El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El PSOE Pide Silencio a la Prensa en el Tema Etarra

Por Sin Pancarta - 28 de Septiembre, 2005, 7:09, Categoría: ¿Se Negocia con ETA?

El tema del día es sin duda los esfuerzos que el PSOE y el PSE están realizando con el fin de conseguir una ‘tregua’ de la banda criminal ETA. El espectáculo es dantesco. Patxi ‘Nadie’ loando a un imputado por terrorismo a la vez que pide a los periodistas silencio. La situación se torna verdaderamente grave.

LOS TITULARES

El País: El PP vuelve a cargar contra la política antiterrorista en la primera sesión de control

El Mundo: El Ejecutivo niega novedades sobre ETA y gestos con los presos si no hay un abandono previo de las armas / La AVT se movilizará contra la “rendición” del Gobierno ante ETA.

ABC: El PP acusa al Gobierno de “pagar un precio político” para lograr una tregua/ Patxi López apunta a Usabiaga como interlocutor ante una posible negociación/ La AVT anuncia “movilizaciones sin precedentes” contra la negociación/ El Gobierno incluye a Zaplana en sus planes de abrir vías de diálogo con el PP.

La Razón: La AVT anuncia acciones “sin precedentes” en contra de la negociación con ETA/ La política antiterrorista preside la primera sesión de control en el Parlamento.

LA INFORMACION

El líder de los socialistas vascos, Patxi López, requirió ayer "la complicidad" de los medios de comunicación a la hora de encarar el eventual proceso de paz en Euskadi y consideró que sería bueno llegar a un pacto, que hiciera "remar" a todos "en la misma dirección". Por otro lado, se refirió al secretario general del sindicato LAB, Rafael Díez Usabiaga, de quien destacó su apuesta por el cese de la violencia y subrayó que "tiene mucho que decir" en el proceso de paz. Esta manifestación se considera EL MUNDO como que "López avala a Díez Usabiaga", mientras que ABC interpreta que el líder del PSE apunta al dirigente de LAB "como interlocutor ante una posible negociación". Se cual sea la interpretación el hecho es que estamos ante una clarísima indignidad de López, el que antaño secundase sin fisuras las posiciones de Redondo Terreros.

Por su parte, el batasuno Joseba Permach, denunció la "caza política" que, en su opinión, se ha impuesto a la izquierda abertzale desde la Audiencia Nacional, y el "robo" al que se le está sometiendo a sus militantes y al pueblo vasco con la imposición de "fianzas millonarias". Permach responsabilizó al PSOE de gestionar esta "respuesta represiva". Como ven un hombre que lucha denodadamente en pos de la pacificación.

Consecuentemente la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) anunció ayer la convocatoria de movilizaciones "sin precedentes en la historia de España" para expresar el rechazo de su colectivo a la "rendición" del Gobierno ante las pretensiones de ETA, según explicó su presidente, Francisco José Alcaraz. Aunque no concretó la fecha de las actividades, precisó que se realizarán con carácter urgente y antes de que finalice septiembre. Paralelamente Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, exigió "transparencia" al Gobierno por la "preocupación" que están generando en este colectivo las "especulaciones" acerca del futuro de la banda terrorista ETA y de las posibles contrapartidas que el Ejecutivo estaría dispuesto a conceder.

Mientras tanto el ministro de Interior, José Antonio Alonso, negó ayer en el Senado que el Gobierno vaya a cambiar su política penitenciaria. En respuesta a una pregunta del PP, negó las informaciones al respecto y descartó también que el Ejecutivo vaya a transferir el sistema penitenciario al Gobierno vasco. El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, respondió que "no es una posición correcta" la expresada por el titular de Interior, y recordó que el acercamiento de presos "es un derecho humano reconocido" y que, en su opinión, serviría para "humanizar el conflicto".

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo en el Congreso que el Gobierno no tiene intención de "suavizar" las penas que se aplican por delitos de terrorismo. López Aguilar admitió que habrá modificaciones en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pero aseguró que "ninguna de ellas" estará dirigida a "aminorar" las condiciones penitenciarias de los presos etarras. También insistió sobre esta cuestión la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, quien reiteró que "en estos momentos no existe ninguna estrategia de agrupamiento, ni desagrupamiento, ni acercamiento ni alejamiento" por parte del Gobierno. Lástima que no creamos una palabra.

Finalmente la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió al secretario general del PP, Ángel Acebes, que no use el terrorismo para la confrontación política, después de que el dirigente popular dijese que el Gobierno "está ocultando" información y denunció que "está pagando un precio por anticipado a Batasuna" al mantener como partido legalizado al PCTV. De la Vega aseguró que "no hay novedad" en la lucha antiterrorista, y que el Gobierno lo único que espera es que ETA abandone las armas. Como siempre la ‘culpa es del PP’.

LOS EDITORIALES

“Aprobado elogio”, ABC. Critica los elogios de Patxi López al proetarra Díez Usabiaga al que le ha concedido “mucho peso en este país (vasco) y tiene mucho que decir en el proceso de paz por ser una figura relevante de la izquierda abertzale” y señala que el líder del PSE “sitúa los elogios en un escenario en el que se tienden puentes y se abren vías de diálogo poniendo en valor a quienes tienen todas las papeletas para jugar un papel fundamental en ese proceso de paz al que se refiere López. Reveladora alabanza en tiempos de incertidumbre”.

ARTICULOS DE OPINION

“La guerra ha terminado”, Patxo Unzueta. EL PAÍS. En el tema de las negociaciones con ETA, explica que incluso si todos los jefes de ETA estuvieran convencidos de que ha llegado la hora de cerrar, y sólo buscasen un arreglo personal para ellos y presos, no lo plantearían en esos términos, sino de manera triunfalista y exigiendo contrapartidas políticas. Si tales exigencias encontrasen receptividad en los partidos e instituciones, ganarían puntos los que consideran que su decisión de perdonar la vida a los electos del PP y del PSOE es una gran concesión que les da derecho a compensaciones políticas. Ya hay indicios de tal receptividad en el discurso del nacionalismo gobernante cuando reclaman la derogación de la Ley de Partidos y el acercamiento de los presos; y cuando aceptan que la llave de la solución está en un acuerdo sobre el “derecho a decidir”, o sea sobre la autodeterminación. Con ello, cree que no hacen ningún favor a esos dirigentes supuestamente partidarios del cierre. AL revés: les aleja de la única medida que pueden adoptar para encontrar una salida realista, que es disolverse ya. Concluye afirmando que aunque el Gobierno cometió el error de mantener al PP al margen, es demagógico decir que Zapatero ha renunciado a derrotar a ETA para pactar con ella. El objetivo de la política antiterrorista es llevar al mundo de ETA al convencimiento de que le conviene más abandonar la vía violenta que seguir en ella.

“Ilegitimidad”, Federico Jiménez Losantos. EL MUNDO. Dice que si se confirma la operación de excarcelación masiva de presos etarras antes de un año, sin más contrapartida real que una tregua de la banda, que no sería la primera, todo el sistema político español habría entrado en una fase de deslegitimación radical. Si la noticia se ve pronto corroborada por los hechos y hay razones sobradas para temer que sea así, no solo el entero Estado de Derecho sino la raíz moral en que se asienta el ejercicio del poder por un consenso explícito entre representantes y representados, pero sobre todo por el consenso implícito de que el Gobierno es el primer obligado a cumplir las leyes, habrán desaparecido. Insiste en que, en medio de esta situación, se debería investigar la auténtica realidad del 11-M, porque los cambios alumbrados desde esa fecha han sido tales, de tal magnitud y coherencia destructora de la Nación española y de los valores tradicionales que la forman que resulta imposible no deducir una ilación, una relación de continuidad y no simplemente de causa y efecto entre el terrorismo y el voto.

“Sobre el fin de ETA”, Josep Maria Torrent. AVUI. En la negociación con ETA, Torrent asegura que el Gobierno tendrá que conciliar el sistema judicial español con las medidas de gracia políticas; los sentimientos de frustración de las familias de las víctimas de los atentados con la conveniencia de encontrar soluciones particulares a un problema singular, sin violentar la ley. A todos nos conviene que ETA deje de existir, porque la desaparición de etarras posibilitará el fin de su interferencia permanente en la vida política del Estado español, y en las relaciones entre España y Euskadi. Ahora que la clase política española y vasca vuelven a mirar al Pacto de Ajuria Enea como un texto digno de tener en consideración porque puede solucionar los problemas de convivencia en Euskadi, hay que recordar que este documento especificaba que en un clima de ausencia de violencia cualquier planteamiento político sería posible.