El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El PSOE Critica la Actuación del PP en la Reforma Sanitaria

Por Narrador - 28 de Septiembre, 2005, 5:54, Categoría: El Impuestazo

Era previsible, el gobierno no ha desaprovechado la ocasión de cuestionar la actuación del Partido Popular en el tema de la Financiación Sanitaria. Era muy difícil despreciar un aumento presupuestario sin contraprestación, más allá de la crítica política.

LOS TITULARES

El País: Solbes tilda de “cínico” al PP por abstenerse en el pacto de la Sanidad.

El Mundo: El PP denuncia “las amenazas” del Gobierno para votar.

ABC: Solbes recurre a la película de Woody Allen para criticar al PP: “Toma el dinero y corre”.

La Razón: El PP denuncia que fue amenazado con no recibir dinero si rechazaba el pacto sanitario.

La Vanguardia: El ámbito sanitario aplaude la inyección económica que le exige medidas a largo plazo.

LA INFORMACION

Desde el PP, Miguel Arias Cañete y Soraya Sáenz de Santamaría denunciaron que las autonomías del PP habían sido "presionadas y chantajeadas con la amenaza de no cobrar nada si no apoyaban la propuesta del Gobierno", "chantaje" que provino, dijeron, del secretario de Organización del PSOE, José Blanco.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró ayer en los pasillos del Senado que las autonomías gobernadas por el PP se habían regido por el principio de "toma el dinero y corre" en la negociación sobre el pacto de la sanidad. Solbes acusó a los populares de "cinismo" por abstenerse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En una interpelación en el Congreso, Solbes insistió en que las medidas sobre financiación sanitaria aprobadas en el Consejo son "no sólo decentes, sino ambiciosas", y recordó que serán gratuitas para las comunidades autónomas.

LOS EDITORIALES

“Acuerdo sanitario”, EL PAÍS. El diario señala que la actuación del Gobierno en el tema de la financiación sanitaria ha distado mucho de la transparencia que enarbola, por tanto fueron comprensibles las quejas de los presidentes de las comunidades del PP por no haber tenido tiempo de estudiar con detalle el documento. Añade que hubo una premeditada ocultación de datos, cuando lo propio hubiese sido dar margen para un estudio detenido de la oferta. También califica de poco razonable la comparecencia, días antes, del ministro de Economía para anunciar un paquete presentado como poco menos que innegociables e igualmente sorprendente resultó el baile de cifras de su departamento sobre los cálculos de ingresos previstos como resultado del aumento anunciado en los impuestos de alcohol y tabaco.

“Acuerdo precario en Sanidad”, ABC. Es evidente que el acuerdo sobre financiación de la Sanidad no resuelve los problemas de fondo. Se trata de un nuevo parche que permitirá a las comunidades autónomas seguir gastando a su libre albedrío con la convicción de que tarde o temprano, el Gobierno central pagará una parte considerable de la factura. El Estado de las Autonomías sólo puede funcionar sobre la base de un ejercicio responsable de sus competencias por parte de los distintos entes territoriales. Puesto que la sanidad ocupa un lugar preferente en las inversiones y en los gastos corrientes de las Autonomías sólo puede funcionar sobre la base de un ejercicio responsable de sus competencias por parte de los distintos entes territoriales. En todo caso, cree que el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha demostrado ser un órgano mucho más operativo que la difusa conferencia que el Gobierno presenta como expresión suprema de cooperación en el Estado Autonómico, sin que logre con ello ocultar que subsisten graves discrepancias sobre el presente y el futuro del modelo territorial.

“Corresponsabilidad”, LA VANGUARDIA. Afirma que el acuerdo alcanzado sobre la financiación sanitaria es un paso importante que representa la plasmación de la corresponsabilidades sobre un capítulo central del gastó público que afecta directamente la calidad de vida de los ciudadanos. De esta forma que el Gabinete de Zapatero toma la iniciativa ante un problema acuciante que no podía reposar únicamente sobre los hombros de las administraciones autonómicas.