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, lamentó la ausencia de sus socios y subrayó que el debate estatutario deben llevarlo los partidos y no el Ejecutivo. No obstante, descartó que ERC vaya a llegar a acuerdos bilaterales con CiU y que su apuesta es por "un acuerdo a cuatro". Además, consideró imprescindible que su formación tire del carro para acercar las posiciones de PSC y CiU. Desde CiU, Francesc Homs también lamentó el plante de PSC e Iniciativa, que, a su juicio, no facilita en nada la negociación, y valoró "el acercamiento de ERC frente al inmovilismo del PSC".

Por su parte, la ponente del PSC, Lídia Santos, consideró que la decisión de Ridao de quedarse a negociar a solas con CiU un sistema de financiación que el Gobierno catalán todavía está estudiando no genera más que "confusión" y es algo que se debería haber evitado.

Para EL PAIS, "ERC se enfrenta a sus socios"; LA VANGUARDIA considera que Esquerra "irrita" a PSC e ICV, mientras EL MUNDO interpreta que los socialistas plantaron a ERC y CiU en la negociación del nuevo modelo de financiación.

Por otro lado, LA VANGUARDIA informa de que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el líder de CiU, Artur Mas, se han comprometido a no romper el diálogo pase lo que pase y hasta el final. Según este rotativo, los dos dirigentes han dado instrucciones a sus asesores para que exploren aproximaciones que permitan un punto en común a partir de la propuesta de financiación de CiU.

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, opinó ayer que se abrirá un "conflicto político" entre Cataluña y España si se mantiene la actual redacción del Estatuto.

Mientras, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, expresó ayer en Barcelona al presidente catalán, Pasqual Maragall, su máximo "respeto" hacia la reforma del Estatuto que se apruebe en el Parlamento catalán.

En otro orden de cosas, el fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, consideró ayer durante la apertura del año judicial que la actual propuesta de nuevo Estatuto "comprometería seriamente" la libertad de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y de la Fiscalía, ya que los miembros serían propuestos por el Consejo de Justicia de la Generalitat o el Parlamento.