El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

AXA Entra en el Accionariado de ENDESA

Por Narrador - 29 de Septiembre, 2005, 6:02, Categoría: OPA Sobre ENDESA

En el culebrón de Endesa la noticia destacada es la entrada de AXA en su accionariado ¿Con qué intención? Lo desconocemos. El segundo punto es la oposición unánime del Parlamento de Aragón a esta operación lo que no deja de resultar cuando menos paradójico…

LOS TITULARES

El País: Las Cortes de Aragón rechazan la OPA de Gas Natural sobre Endesa por unanimidad / Piqué afirma que le "desagradaría encabezar" una fracción del PP.

El Mundo: Axa entra en la lucha por Endesa tras  comprar el 5,35% de su capital. Piqué desvela que el PP impidió una OPA (Despiece)

ABC: Axa entra en la guerra por Endesa, con una participación del 5,35% de la eléctrica / Pizarro avisa que hablará con los accionistas aunque moleste a algún competidor.

La Razón: Las Cortes de Aragón rechazan la OPA de Gas Natural con el respaldo del PSOE.

La Vanguardia: La aseguradora AXA anuncia que tiene 5,3% de Endesa y es el tercer accionista.

El Periódico: Axa amplía su participación en Endesa al 5,35% en plena OPA/ Las Cortes de Aragón rechazan la oferta sobre la eléctrica.

Avui: La CNE paraliza la OPA hasta recibir más datos de Gas Natural.

LA INFORMACION

El grupo asegurador francés Axa se ha convertido en el tercer accionista de Endesa, tras adquirir el 5,35% del capital de la eléctrica. La compañía francesa ha comprado 56,54 millones de acciones por un valor de 1.200 millones de euros. La operación, comunicada a la CNMV el pasado ocho de septiembre, se produjo tres días después de que Gas Natural lanzara la OPA sobre Endesa. Axa se convierte así en el tercer accionista de la eléctrica, por detrás de Caja Madrid, que posee el 9% del capital y de los fondos de Chase Nominees con el 5,732%, y por delante de State Street Bank and Trust, con el 5,038%.

Ayer, los títulos de Endesa subieron un 1,12% y cerraron a 20,82 euros, con lo que quedan a dos céntimos del precio ofrecido por Gas Natural en su OPA (21,3 euros).

Mientras tanto las Cortes de Aragón aprobaron ayer por unanimidad una propuesta de resolución en la que se expresa el "absoluto rechazo" del Parlamento autonómico a la OPA de Gas Natural sobre Endesa. El Parlamento aragonés argumenta su rechazo por "las graves consecuencias que pudieran derivarse hacia los intereses" de esta comunidad autónoma, donde Endesa mantiene varios centros de producción.

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, natural de Teruel - según recuerdan los diarios - agradeció a las Cortes aragonesas su apoyo desde As Pontes (A Coruña) y se mostró confiado en que los accionistas rechazarán la OPA. Precisó que hablará con accionistas, empleados y consumidores para "explicarles los problemas de competencia". Además se refirió a la denuncia sobre la investigación a ejecutivos de la compañía por parte de detectives privados, mostrando su confianza en que la Policía aclare este asunto.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) permitirá a Endesa personarse en el proceso de tramitación de la OPA, por lo que la eléctrica tendrá acceso al expediente de Gas Natural y a toda la información exigida a la gasista por parte de la CNE. Ayer el organismo regulador dio diez días a Gas Natural para que amplíe información sobre "balances, cuentas de resultados y planes estratégicos de inversión".

Acerca de la petición de Iberdrola de personarse como parte interesada en el proceso, la CNE ha pospuesto cualquier decisión hasta la próxima reunión del consejo.

En otro orden de cosas, LA GACETA señala que la operación de Gas Natural sobre Endesa ha trastocado los planes de las compañías energéticas y de la Administración sobre el cambio del marco regulatorio eléctrico, que se retrasará hasta 2006. Según el diario, Industria modificará la estructura tarifaria y se plantea otras reformas.

El presidente del PP de Cataluña y ex ministro de Industria, Josep Piqué, reveló ayer que el Gobierno de José María Aznar evitó que el el año 2000 Repsol YPF lanzara una OPA sobre Gas Natural e Iberdrola porque "no lo veía bien", según unas declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Europa Press. Precisó que la operación estaba "preparadísima" y afirmó que "estas operaciones los ministros de Industria las suelen conocer con anterioridad".

LOS EDITORIALES

"Juego limpio", LA VANGUARDIA. En el proceso que se ha iniciado a partir de la OPA de Gas Natural deberán intervenir varios organismos reguladores, algunos jurídicamente independientes del Gobierno. Es por ello extremadamente importante que el Ejecutivo y las fuerzas de oposición no conviertan el trabajo de esos organismos reguladores en una novela de espías. Pero también los encargados de supervisar y garantizar su propia independencia han de extremar su pulcritud y trasparencia. Debe extremarse el cuidado y el respeto de las normar reglamentarias para evitar que se pueda cuestionar su independencia y que alguien sospeche que no se aplican unas normas firmes de juego limpio. Con esta operación la economía española se juega mucho en términos de credibilidad y nunca se pecará por exceso en la búsqueda de transparencia y garantías para todos los agentes implicados.