El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El Fracaso en la Cumbre de la ONU y el Optimismo Zapatero

Por Sin Pancarta - 29 de Septiembre, 2005, 6:30, Categoría: Naciones Unidas

Llega ahora el momento de la carcajada. El ‘Presidente Accidental’ pide al Presidente de los Estados Unidos ideas para su Alianza de Civilizaciones. No es broma, no es una secuencia cómica de humor. De no ser por la gravedad de la situación que vive nuestra nación estaríamos a carcajada batiente. Lean que no tiene desperdicio.

LOS TITULARES

Zapatero presenta la Alianza de Civilizaciones frente a la “vía del miedo” / Blair: “La ONU tiene que hacerse mayor” (El País, El Mundo)

Zapatero critica a los que hacen de la lucha antiterrorista su única prioridad internacional (La Vanguardia, La Razón, ABC)

Tabalani hace una petición de “ayuda desesperada” a la ONU (La Vanguardia)

Zaplana ve “temeraria” la política del Gobierno (Despiece La Razón) Sharon afirma ante la ONU que Israel renuncia a gobernar a los palestinos (La Razón)

Los líderes mundiales desperdician la ocasión de lograr resultados en un Cumbre de la ONU (ABC)

Un alto cargo de las Naciones Unidas critica la "ignorancia" de Bush/ Zapatero propone la "vía de la libertad" frente al terrorismo/ Sharon dice que Israel "no desea mandar sobre los palestinos" (El Periodico)

LA INFORMACION

El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, animó ayer a la Administración estadounidense a presentar "ideas y propuestas" para la iniciativa de una Alianza de Civilizaciones, al tiempo que dejó claro que este proyecto está "absolutamente abierto" a la participación de todos los países que se quieran suma a él. Así se expresó el presidente español en rueda de prensa al término de la reunión con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en la que debatieron la iniciativa.

Zapatero dijo que España está "humildemente satisfecha" con los resultados de la cumbre de la ONU, aunque reconoció que había aspectos relativos a la reforma de la organización que podían haber sido "más ambiciosos". Consideró que la cumbre ha ratificado a la ONU como "la gran esperanza para el mundo" y expresó su satisfacción por el hecho de que haya cuajado su propuesta de Alianza de Civilizaciones.

El presidente cuestionó el uso sistemático de la fuerza militar para combatir el terrorismo, que, en su opinión, puede ser contraproducente a largo plazo, y consideró equivocado que "algunos" conviertan esa lucha en su "única" prioridad internacional. Zapatero habló así ante una audiencia compuesta por hombres de negocios, banqueros y abogados estadounidenses agrupados en el Council on Foreign Relations (CFR), según informa EFE. El jefe del Gobierno español concluyó su estancia en Nueva York asistiendo a la inauguración de la Iniciativa Global Clinton, impulsada por el ex presidente estadounidense.

LOS EDITORIALES

“Cumbre deslucida para Zapatero”, El Mundo. Señala que “La propuesta estrella de la Alianza de Civilizaciones ha pasado por la Cumbre de la ONU sin pena ni gloria. (...) Tampoco puede decirse que el presidente haya brillado con luz propia en la Cumbre de Nueva York”. Para colmo, “el bonito discurso del presidente español sobre la necesidad de acabar con el hambre en el mundo y ayudar a los países pobres quedó empañado por su desmarque de la iniciativa del Quinteto contra el Hambre, que proponía gravar los billetes de avión para financiar la lucha contra la pobreza. (...) Quizá vaya llegando la hora de que Zapatero haga política teniendo en cuenta la realidad y no las utopías”.

ARTICULOS DE OPINION

“Cambio de reglas”, Federico Jiménez Lozanitos. EL MUNDO. Critica que “El Rey ha adoptado la costumbre de identificarse con el Gobierno en una iniciativa tan grotesca como la de la Alianza de Civilizaciones. (...) Puesto que está a punto de cambiarse la fórmula sucesoria de la constitución, propongo que, de paso, se aligere suprimiendo, junto a la primacía absoluta del varón, el papel mediador que la Constitución atribuye al jefe del Estado. Ya que el Rey desmiente con los hechos su cumplimiento de la Ley, que por lo menos la Ley no condene en el futuro al Rey”.

La ONU más desunida”, Valentí Puig. ABC. Las Naciones Unidas para seguir siendo no pueden trasladarse mucho más allá de lo que es su actual estructura, para irse desarrollando requieren de la energía que solo un líder potente y permanente puede darles. No pocas viejas retóricas sucumben ante la contundencia de esta realidad histórica: acaba de certificarse que, por una vez en el transcurso de una generación, la ONU, con la mayor concentración de líderes de la historia mundial, ha perdido una notable oportunidad. La primera baja son las propias Naciones Unidas, demasiado acostumbradas a mecerse en su propia palabrería, en un mundo de buenas intenciones veteado de cinismo profundo.

PRENSA INTERNACIONAL

El diario estadounidense The Wall Street Journal publica editorial titulado: “Otra charada de la ONU”, en el que opina: “Lo que el resultado de esta cumbre deja claro es que el enfermo ONU no va a curarse por sí mismo... Políticamente, las propuestas de reforma de Kofi Annan eran ambiciosas y desacertadas y, aunque no hay que lamentar su desaparición, el hecho de que los países miembros no pudieran ponerse de acuerdo en nada ensombrece la posibilidad de lograr los cambios a través de la negociación”.

El periódico británico Financial Times publica artículo de Philip Stephens titulado: “La ONU es defectuosa, pero vital”. “La cumbre mundial quizá haya fracasado en crear una nueva estructura para el sistema global; pero es demasiado pronto para perder la esperanza”. Financial Times publica también un artículo del ex Presidente Bill Clinton titulado: “Esta conferencia será distinta a las anteriores”. Afirma que “esta semana, más de 40 Jefes de Estado se me unirán... En esta conferencia, los activistas tendrán acceso a los Presidentes y viceversa... Pienso que un diálogo abierto entre ricos y pobres nos favorecerá a todos”.

El vespertino francés Le Monde titula editorial “Querida ONU” y considera que “la ONU ha perdido una ocasión para concretar su papel en el mantenimiento de la paz, el desarme, el desarrollo y para dotarse de una Consejo de Seguridad representativo”.

Les Échos publica crónica titulada “Dominique de Villepin hace un llamamiento a una ‘reforma profunda’ de la ONU” y destaca que el Primer Ministro francés insistió en “el papel irreemplazable” de la ONU. Este mismo diario informa, bajo el titular “Tasa sobre los billetes de avión para luchar contra las pandemias”, de que, “al margen de la cumbre de la ONU” los Primeros Ministros francés y español, los Presidentes brasileño y chileno, así como un representante del Canciller alemán presentaron su idea de financiación ‘innovadora”, que sea como una “bola de nieve”, para logra financiación para la lucha “contra las pandemias como el sida, la tuberculosis y el paludismo”.

El diario belga Le Soir, en un reportaje de Colette Braeckman titulado: “En los sótanos de la torre de cristal”, da cuenta del desarrollo de la cumbre planetaria y observa que “Louis Michel (Comisario Europeo para el Desarrollo), que ve ‘la botella medio llena?, Guy Verhofstadt (Primer Ministro belga), que aboga por situar el Consejo Económico y Social al mismo nivel que el FMI y el Banco Mundial, y José Luis Zapatero, que ha presentado con Turquía un ambicioso proyecto de ‘Alianza de las Civilizaciones’ para vencer el terrorismo mediante el diálogo entre culturas, forman parte de los optimistas que creen que el planeta puede progresar y que la ONU ha de ser un instrumento para conseguirlo”.

El Corriere Della Sera, de Milán, Italia, editorializa: "La ONU parece haber sido debilitada por la cumbre. El gran proyecto del Secretario General Annan de reformar a la ONU con la varita mágica, ha fracasado. Muchas partes del proyecto han sido postergadas, otras tachadas. 60 años después de su fundación, la ONU ha llegado a un punto en el que ya no puede acometer los problemas del mundo. Pero ello no tiene por qué permanecer así para siempre."

El diario italiano Il Sole 24 Ore publica artículo en primera titulado “Un éxito a medias. Italia gana la primera vuelta”. Destaca que “la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU ha vuelto a ser la never ending resolution de hace diez años, la resolución que no acabará nunca. Nosotros, los italianos, podemos estar tranquilos. Alemania se quedará fuera. El peligro de nuestro implícit retroceso en Europa ha sido superado. Mérito de nuestra diplomacia, pero también de una favorable conjunción astral que ha influido sobre grandes potencias y países africanos”. Añade que “la tranquilidad la leemos en el documento final de 35 páginas, que hoy aprobará la Asamblea... El presidente Berlusconi ha capitalizado su relación directa con el presidente Bush. Fini ha movilizado a nuestros embajadores en los países de voto incierto. Nuestra embajada en Washington ha obtenido de Condoleezza Rice una exclusión explícita de Alemania... Nos ha ido bien, pero no olvidemos que la percepción de Italia en el mundo no depende de un éxito en la ONU, sino de su fuerza interior. Y los parámetros que se traducen en prestigio internacional, logros económicos, solidez de las instituciones, transparencia del mercado y flexibilidad del sistema, siguen siendo sumamente débiles”.

El diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, en editorial titulado: “Fracaso, pero no es el final”, pone de relieve que “cuando los Bush, Blairs, Musharrafs y Arroyos estén de nuevo en casa y hayan superado la primera decepción de Nueva York, puede que valoren más fríamente lo logrado y lo omitido. Algunas cosas sí se han conseguido. Puede que aquellos que quieren hacer uso de la ONU como instrumento global con suficiente legitimidad tomen de nuevo la iniciativa. Otros abusarán de ella para su autosatisfacción retórica e ideológica. La ONU no se merece ser condenada, pero tampoco hay que glorificarla. Hay que trabajar por su credibilidad y para que cumpla su objetivo: los titulares son seguridad, desarrollo y derechos humanos”.

El diario alemán Neue Osnabrücker Zeitung, de Osnabrück, anota: "Quien se sorprenda de los magros resultados logrados en la mayor asamblea de todos los tiempos de la ONU, cierra los ojos ante las extremas diferencias de poder e intereses que marcan el sistema internacional. Cuando Irán, Corea del Norte, los EEUU y 188 otros Estados deben ponerse de acuerdo acerca de la lucha contra el terrorismo, el tráfico de armas y la tortura, al final sólo pueden salir palabras huecas. La desilusión en relación con las vagas promesas no está libre de cierta ingenuidad".

El diario alemán Westdeutschen Zeitung, de Düsseldorf, opina: "Naturalmente, ahora vuelven a hablar los inteligentes que dicen que un documento de reforma algo lavado es mejor que ningún documento. Pero se equivocan, al igual que quienes creen que es posible aplazar la solución de los urgentes problemas. No existe Estado alguno que pueda afirmar poder acometer solo problemas tales como el terror, la pobreza, el cambio climático y la proliferación de armas nucleares. Hasta el Gobierno de Bush depende -ya sea en Irak o en Nueva Orleáns- de la ayuda internacional y de aliados."

El diario polaco Gazeta Wyborcza, de Varsovia, Polonia, escribe: "¿Por qué en la central de la ONU se es optimista en relación con el futuro de las Naciones Unidas? Porque los EEUU, hasta ahora muy críticos con la organización, han dado una clara señal de apoyo. En su discurso del miércoles, Bush respaldó a la ONU y prometió ayuda para los países más pobres. En forma similar se manifestaron Rusia, China y Gran Bretaña. Los poderosos de este mundo critican a la ONU, pero no ponen en tela de juicio su existencia, porque hasta ahora no se ha inventado nada mejor que la ONU."