El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Maragall y Mas Pactan en Secreto las Enmiendas al Estatuto

Por Narrador - 28 de Septiembre, 2005, 6:15, Categoría: Estatuto Catalán

La reunión secreta entre Maragall y Mas centra la entrega diaria de la Reforma del Estatuto. 18 meses para nada.

LOS TITULARES

El País: El Gobierno catalán juzga inconstitucional parte del modelo de financiación de CIU/ Gobierno y autonomías cancelan 85 de los 318 conflictos de competencias.

El Mundo: El tripartito presentará enmiendas conjuntas para asimilar su modelo financiero al de CIU/ ERC advierte al Gobierno de que la negociación de los Presupuestos será más difícil si no hay Estatuto.

ABC: ERC amenaza al Gobierno con dificultar los presupuestos si no hay nuevo presupuesto.

La Razón: Ibarra, “harto” del debate catalán, traslada al PSOE que no repetirá en la Ejecutiva.

La Vanguardia: Maragall y Mas negociaron en secreto para llegar a un pacto sobre el Estatut/ El tripartito empieza a estudiar en Madrid fórmulas de estabilidad si fracasa el Estatut/ ERC garantiza a sus aliados que no pactará por su cuenta con CIU

Avui: ERC presiona al PSC e Iniciativa para acercar financiación a CIU/ El PSC mantiene que no piensa llevar a Madrid un Estatuto inconstitucional/ Solbes aceptará el calculo del saldo fiscal que quiere Cataluña.

LA INFORMACION

Pasqual Maragall y Artur Mas se reunieron dos veces en secreto en la primera semana de septiembre, según informa en su edición de hoy LA VANGUARDIA, para propiciar un pacto sobre el Estatuto. Según este rotativo, en el segundo encuentro llegaron a un principio de acuerdo sobre el blindaje de la financiación que, sin embargo, no se mantuvo en la reunión oficial del día 7. Maragall transmitió a Mas, siempre según LA VANGUARDIA, que formulara una propuesta de financiación que recogiera una referencia a la Constitución y que no blindar el modelo mediante los derechos históricos, con el fin de permitir un ensamblaje con el dictamen del Consejo Consultivo.

El consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, hizo saber a CiU que el Gobierno catalán considera "políticamente inviable" su propuesta, con "aspectos claramente inconstitucionales". Así lo refleja EL PAIS, que considera que la propuesta de CiU coloca al Estatuto "en situación crítica".

Menos contundente, el consejero de Comercio, Josep Huguet, rechazó la propuesta en la forma pero no en el fondo. En su opinión, se trata de una propuesta "gemela" a la del tripartito.

Mientras, el líder de CiU, Artur Mas, indicó ayer que "Cataluña probablemente no llegará al concierto económico puro, pero se puede acercar". Mas reiteró que la Generalitat debe administrar y recaudar todos los impuestos en Cataluña y pactar con el Gobierno, de forma bilateral, una cuota de retorno.

Por su parte, EL MUNDO señala que el tripartito presentará enmiendas conjuntas para asimilar su modelo financiero al de CiU. Para EXPANSIÓN, la propuesta fiscal de CiU "no agrieta la solidez del tripartito". Por el contrario, LA GACETA entiende que dicha propuesta "divide al tripartito".

En otro orden de cosas, el portavoz parlamentario de ERC, Joan Puigcercós, aseguró ayer en el Congreso que, sin no sale adelante el Estatuto de Cataluña, la negociación de los Presupuestos para 2006 será "más compleja y difícil". Puigcercós matizó que la única hipótesis que contempla es la de la aprobación del Estatuto.

LOS EDITORIALES

“El papel del supremo”, EL PAIS. Asegura que al presidente del Supremo le preocupa que la reforma del recurso de casación pueda dar paso a un “desapoderamiento” del Supremo como órgano jurisdiccional. Son evidentes los riesgos que para los principios de seguridad jurídica y de igualdad ante la ley jurídica comportaría la proliferación de resoluciones judiciales divergentes o contradictorias sobre supuestos o hechos idénticos según el lugar de España en el que se dictaran. Pero indica que no se ve en qué puede trastocar esa función del Supremo, como teme su presidente, una reforma del recurso de casación que reforzaría su carácter de órgano unificador de doctrina en todo el territorio, más propio de su rango jurisdiccional, y que descargaría a su Sala de lo Penal de un trabajo que lo desborda.

“De blindajes, derechos históricos y otras patrañas”, EL MUNDO. Ante las últimas peticiones de blindaje, caso del Estatuto aragonés, y reclamaciones de derechos históricos, Estatuto catalán, el diario señala al Gobierno como único responsable de esta deriva tan disparatada y anacrónica. Tal es así, que algunos de sus propios aliados parlamentarios han denunciado que el PSOE carece de un modelo de Estado, por lo que los trabajos de reforma de los estatutos se están haciendo a ciegas. Así, en lugar de establecer con claridad hasta dónde se puede llegar, el Gobierno negocia reducir los ‘blindajes’ a la mitad, descafeinar el contexto donde se definirá a Cataluña como nación o hacer digerible un sistema insolidario de financiación.

ARTICULOS DE OPINION

“Salga, presidente”, Fernando Ónega. LA VANGUARDIA. Dice que el ambiente de pesimismo que inunda nuestro país sólo puede deberse a dos cosas: o está calando la técnica de la oposición, que ha elegido la vía del tremendismo, o estamos ante el triunfo del ruido mediático que presenta a España como un país en descomposición. Y ante esta situación denuncia la aparente falta de liderazgo político, ya que el presidente Zapatero está como ausente.

“Los socialistas tienen un Houston”, Iu Forn. AVUI. Afirma que pase lo que pase con el Estatuto catalán, el edificio socialista se resentirá.