El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

EL PP Planta Cara a la OPA del Tripartito

Por El Observador - 28 de Septiembre, 2005, 5:41, Categoría: OPA Sobre ENDESA

Dos curiosas notas de prensa del PP que corresponden a sendas iniciativas sobre la OPA de Gas Natural donde podemos comprobar lo que hemos visto anteriormente. El desastre y la chapuza de esta operación.

Partido Popular

Jueves, 15 de septiembre de 2005

JAIME MAYOR OREJA AFIRMA QUE EL NERVIOSISMO DEL GOBIERNO ANTE UNA INTERVENCIÓN DE LA UE EN LA OPA DE GAS NATURAL SOBRE ENDESA PRUEBAN EL TRASFONDO POLÍTICO DE LA OPERACIÓN

Nota de Prensa

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, afirmó hoy, jueves, que “el nerviosismo del Gobierno ante una posible intervención de la Comisión Europea en la decisión de la OPA de Gas Natural sobre Endesa sólo sirven para acrecentar la sensación de que estamos ante una operación de marcado carácter político y no sólo económico“.

“No se comprende el rechazo frontal que expresa el Gobierno a la posible intervención de la Comisión Europea en la decisión respecto de la OPA de Gas Natural a Endesa. Ese rechazo sólo refleja un especial nerviosismo y únicamente sirve para acrecentar la sensación de que estamos ante una decisión de marcado carácter político no solo económico“ afirmó Jaime Mayor Oreja, quien precisó que ese mismo grado de rechazo a una intervención de Bruselas ha alcanzado hasta el comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, “cuando ni siquiera es el comisario competente en la materia“.

El portavoz del PP en la Eurocámara defendió que la Comisión Europea debe participar en la decisión sobre la operación “en la medida en que se acredite el porcentaje suficiente de negocio exterior de las empresas implicadas“ por lo que “no debería haber ninguna razón para el nerviosismo del Gobierno“.

Jaime Mayor Oreja manifestó que en su opinión “no hay ninguna duda del trasfondo político de la operación, que es una consecuencia más de una ofensiva nacionalista brutal que hoy padece España y que curiosamente tiene también su reflejo en el anuncio de fusión de las cajas vascas, precisamente en este mismo momento“. “Eso si, todos tratan de esconder la realidad y ponen en el acento en las supuestas razones económicas de la operación“, remachó.

“Al margen de mi certeza o al margen de los argumentos económicos que dicen manejar unos y otros, existen unas reglas que deben ser respetadas y que indican la conveniencia o necesidad de la intervención de la Comisión Europea en determinadas circunstancias. Dejemos trabajar a los servicios de la Competencia de Bruselas para saber si se producen los requisitos necesarios para que se involucre y que los responsables económicos del Gobierno o de quienes lo representan en la Comisión Europea escondan mejor su nerviosismo“, concluyó.

Jaime Mayor Oreja anunció, por otra parte, que en los próximos días el Grupo Popular Europeo (PPE-DE) presentará preguntas e iniciativas a los comisarios europeos competentes para conocer, de primera mano, su posición al respecto.

Partido Popular

Jueves, 15 de septiembre de 2005

EL PP CONSIGUE QUE EL PARLAMENTO ARAGONÉS RECHACE LA OPA CONTRA ENDESA

Nota de Prensa

Gustavo Alcalde, presidente del Partido Popular de Aragón, consiguió hoy el respaldo unánime del Parlamento aragonés a su propuesta de rechazo a la OPA presentada por Gas Natural contra Endesa. Esta iniciativa del PP fue aprobada durante la última jornada del debate sobre el estado de la Comunidad, que hoy votaba las propuestas de resolución de los distintos grupos parlamentarios.

El líder de los populares aragoneses manifestó que “en condiciones normales no sería lógico el pronunciamiento de una Cámara autonómica sobre una cuestión que afecta a la competencia empresarial, pero en este caso el trasfondo político es tan evidente y con tan graves consecuencias para Aragón que el Parlamento regional tenía la obligación de manifestar su rotunda oposición”.

La fuerte presencia e implantación de Endesa en Aragón con cerca de 1.000 trabajadores en esta Comunidad, la excesiva concentración del mercado energético en pocas manos, las desinversiones obligadas por la normativa antimonopolio y la ausencia de experiencia de Gas Natural sobre el sector eléctrico fueron, además, algunos de los argumentos esgrimidos por el presidente del Partido Popular de Aragón para defender su posición contraria a la OPA de Gas Natural.