El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Súplicas, López y la 'Buena Voluntad' de ETA

Por Sin Pancarta - 26 de Septiembre, 2005, 4:59, Categoría: ¿Se Negocia con ETA?

Rajoy ha afirmado lo que ya comentamos aquí: que el gobierno parece suplicar una tregua a los terroristas. López, también conocido como ‘Patxi Nadie’ ahora afirma no haber hablado de la buena voluntad de ETA… No hay nada nuevo bajo el sol…

LOS TITULARES

El Mundo: Rajoy arremete contra el Gobierno porque “está implorando una tregua a ETA”/ La “buena voluntad”, la del Gobierno y PNV/ Pumpido cree “próximo” el fin de ETA y elogia la acción judicial.

El País: Rajoy acusa al Gobierno de “implorar una tregua a ETA”/ Un miembro de EHAK sale de prisión tras abonar la fianza.

ABC: Conde-Pompidu secunda al Gobierno al afirmar que el fin de ETA “está próximo”/ Gadafi en España por voluntad propia/ La banda no mató en 2004 “porque no pudo” según la Memoria de la Fiscalía.

La Razón: Conde-Pumpido augura un final “próximo” de ETA por la presión policial/ Rajoy da por muerto el pacto anti-ETA tras la última negativa de Zapatero a convocarlo/ El Gobierno vasco pide “paciencia y discreción” para conseguir una tregua de ETA.

La Vanguardia: El Fiscal General del Estado ve cerca el final de ETA tras 27 meses sin víctimas mortales.

El Periódico: El Fiscal del Estado cree que el final de ETA está “próximo”.

Avui: El fiscal del Estado sostiene que ahora el fin de ETA está más cerca

LA INFORMACION

Mariano Rajoy afirmó ayer que "el Gobierno ha apostado por la negociación con ETA" y "da la sensación de que está implorando una tregua". A su juicio, hasta ahora no es ETA sino el Ejecutivo el que está haciendo "cesiones" unilaterales encaminas a un acercamiento. Rajoy sostuvo que "no tiene sentido decir que se ve buena voluntad en ETA tal como hizo Patxi López", pues la banda terrorista "ya ha declarado otras treguas y siempre lo hace cuando conviene a sus intereses".

Precisamente, el PSE-EE desmintió ayer que su secretario, Patxi López, se hubiese referido a ETA cuando afirmó que veía "buena voluntad" entre las "partes" en liza, ya que, según el departamento de prensa de los socialistas vascos, se refería a los gobiernos vasco y central, al PNV y al PSOE. El portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó de "dislate" que los populares critiquen a López "por algo que no ha dicho". Con anterioridad, el portavoz popular en la Cámara Baja, Eduardo Zaplana, consideró "aberrante" que se diga que "una banda asesina da muestras de buena voluntad". Sin duda la culpa como siempre es del mensajero.

ARTICULOS DE OPINION

El precio de la tregua”, Isabel San Sebastián. EL MUNDO. Asegura que la coincidencia en el tiempo de la negociación del Estatuto catalán y del mal llamado “proceso de paz” responde a la reunión de Perpiñán en la que ETA cedió a Carod el papel estelar en el empeño común de demoler la Constitución y con ella a España. La displicencia con la que el presidente del Gobierno se ha declarado dispuesto a equiparar los términos “nación” y “nacionalidad” en un mensaje inequívoco destinado a los encapuchados. La campaña desatada contra la AVT y su presidente pretende silencia la voz que con más fuerza denuncia la pretensión de hacer tabla rasa de los crímenes etarras y sacar a la calle a terroristas que chorrean sangre.

“El impuesto”, David Gistau. EL MUNDO. Subraya que “Si, perdida la fortaleza, cedemos para que no haya muertos, es que estamos pagando el impuesto revolucionario; es que nos rendimos a una amenaza”.

“¿Una justicia vasca?”, Iñaki Ezquerra. LA RAZÓN. Apunta que negociar con ETA equivaldría a una traición no sólo a los muertos sino también a los vivos y esa traición no sólo abarca a la negociación con la banda terrorista sino con el PNV. Critica la demanda nacionalista y socialista de una “Justicia independiente”, que supondría una huida sin precedentes de docenas de miles de ciudadanos. La diáspora que gracias a ETA se ha ido acrecentando a lo largo de tres décadas hasta engrosar una cifra que rebasa los 200.000 exiliados podría ser superada en el mismo instante en que la ciudadanía que no es nacionalista se percatara de que había abierto la veda judicial contra ella. Una “Justicia independiente en Euskadi” llevaría implícita la inculpación procesal y progresiva de toda la oposición al nacionalismo y la rendición incondicional del constitucionalismo hoy resistente.